Header Ads

Historias de Santa Fe - El Cabildo Perdida Historica

Cabildo de Santa Fe.

El Cabildo de Santa Fe

Una Perdida Historica

Santa Fe al igual que toda ciudad hispanoamericana tuvo su Ayuntamiento o Cabildo constituĂ­do por sus propios vecinos. Una de las preocupaciones iniciales, luego de la fundaciĂ³n, era tener un edificio, la casa del ayuntamiento o Cabildo.

Santa Fe no fue una excepciĂ³n a esta tradiciĂ³n. Cuando la ciudad se traslada desde su sitio viejo fundacional a este “pago de la Vera Cruz”, entre las prioridades estaba levantar una casa para el Cabildo. Este primer edificio de mediados del siglo XVII fue un sencillo recinto de adobes y tapias con techo a dos aguas de cañas y maderas. Su ubicaciĂ³n fue siempre en el solar donde se levanta la actual Casa de Gobierno de la Provincia frente a lo que era la Plaza Mayor de la ciudad.

Este edificio, hacia fines del siglo XVIII (y desde antes tambiĂ©n) se fue deteriorando de tal manera, que fue necesario pensar en contruir otra casa del Cabildo, idea que impulsĂ³ el Teniente de Gobernador Juan Francisco Tarragona; comenzĂ¡ndose la obra en 1814 para quedar, en 1821, concluida la nueva Casa Capitular o Cabildo, tal como hemos llegado a conocerla actualmente a travĂ©s de las fotografĂ­as, con su variante: con torre o sin ella. Este Cabildo existiĂ³ hasta que arremetiĂ³ la cultura no tradicional de fines del siglo XIX, empapada del liberalismo iluminista para el que todo lo hispano era sĂ­mbolo de atraso y negaciĂ³n de progreso; cultura que se manifestĂ³ en la voz de los hombres pĂºblicos de entonces con un fuerte discurso antihispanista.

AsĂ­ fue que en la Legislatura de la Provincia, y por otras autoridades del Poder Ejecutivo, se sostuvo que el Cabildo era un sĂ­mbolo de atraso y que funcionalmente no respondĂ­a a las necesidades que el progreso reclamaba. Esto se decĂ­a a fines del siglo XIX y comienzo del XX.

Este viejo e histĂ³rico Cabildo, que constituĂ­a una Ă­ntima caja de recuerdos gloriosos del desarrollo institucional de la Patria, era un edificio sĂ³lido y ponderado arquitectĂ³nicamente por viajeros y visitantes. Dos historiadores significativos de la ciudad, JosĂ© PĂ©rez MartĂ­n y JosĂ© Rafael LĂ³pez Rosas coinciden en citar los siguientes juicios: TomĂ¡s J. Hutchinson que fuera cĂ³nsul inglĂ©s en Rosario, escribiĂ³: “Al otro lado de la plaza y enfrente a la Matriz, estĂ¡ el Cabildo o Casa de Gobierno… La CĂ¡mara donde los diputados provinciales se reĂºnen estĂ¡ en los altos y se halla elegante y sencillamente amueblado, teniendo una rica alfombra de tripe, dos arañas de cristal muy finas y las armas argentinas pintadas en un gran escudo sobre la silla del presidente” Gabriel Carrasco en su obra “DescripciĂ³n GeogrĂ¡fica y EstadĂ­stica de Santa Fe” (Año 1886) manifiesta: “El edificio mĂ¡s notable de la ciudad, es sin duda, el Cabildo, que ocupa la mitad de uno de los frentes de la plaza principal. De dos pisos, formada de siete arcos en el interior que sostienen otros tantos en el superior, con una gran balconada o corredor y elevando una preciosa torre construiĂ­da en 1877, se asemeja bastante a los Cabildos de Buenos Aires, CĂ³rdoba y TucumĂ¡n, per es mejor que estos Ăºltimos y aunque el de Buenos Aires tiene mayores comodidades interiores, la fachada del de Santa Fe agrada mĂ¡s porque su torre es mejor proporcionada al edificio que la de la Capital argentina”.

QuizĂ¡ lo mas grave que cometieron los hombres pĂºblicos que decretaron la demoliciĂ³n del Cabildo, es no haber recordado todos los acontecimientos que ocurrieron en la Casa Capitular, tanto de orden local, provincial, como que desde su balcones se anunciĂ³ la autonomĂ­a santafesina de la tutela absolutista de Buenos Aires, tambiĂ©n desde sus salas gobernĂ³ Estanislao LĂ³pez, el “Patriarca de la FederaciĂ³n”; pero adquieren mĂ¡s relevancia aĂºn, por su significaciĂ³n en la organizaciĂ³n nacional, en su Cala Capitular se reuniĂ³ la ConvenciĂ³n Representativa Nacional de 1828-29, tambiĂ©n en 1831 los representantes de las cuatro provincias litorales firmaron el Tratado Federal del 4 de Enero, piedra angular y escalĂ³n previo e inmediato a la organizaciĂ³n de 1853 y finalmente, en ese año de 1853 se reuniĂ³ la Asamblea General Constituyente, la que por primera vez, desde mayo de 1810, logrĂ³ hermanar las catorce provincias y organizar el paĂ­s como repĂºblica representativa federal. Hay otros antecedente mĂ¡s, pero basten estos, especialmente el de la organizaciĂ³n constitucional nacional de 1853, para que el Cabildo de Santa Fe hubiese sido conservado como el monumento nacional de la unidad y no hubiera sucumbido bajo la piqueta ingrata y desnaturalizada del llamado PROGRESO.

Al igual que la casa de la Independencia de TucumĂ¡n, el Cabildo de Santa Fe, cuna de la organizaciĂ³n nacional debiĂ³ ser salvado, lamentablemente fue demolido, sobre este hecho con mucho acierto ha escrito JosĂ© Rafael LĂ³pez Rosas:
“En lugar de la casa histĂ³rica del Cabildo, los progresistas decimonĂ³nicos nos endilgaron a los santafesinos una casa gris, de fachada y de espĂ­ritu; con su frente francĂ©s y una lĂ­nea que nada nos dice y que nada lleva de nuestra tradiciĂ³n”.

Fuente: http://www.argentinahistorica.com.ar/ 
Foto: www.concejosantafe.gov.ar

Si te interesa saber mĂ¡s de la provincia de Santa Fe:
https://www.facebook.com/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584?ref=hl

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.