Header Ads

Plaza Matilde - La Plaza Principal que no fue

Plaza Matilde - La Plaza Principal que no fue

Plaza Matilde, Departamento Las Colonias, Santa Fe.

En 1879, se fundĂ³ Plaza Matilde, a instancias de Petrona Candioti de Iriondo, (hija de Francisco Candioti, llamado el “prĂ­ncipe de los gauchos” y primer gobernador de Santa Fe) en la parte oeste de su propiedad denominada “monte de los Padres”. Una dama de la sociedad santafesina de entonces.



Los primeros pobladores fundadores fueron en su mayorĂ­a de origen italiano y el pueblo comenzĂ³ lentamente su historia, casi calcada, copiada, como la de cientos de pueblos de la provincia de Santa Fe.

CrecerĂ­a en torno de la plaza, se irĂ­a expandiendo, parecĂ­a que todo estaba predeterminado, y que asĂ­ serĂ­a su destino de pueblo de la pampa gringa.



Plaza Matilde, que con 10 años de vida habĂ­a concentrado alrededor de su plaza lo tĂ­pico de entonces de un pueblo rural de la provincia de Santa Fe y porque no, de toda la pampa hĂºmeda argentina.

La plaza, la iglesia, dos panaderĂ­a, uno o dos “ramos generales”, una pulperĂ­a, un salĂ³n recreativo para ocasionales fiestas, la escuela fiscal, algunas casas un poco mĂ¡s allĂ¡ y luego el campo, eje productivo y razĂ³n de ser al fin de estos pueblos. Plaza Matilde quedĂ³ como detenida en el tiempo y no creciĂ³ mĂ¡s, pero conserva aĂºn hoy casi intactas las caracterĂ­sticas que tenĂ­a por allĂ¡, a fines del siglo XIX.


Vaya a saber porque razĂ³n, en 1889, cuando la lĂ­nea ferroviaria que une Buenos Aires con Santa Fe, debĂ­a pasar por plaza Matilde, la estaciĂ³n se ubica 3 km mĂ¡s al este. Esto hizo que el interĂ©s de los pobladores nuevos, se fuera volcando mĂ¡s hacia donde estaba ubicada la estaciĂ³n de tren que por esos años era muchas veces el polo de desarrollo mĂ¡s importante, que tenĂ­a un pueblo. Todos querĂ­an vivir cercano a ella.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.