Esperanza - Cuna de la Colonización Argentina.

Esperanza, Cuna de la Colonizacion Argentina

Esperanza es una importante ciudad de Santa Fe, cabecera del Departamento Las Colonias y considerada la Cuna de la Colonización Argentina.

Vista aérea de la ciudad de Esperanza. Foto: Juan Carlos Zamateo.


Edificio Municipal. Foto: fermgonzalez.


Basílica de la Natividad. Foto: EmiGero.
ESPERANZA: UN SUEÑO INMIGRANTE
No fue únicamente la necesidad de cambiar de suerte lo que empujó a aquellos abuelos inmigrantes a cruzar el ancho mar hasta esta parte del mundo. La aventura tuvo mucho de sueño, no sólo en lo económico, sino en lo que les contaban de un cielo ancho, una tierra fértil; tal vez un país distinto. Y se dieron a florecer en hijos y nietos en esta llanura.

Fueron suizos, alemanes, franceses, italianos, belgas y luxemburgueses. Doscientas familias colonizadoras que llegaron a esta geografía santafesina entre fines de enero y comienzos de febrero de 1856.

En 1855, por cuenta y orden del gobierno provincial, había comenzado la construcción de los ranchos, la división y el amojonamiento de las tierras, en terrenos denominados de Iriondo, sobre la margen derecha del Río Salado.

La culminación de los trabajos fue comunicada por el agrimensor Augusto Reant, el 26 de noviembre del mismo año.

Años antes, el 15 de junio de 1853, el ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Manuel Leiva, en representación del gobernador, Domingo Crespo, y el empresario salteño, Aarón Castellanos, firmaron el Contrato de Colonización Agrícola bajo el sistema de "subdivisión de la propiedad" que otorgaba una concesión de tierra a cada familia colonizadora.

Y luego fueron el trabajo, las ilusiones, los hijos y las cosechas que llegaron a tiempo para desterrar, al menos temporariamente, la nostalgia por esos puertos lejanos.

Así surgió la transformación, como en un cuento. Fue posible que la entonces Colonia Esperanza se convirtiera en una referencia para el mundo.

El testimonio del triunfo de la espiga por sobre todas las soledades y temores. Fueron "aquellos heroicos pioneros del suelo".


Campos de ganado. Foto: Región Litoral.

Paisajes de Esperanza. Foto: Region Litoral.

Paisaje de Esperanza. Foto: Region Litoral.

ALGUNAS FECHAS SIGNIFICATIVAS


1861 (4 de mayo) Surge el Concejo Municipal, tercero en la Provincia luego de Rosario y Santa Fe.

1863 (5 de diciembre) El Concejo designa como Patrona de Esperanza a la Virgen María en el Día de su Nacimiento que se celebra el 8 de setiembre, “día que deberá ser reconocido como Fiesta Patronal de la Colonia”.

1870 Visita del presidente Domingo Faustino Sarmiento.

1879 Visita del presidente Nicolás Avellaneda.

1884 Esperanza es Capital del Departamento Las Colonias y se instala la Jefatura Política.

1887 Visita del presidente Miguel Juárez Celman.


En 1979: la Secretaría de Turismo de la Nación declara a Esperanza «sede permanente de la Fiesta Nacional de la Agricultura y Día Nacional del Agricultor».

Fuente: www.esperanza.gov.ar

, , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.