Header Ads

Historias de La Paz - Escuela de Tablas



LA ESCUELA DE TABLAS (Nombre Popular)

(La Paz Antes - Don Carlos Rodriguez Armesto)

En 1912, el Consejo de EducaciĂ³n de la provincia, resolviĂ³ instalar varias escuelas primarias rurales. Una de ellas estaba destinada a nuestro ejido. El modelo de edificio para Ă©stas, preveĂ­a chalets construidos con madera de Misiones.

Por ello, el Concejo Deliberante local nombrĂ³ a dos de sus miembros, los señores Julio Schiapa Pietra y Gabino Sopelana, quiĂ©nes tenĂ­an que estudiar el lugar mĂ¡s conveniente para la instalaciĂ³n de la mencionada escuela, teniendo en cuenta que el terreno debĂ­a ser cedido por la municipalidad y tener por dimensiĂ³n 50 x 50 metros.

Los materiales para la construcciĂ³n ya estaban en el depĂ³sito municipal de nuestra ciudad y se esperaba la donaciĂ³n del terreno por la municipalidad para iniciar la obra.

El 2 de marzo de 1914 se iniciaron las clases en esta escuela, siendo Director el Señor Antonio Calleja y como ayudante la señorita Aida Francisca Reynafé.

Durante los primeros veinte años ejercieron como directores o maestros los ya mencionados y las señoritas Josefina Guardia Leiva, Ana Biassoni y Emilia Calleja.

La primera de las campanas de esta escuela se encuentra en el Museo Regional de La Paz. Su primer nombre fue “Infantil de Suburbios”. DespuĂ©s se le pone “Escuela Nº 7 San Lorenzo”.

https://www.facebook.com/cultura.lapaz.7

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.