Header Ads

Historia de Aldea Brasilera, Entre Rios

Historia de Aldea Brasilera

La historia de Ă©sta Aldea comienza en 1870 aproximadamente. Las autoridades rusas "endurecieron" la polĂ­tica de rusificaciĂ³n, pasados unos años del "Levantamiento de los Siervos".

La propaganda gubernamental del gobierno de Brasil, orientada a los colonos, para que emigraran, tuvo un eco importante. El gobierno brasileño los radicĂ³ en Porto Alegre. En el asentamiento, en muy poco tiempo, fueron mĂ¡s de 800 personas.

Las condiciones del clima no eran lo esperado para sus cultivos tradicionales. Las tierras debĂ­an ganarse a la selva. Los insectos y animales salvajes abundaban. El tremendo esfuerzo realizado, sumado a los magros resultados de las cosechas que obtenĂ­an, los indujo a emigrar nuevamente. El gobierno brasileño, viendo el desĂ¡nimo que habĂ­a ganado a los colonos suspendiĂ³ la ayuda econĂ³mica, dejĂ¡ndolos librados a su suerte.

Fue entonces que decidieron formar una comisiĂ³n, integrada por Santiago Lechmann, Juan Berger, AdĂ¡n Weimann y Andreas Basgall. Este Ăºltimo habĂ­a emigrado de la zona del Volga en forma solitaria y habĂ­a recorrido por su cuenta el territorio argentino. Esta comisiĂ³n tenĂ­a por misiĂ³n interesar al gobierno argentino en la emigraciĂ³n de sus paisanos.

Se trasladaron a la Argentina y obtuvieron la firma de un Convenio, por el cual se establecĂ­an las condiciones en las cuales el gobierno recibirĂ­a a los colonos. Enterado el gobierno brasileño del convenio, dificultĂ³ la salida de los contingentes. Los contingentes salieron de Brasil por tierra y por mar. El grupo terrestre fue dirigido por MartĂ­n Lechmann. Este grupo fue financiado por el gobierno argentino.



En 1878 salieron de Porto Alegre hacia Pelotas. AllĂ­ embarcaron en lanchas hasta ChacuerĂ³n, en Uruguay. En este lugar esperaban diligencias que habĂ­an sido enviadas por el gobierno. Las mismas trasladaron a los colonos hasta Florida y luego a Montevideo. AllĂ­ embarcaron con destino a Buenos Aires, donde fueron recibidos y alojados en el Hotel de los Inmigrantes.


Santiago Lechmann fue el encargado de gestionar la documentaciĂ³n necesaria para la radicaciĂ³n en la ColonizaciĂ³n de General Alvear. Con todos los trĂ¡mites realizados, los colonos fueron trasladados al Departamento de Diamante, otorgĂ¡ndoseles la chacra Nº224, donde fundaron la Aldea Brasilera en octubre de 1879.

 

Video de ProductoraVIP: www.productoravip.com.ar

UbicaciĂ³n

Se encuentra ubicada aproximadamente, a 17 kilĂ³metros al sur de ParanĂ¡, por Ruta Provincial 11.

DescripciĂ³n

Caracterizada por sus exquisiteces gastronĂ³micas derivadas de los inmigrantes alemanes del Volga que poblaron esta regiĂ³n.
La Iglesia "San JosĂ©", que data del año 1895, constituye una muestra del estilo gĂ³tico alemĂ¡n.
Las granjas familiares constituyen otro de los atractivos de la localidad.


Ver Circuito Aldeas Alemanas del Volga




No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.