Colonia de General Alvear, Entre Rios


COLONIA GENERAL ALVEAR

Departamento Diamante, Entre Rios

La vieja Casona de la Esquina servía de depósito del cereal cosechado que se trasladaba en carros hasta la misma. Este era embolsado y almacenado hasta la llegada de un barco.

La casa, constaba en su parte delantera con un almacén de Ramos Generales donde las personas podían realizar sus compras cuando llegaban en carro con el cereal. Allí se encontraban artículos de almacén, farmacia, tienda, talabartería, etc.

Su propietario el señor Abraham Zuleiman, que era a la vez acopiador de productos de la tierra, exportador e importador.

La misma fue vendida para ser habitada por familias y luego alquilada para funcionamiento del bar. “Montecarlo” (el cual actualmente posee su propio local a unos 200 metros de este lugar).
Hoy solo queda en pie la parte del almacén. Los galpones se encontraban en la parte trasera y cuando el puerto dejó de funcionar fueron desarmados.


Esta vivienda de estilo neoclásico: con el techo de chapa que simula ser plano hacia el exterior, aberturas de madera con rejas (ventanas de proporción vertical y la puerta principal de doble hoja); consta también con un sótano.
Esta herencia del pasado nos demuestra el desarrollo económico que poseía esta localidad integrada por los inmigrantes alemanes del Volga y criollos.
Este importante patrimonio arquitectónico atrajo la atención del Programa Social Agropecuario, quién logró que el Gobierno de la Provincia la adquiriera a fines del año 2006, mientras que éste se encargaría de la restauración y acondicionamiento de la misma (dado su valor histórico), y sería utilizada como espacio integrador de diferentes actividades: productivas, culturales y recreativas; enriqueciendo la oferta turística del lugar.
El Maestro Mayor de Obras José Fabio Jordán en el proyecto de restauración a su cargo la describe así:
“Se trata de un típico almacén de campo localizado en la esquina, aunque sea ésta la única construcción de toda la manzana.



Es un edificio dispuesto en L, cerrando la esquina mediante habitaciones que en su momento (según se distingue en las marcas) contaba con galería perimetral hacia un patio central.
En el desarrollo de una de las dos alas se reconoce lo que ha sido un zaguán de ingreso hacia la vivienda, marcado por un arco de medio punto, y una habitación.

En fachada este sector se manifiesta diferente del resto de la esquina y lo único que podemos distinguir son las huellas de lo que era, ya que conserva solo parte de las paredes.


Las tiras que conforman la esquina propiamente dicha, son las que constituían el local, sus dimensiones son de un lado, 14 m. por 5,20 m. y del otro 8,20 m. y 4,55 m; el estado de las paredes es bastante bueno, a excepción de la paralela al frente localizada como fondo, que al no contar más con la galería y estar asentada en barro, presenta una curvatura fuera de plomo.





Los elementos estructurales que componen el techo se encuentran en condiciones satisfactorias”. (Oro Verde, 26 de junio de 2007).
Fue así que en el año 2007 se comienza con la obra de restauración y al mismo tiempo se involucra a distintas organizaciones del lugar (escuela, Junta de Gobierno, grupo de personas pertenecientes al P.S.A, etc.) quedando inconclusos ambos trabajos y abandonada hasta el momento toda actividad relacionada con la misma.
También existían otros galpones de almacenamiento donde hoy es propiedad de Miguel Queglas y Daniel Ferminades, de ellos nada queda.

Informe y Recopilación Histórica realizada por Marina Cecilia Meccia: Profesora para la Enseñanza Primaria, Profesora en Dirección y Supervisión Educativa y actual Presidente de Junta de Gobierno de Pueblo Gral. Alvear y Aldea San Francisco. Dpto. Diamante. Entre Ríos.
 — en Colonia de General Alvear, Entre Ríos.



, , , , , ,
Con tecnología de Blogger.