Header Ads

Los Cuchillos Artesanales de Federal

Chuchillos Artesanales de Federal

Los cuchillos de Federal son reconocidos en todo el paĂ­s.
Su producciĂ³n artesanal comenzĂ³ hace 22 años, para enseñar un oficio a gente muy pobre. Hoy es el sustento de unas 200 familias


La historia de los cuchillos de Federal hay que rastrearla 22 años atrĂ¡s cuando Carlos Schaffer, vecino oriundo de Buenos Aires que se radicĂ³ en Federal, se conmoviĂ³ por la pobreza y marginalidad que azotaban a los habitantes del Paraje Las Delicias y se propuso la misiĂ³n de enseñarles un oficio. La producciĂ³n artesanal de cuchillos fue la propuesta concreta, persiguiendo el mismo fin que años antes lo impulsĂ³ a crear una cuchillerĂ­a en JosĂ© C. Paz, Buenos Aires. 
El Paraje Las Delicias estĂ¡ ubicado a 15 kilĂ³metros de Federal. Hoy es zona rural de casitas humildes, donde prolifera una vegetaciĂ³n espinosa y hombres a caballo recorren sus callecitas. Pero 22 años atrĂ¡s, “Las Delicias era el lugar mĂ¡s pobre del departamento Federal. La gente vivĂ­a bajo los Ă¡rboles, en ranchitos en los que sĂ³lo entraban para dormir porque no cabĂ­an parados, los chicos tenĂ­an la panza hinchada por la falta de alimento y la miseria era tremenda”, rememora Schaffer. 
Por aquellos años, llegĂ³ a Las Delicias con una pelota bajo el brazo y un martillo. “EmpecĂ© con los mĂ¡s chiquitos como aprendices y, con la condiciĂ³n de que fuesen a la escuela, comencĂ© a enseñarles el oficio de cuchillero. Luego, la Municipalidad de Federal nos cediĂ³ la tierra y construimos el Centro Misional Inmaculado CorazĂ³n de MarĂ­a.”


El tiempo fue pasando, el proyecto afianzĂ¡ndose, aquellos pequeños aprendices se convirtieron en excelentes artesanos y actualmente conforman el centro de cuchillerĂ­a artesanal mĂ¡s grande del paĂ­s, con un circuito de 300 artesanos, unas 200 familias repartidas entre Las Delicias y Federal.          
La estampa del lugar tambiĂ©n cambiĂ³. Aquel paraje casi en el monte se transformĂ³ en un pequeño poblado con viviendas que la comuna construyĂ³, corriente elĂ©ctrica, agua corriente, escuela, el centro misional, una plaza que lleva el nombre de Carlos Schaffer y caminos enripiados.

LA DIFERENCIA. En el Centro Misional Inmaculado CorazĂ³n de MarĂ­a se formaron numerosos artesanos que tomaron vuelo propio, abrieron su taller y salieron al mercado con su marca de cuchillos. Por eso, a lo largo y a lo ancho del paĂ­s, se los puede adquirir con varias marcas distintas. De todas maneras, los cuchillos de Federal tienen un sello evidente: la perfecciĂ³n obtenida desde el primer martillazo asestado al acero. Paciencia, esmero, manejo de la tĂ©cnica y excelentes materiales son la combinaciĂ³n necesaria.

POR AMOR. ¿Por quĂ© Schaffer se autoimpuso la misiĂ³n de enseñar un oficio a quienes nada tenĂ­an, si el dinero no le sobraba y tenĂ­a una familia que alimentar?  Con sus 72 años a cuestas y una vitalidad envidiable, desliza la 
respuesta con simpleza: “Soy catĂ³lico, pero no me conformo con ir a misa los domingos. Tengo que hacer mĂ¡s para sentirme bien. Para mĂ­, esta obra es del EspĂ­ritu Santo; es Dios el que me inspira y me pone el fueguito en el corazĂ³n”. 
Hoy alterna sus dĂ­as entre Buenos Aires y Federal, asegura que estĂ¡ cansado y se define como “viejo” y “quisquilloso”, razones por las que delegĂ³ las tareas a su hijo Alfredo. Pero exagera en sus calificativos y los deja correr, al mismo tiempo que sueña con nuevos proyectos: enseñar a los mĂ¡s chicos a trabajar madera de la zona, para aprovechar los recursos naturales que allĂ­ florecen, como su amor.

Contactos: DirecciĂ³n de Cultura de la Municipalidad de Federal: 03454-422100. 
municulturafederal@federalenses.com.ar
De Federal a ParanĂ¡: 200 km, de Federal a Buenos Aires, 500 km.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.