Aarón Castellanos.... una localidad con nombre de pionero.

AARON CASTELLANOS

Localidad con Nombre de Pionero

Aarón Castellanos es una pequeña localidad ubicada al sur santafesino (449 km de la ciudad capital) y que pertenece al Departamento General López. Su población urbana es de aproximadamente 272 habitantes, mientras que su distrito tiene 357 habitantes. Su santo patrono es Cristo Redentor y se celebra el 4 de octubre.


Estación Ferroviaria de Aarón Castellanos. Foto: fepsa.


Haciendo un poco de historia…
Aarón Castellanos era hijo de Marcos Castellanos Jáuregui y de Magdalena Velasco, cuyos antepasados se encontraban establecidos en la zona de Salta desde el siglo XVIII. Aarón Castellanos nació formando parte de una aristocrática familia en Salta. Su fecha de nacimiento es discutida; algunos autores indican que nació el 8 de agosto de 1799, mientras que otros aseguran que nació ese mismo día en el año 1800, otros en 1801 y otros en 1802. Pasó su infancia en su ciudad natal, Salta. Castellanos contrajo matrimonio con Segundina de la Iglesia y Castro el 17 de junio de 1826 en la ciudad de Buenos Aires.
Fue un colonizador y militar argentino que incentivó el poblamiento de la provincia de Santa Fe, teniendo como obra cúlmine la fundación de la colonia Esperanza, en 1852. Luchó por la independencia de su país en Los Infernales, bajo las órdenes de Martín Miguel de Gûemes e inició la exploración del Río Bermejo, en 1824. Castellanos falleció el 1 de abril de 1880 en Rosario, provincia de Santa Fe. Al día siguiente de su muerte, el periodista Ovidio Lagos escribió para el diario La Capital: La sociedad de Rosario está de duelo, la República debe estarlo, reconociéndolo también como un verdadero heraldo del progreso.



Aarón Castellanos. Foto: autor desconocido.
La localidad de Aarón Castellanos, en la provincia de Santa Fe, lleva su nombre en su honor gracias a su hija Mercedes Castellanos de Anchorena, quién realizó una petición en la que solicitaba que la Estación Soler (del Ferrocarril Pacífico) cambiara su nombre por el de Aarón Castellanos. En esos momentos, la comunidad Franciscana tenía una gran presencia en el lugar, por lo que fueron encargados de controlar y administrar los materiales que enviaba la Sra. Mercedes Castellanos de Anchorena, lo que perminitó contruir un convento para misioneros, y posteriormente la iglesia y un hospicio.

Leé también: Turismo Rural en la Region Litoral



Mercedes Castellanos de Anchorena.
Foto: autor desconocido.

La majestuosa Iglesia “Cristo Rey” fue inaugurada el 23 de setiembre de 1913, con una nave de 50 metros de largo, 10 de ancho con una torre de 35 metros de altura; adornada con tres campanas y un reloj con tres cuadrantes. En el interior existen cinco altares de mármol. El mayor con la imagen del Cristo Redentor y ángeles, mientras que en el resto se veneran a La Purísima, San José, San Francisco y San Antonio. También cuenta con tres confesionarios, un púlpito de robre (traído de Francia) y una pila bautismal de mármol. En las paredes se destacan los cuadros con las distintas estaciones del Vía Crucis, con figuras en relieves, las que llegaron en la localidad en el año 1913.

Iglesia Cristo Rey. Foto: JyJ.
La laguna La Picasa está ubicada en la región sur de la provincia de Santa Fe y sudeste de Córdoba, abarca 5.300 km2 y es hidrológicamente endorreica. Las inundaciones que ocurrieron años atrás, no sólo afectaron a la localidad de Aarón Castellanos sino también a Rufino y Diego de Alvear (también pertenecientes a la provincia de Santa Fe). Las inundaciones generan alteraciones ambientales de difícil reversión: alta tasa de evacuados, grandes extensiones rurales inutilizadas, daños en infraestructura, interrupción de las vías de comunicación, canalizaciones anárquicas, problemas sanitarios, desocupación rural y urbana y el incremento del éxodo rural, entre otras. Todos estos problemas se presentaron en mayor o en menor grado en la cuenca de La Picasa.

Laguna La Picasa. Foto: Picho.

Fuentes: 




Si te interesa saber más de la provincia de Santa Fe: 

, , , , , , ,

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.