San Agustin y Mariano Cabal su Fundador

San Agustin
localidad ubicada en el departamento Las Colonias fue fundada en 1870 por Mariano Cabal.

La tranquila población cuenta actualmente con aproximadamente 1.000 habitantes; cinco escuelas rurales, una escuela primaria y una de enseñanza media en la zona urbana, un Centro de Salud Samco y como actividad industrial predominante se destaca una fábrica de premoldeados, una de bolsas de polipropileno, una carpintería de obra en madera y otra de aluminio.

También sobresale un taller de confección de ropa, entre otros emprendimientos; mientras que en la zona rural las explotaciones predominantes son mixtas agrícola-ganadera y tambo.

MARIANO CABAL

Gobernó desde abril de 1868 hasta el 7 de abril de 1871, designando Ministro General a Simón de Iriondo.

Fue creador de estudios superiores de Derecho en el Colegio de la Inmaculada Concepción en 1869, en cumplimiento de la ley provincial del 27 de noviembre de 1868 (Que es el origen de la actual Universidad del Litoral.)

Cabal, dinámico, emprendedor fue progresista creando en su tiempo reparticiones como el Registro General de Ventas y los Consejos de Higiene que durante la epidemia de fiebre amarilla en 1871, colaboraron eficazmente, socorriendo a la población.

Inauguró la primera línea telegráfica entre Rosario y Buenos Aires y el primer viaje de Rosario a Córdoba del Ferrocarril Centrál Argentino (1870.)

Su obra colonizadora fue intensa, porque durante su gestión Santa Fe construyó sus propios focos fundacionales haciendo de su suelo un crisol de razas, así lo entendió don Mariano Cabal porque extendió la frontera provincial por el sur hasta las actuales poblaciones de Teodolinda y Venado Tuerto y por el norte hasta una línea apoyada en su extremo oeste en el límite de la actual población Cordobesa de Morteros, y al este a unos 20 kilómetros al norte de San Javier; pudiendo la provincia afirmar su jurisdicción en una extensión de 57.000 kilómetros cuadrados.

Contribuyó Santa Fe, durante su gobierno a la sofocación del alzamiento de López Jordán en Entre Ríos, en cuya cción se distinguió el batallón Rosario al mando de Leopoldo Nelson.

Culminando su período gubernamental Mariano Cabal continuó desvelándose por Santa Fe, trabajando para la reforma de la constitución provincial de 1873, diputado de la capital durante el período 1871-72 y senador por el departamento San José 1872-76.

Continuó su accionar gubernamental Simón de Iriondo (1971-74), amigo personal y colaborador de aquél, de gran capacidad y honestidad, continuando con extraordinarios adelantos en todos los sectores del progreso provincial, la acción de su antecesor.

Mariano Cabal nació en nuestra provincia, el 12 de abril de 1830, falleciendo en Buenos Aires a los cincuenta y cinco años.
, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.