Historias Ferroviarias - Francisco Savio y la Emperatriz

FRANCISCO SAVIO Y LA EMPERATRIZ 

Historias Ferroviarias

Francisco Savio se lo consideró un modelo de conductor de locomotoras a vapor, especialmente la Nº 191 apodada "La Emperatriz".

Franciso Savio.
Perteneció al Depósito de Locomotoras San Martín y era muy exigente con el cuidado que prestara a su máquina , tanto en el aseo, como en mantenerla en perfecto estado de movilidad, lo que hizo que por lejos se distinguiera entre sus pares.

Antes de la 191 le tocó conducir la no menos famosa locomotora Nº 161, con la que prestaba servicios de pasajeros entre Retiro y Rosario, la cual definía como una máquina muy obediente.

Anteriormente Franciso Savio había formado parte del personal del ex Ferrocarril Rosario, Central Argentino en el año 1896, como limpiador en el depósito de Locomotoras San Martín. 

Después pasó a Peón de ajustaje; fue foguista en la sección norte durante año y medio; más tarde, llamado por la Superioridad, rendió examen de maquinista en la estación La Banda; y, seguido de esto, fue transferido a San Martín.

En la foto puede verse como le gustaba vestirse, con un pantalón negro y una chaqueta y gorra blancos, de mucha pulcritud.


La Emperatriz Nº 191:

"Era enorme, negra, reluciente. Los entendidos la encontraban hermosa, cuando avanzaba con potentes bufidos al frente de una formación, envuelta en humo y vapor. Tenia un número, 191; y fue así, tal vez, la locomotora más popular del país durante muchos años".


"La 191, vaya a saberse por qué singulares designios, cobró un prestigio casi mitológico, como si la estirpe de los acerados dragones que se deslizan sobre rieles, cupieran una heráldica y un destino".

"Lo cierto es que la 191, primero para los ferroviarios del antiguo Ferrocarril Central Argentino y después para todo el mundo, se convirtió en un símbolo. Sirvió, por ejemplo, para que en los talleres Rosario de la empresa, en el año 1915, se construyera una pequeña réplica, que durante algunos años pudo verse en el gran "hall" de la estación Retiro.




En el hall de Retiro, el público, metía una moneda en la ranura y la "maquinita" comenzaba a moverse. Es curioso destacar que, cuando fue instalada, los aportes recolectados se destinaron al Patronato de la Infancia. 

El descuido y la falta de mantenimiento hicieron con el tiempo que la "maquinita" dejara de funcionar, y que los ocasionales y desaprensivos transeúntes dañaran los vidrios del receptáculo que la alojaba y utilizaran éste para introducir todo tipo de desperdicios. Ello dio motivo para que el 27 de agosto de 1986, se enviara una nota a las autoridades de la empresa ferroviaria, la cual fue muy bien acogida y se dispuso su reparación. Años después fue retirada del lugar y llevada al Taller de Artesanos.

En la actualidad la pequeña replica se encuentra en el hall de la Facultad de Ingenieria en la avenida Las Heras 2.214 del barrio porteño de la Recoleta. Su estado es impecable y se la ha dotado de un dispositivo eléctrico, que mediante la pulsación de un botón, hace girar sus ruedas como en otros tiempos. La conservación de esta maravilla se encuentra a cargo del Museo de Ciencia y Técnica de la mencionada Universidad. 


La Emperatriz Nº 191 en la actualidad:

La locomotora de vapor Nº 191 apodada "La Emperatriz", hoy se encuentra en perfectas condiciones de uso, muy bien custodiada por la gente del Ferroclub Central Argentino, y su lugar de ubicación es en los Talleres Ferroviarios Pérez (localidad del Departamento Rosario). 

Gracias a la desinteresada colaboración de la gente de dicho Ferroclub, podemos contar hoy con la presencia de la emblemática locomotora de vapor Nº 191.


La Emperatriz Nº 191 en Pérez (Pcia. de Santa Fe) en la actualidad. 

¿Es la verdadera "Emperatriz Nº 191???. Hay diferentes versiones: hay quienes dicen que si, hay quienes dicen que fue desguazada por error y hay quienes dicen que es la Nº 196 con partes de la 191, ya que la verdadera máquina habría tenido un accidente fatal.

Esta máquina se la puede ver en salidas que realiza, para la "Fiesta Provincial de la Flor" en la localidad de Pérez. Una oportunidad donde se la pudo ver en toda su magnitud, fue en los festejos en el Centenario del "Grito de Alcorta".



La Emperatriz Nº 191 presente en el Centenario del Grito de Alcorta. 



Fuentes consultadas:

Fotos del Centenario Grito de Alcorta: Facundo Gomez Torrano.

Más información sobre la Provincia de Santa Fe:

, , , , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.