Header Ads

Palacio San Jose - Monumento Historico Nacional


EL PALACIO SAN JOSÉ

Monumento Historico Nacional de Entre Rios

El Palacio San José fue la residencia del primer presidente constitucional de Argentina y gobernador de la Provincia de Entre Ríos, general Justo José de Urquiza. En este edificio predominan el estilo italianizante con el criollo argentino derivado del colonial español.


El Palacio San JosĂ©, hoy Museo Nacional Justo JosĂ© de Urquiza, se encuentra ubicado en el Departamento Uruguay de la Provincia de Entre RĂ­os, entre las localidades de Herrera y Caseros, a unos 30 km al oeste de ConcepciĂ³n del Uruguay.




Su dueño original lo bautizĂ³ Posta San JosĂ©, pero debido a la exquisitez, para la Ă©poca, de su construcciĂ³n, pronto los vecinos del lugar y los visitantes comenzaron a llamarlo Palacio San JosĂ©.


Originalmente estaba emplazado en una estancia de 2.500 hectĂ¡reas, de las cuales 20 estaban destinadas a parques, jardines y una enorme quinta de frutales, en medio de los cuales se situaba el casco principal, construido en estilo renacentista italiano.


La obra demandĂ³ nueve años de trabajos, entre 1848 y 1857, y fue encomendada inicialmente al arquitecto italiano Jacinto Dellepiane, quien abandonĂ³ la obra a poco de iniciada. Ante esta circunstancia la obra fue confiada al arquitecto Pietro Fossati, quien fue asistido por su hermano de profesiĂ³n escultor. La obra fue llevada adelante por tallistas, herreros, pintores y jardineros, todos traĂ­dos del extranjero especialmente para esta construcciĂ³n.


La planta principal tiene 38 habitaciones de gran tamaño, dispuestas alrededor de dos hermosos patios. Tiene, ademĂ¡s, dependencias de servicio, una capilla, cocheras, una pulperĂ­a (almacĂ©n de ramos generales), un palomar que podĂ­a albergar hasta 650 palomas y hasta un lago artificial de unos 20.000 m² donde navegaban veleros ligeros y a la vera del cual se realizaban suntuosas fiestas.


Su frente, enmarcado por dos torres simĂ©tricas ubicadas en las esquinas, estĂ¡ adornado con un friso con motivos clĂ¡sicos y un barandal que en su centro tiene el escudo provincial. Éste da paso al Patio de Honor, rodeado por una amplia galerĂ­a con un frente de arcos que se asientan sobre columnas de estilo toscano, en la que se ubicaban las salas de recepciĂ³n, escritorios, el salĂ³n de billar, comedores y los dormitorios para la familia del general y sus ilustres visitantes.

El segundo patio, denominado Patio del Parral, estĂ¡ bordeado por un parral de hierro forjado y es semejante al anterior. En Ă©l se encontraban las habitaciones para los visitantes de menor categorĂ­a.


Existe un tercer patio, en el contrafrente, donde se encontraban las dependencias y habitaciones para el personal de servicio.


El interior del Palacio estaba decorado con buen gusto y elegancia, con cuadros y murales como los del artista uruguayo Blanes, quien pintĂ³ una serie de batallas en las que participara el general.


En sus jardines hay bustos de hombres cĂ©lebres como NapoleĂ³n, HernĂ¡n CortĂ©s, Alejandro Magno y Julio CĂ©sar, y esculturas del entrerriano LeĂ³n Sola, quien realizara estudios en Italia, solventados por el general Urquiza.



Cabe destacar que el Palacio San JosĂ© contaba con servicios de aguas corrientes, que aĂºn hoy funciona, cuya toma estaba en el rĂ­o GualeguachĂº, distante a 2 km. del lugar. Este tipo de servicio fue conocido en Buenos Aires sĂ³lo a partir de 1870.


En esta magnĂ­fica construcciĂ³n se desarrollaron eventos histĂ³ricos para la naciente RepĂºblica Argentina, y allĂ­ viviĂ³ y tambiĂ©n muriĂ³ el general Urquiza, asesinado el 11 de abril de 1870. El dormitorio donde ocurriĂ³ el asesinato, fue transformado posteriormente por su esposa en oratorio.


El Estado Nacional declarĂ³ Museo HistĂ³rico Nacional al Palacio San JosĂ© mediante la Ley 12.261, del 30 de agosto de 1935. Entonces se construyĂ³ en los terrenos contiguos el restaurante "Posta de San JosĂ©", con las dimensiones necesarias para recibir a los grandes contingentes turĂ­sticos que visitan el lugar hasta el dĂ­a de hoy.


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.