Header Ads

Reconquista... tierra de abipones.

RECONQUISTA, TIERRA DE ABIPONES Vista del Monumento al Gral Obligado y de la Catedral. Reconquista se encuentra el noreste de la Pr...

RECONQUISTA, TIERRA DE ABIPONES

Vista del Monumento al Gral Obligado y de la Catedral.

Reconquista se encuentra el noreste de la Provincia de Santa Fe y es cabecera del Departamento de Gral. Obligado.


La ciudad de Reconquista fue fundada el 27 de abril de 1872 por el entonces Coronel Manuel Obligado (1838-1896), y su fundación fue ratificada el 22 de noviembre por un decreto del gobernador Simón de Iriondo.


Plaza 25 de Mayo y sus lapachos en flor.

Atardecer en Reconquista.

La ciudad de Reconquista es un importante centro de comunicaciones, comercio y desarrollo industrial. Los cultivos de la zonas son "cultivos industriales", es decir, sirven como materia prima a las principales industrias. La actividad ganadera es extensiva, el ganado se alimenta de pastizales naturales.

Atardecer en el río.
Las actividades acuáticas son un atractivo turístico para la ciudad.
La ciudad cuenta con una gran actividad turística como: concurso de pesca de surubí, expo-reconquista, muestra y exposición de ganadería-industria-comercio, festival folclóricos, carnavales, entre otros eventos.


La Nación Abipona:


A estos grupos cazadores recolectores se los relaciona con la nación de los Abipones perteneciente a la familia lingüística de los guaycurúes que fueron los aborígenes con los cuales se encontraron los españoles al llegar a estos territorios.

El conocimiento de los ABIPONES nos los brinda el Padre Jesuita Martín Dobrizhoffer, que vivió entre ellos cuando estuvieron reducidos. Su obra “Historia de los Abipones” es un valioso material que nos brinda el conocimiento de este pueblo. Las descripciones de sus costumbres han podido ser corroboradas a través de los estudios del Prof. Dante Ruggeroni y sus colaboradores, después de las numerosas excavaciones arqueológicas realizadas desde el Museo Municipal de Arqueología y Paleontología de Reconquista.

Según el Padre Dobrizhoffer la nación de los abipones se encontraba dividida en tres parcialidades:

Los Jaaukanigás (Gente del Agua) establecidos sobre el área ribereña paranaense.
Los Riikahé (Gente del Campo).
Los Nakaigetergehé (Gente del Monte)-

A través de este jesuita podemos conocer las costumbres y formas vida de este pueblo.








Si te interesa saber mas sobre la provincia de Santa Fe: 
https://www.facebook.com/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584 

Ver más contenidos de Historia

Más Historias de la Provincia de Santa Fe

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.