Header Ads

Teatro Municipal 1º de Mayo, un teatro con mucha historia...

Teatro Municipal 1º de Mayo a principios del siglo XX

El Teatro Municipal 1º de Mayo

Ciudad de Santa Fe Capital

El Teatro Municipal 1º de Mayo fue inaugurado en 1905. En esa época, Santa Fe vivía, al igual que el mundo occidental, tiempos de modernización. La ciudad comenzó las gestiones pertinentes para construir un edificio acorde a genuina tradición teatral, sus preferencias dramáticas y musicales, y los gustos propios de los inmigrantes españoles e italianos: óperas, operetas, zarzuelas, comedias y dramas protagonizados por divos y capos cómicos del teatro europeo y nacional. 

Cúpula del teatro.
El edificio del Teatro responde a las necesidades técnicas de aquellos géneros de gran aceptación a inicios del siglo XX. En 1903 la Municipalidad y el Gobierno provincial acordaron aunar esfuerzos para llevar adelante el proyecto. Así, se adquirió el terreno donde hoy está emplazado y se encomendó el diseño de la obra al Arq. Augusto Plou, profesional de origen francés residente en Buenos Aires.  
Había una época en donde se organizaban banquetes.

La obra se inauguró el 5 de octubre de 1905, con la presentación de la ópera Gioconda de Ponchielli, dirigida por Antonio Marranti. Sin embargo, recién en 1918 recibió la denominación 1º de Mayo, como homenaje al pronunciamiento de Urquiza contra Rosas y a la sanción de la Constitución Nacional, en 1853. 

En 1970, se incorporó en el espacio del antiguo foyer, una sala experimental para 250 espectadores, que hoy conocemos como Sala Marechal.

Fotos: Banco de Imágenes Florián Paucke. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.