Header Ads

Circuito de Colonias Judías en Entre Ríos.






















Buscaban una tierra que prometiera trabajo. Así fue cómo los inmigrantes judíos comenzaron a instalarse en Entre Ríos dejando atrás los tiempos de persecución y de guerra. Sus riquezas, cultura, historia y comidas típicas se recorren en el camino de las colonias del centro entrerriano.


A fines de siglo XIX miles de inmigrantes judíos dejaron atrás la persecución y el miedo, para dar paso a la esperanza en Entre Ríos, tierra que prometía libertad y trabajo.

La colonización judía argentina, fundamentada en un proyecto agrícola dio lugar a la fundación de decenas de pueblos en Entre Ríos como San Gregorio, Villa Domínguez, Carmel, Ingeniero Sajaroff, Villa Clara, Villaguay, Basavilbaso entre otros, y a la creación de numerosas escuelas, hospitales, templos, bibliotecas y asociaciones cooperativas, muchos de los cuales aún permanecen activos.

CONCORDIA:

Aquí se erige el Museo Judío de Entre Ríos. Una casona restaurada que perteneció a Víctor Oppel, un sobreviviente del Holocausto. Fotos, objetos, documentos y otros materiales permiten acercarse a la historia de aquella colonización que empezó con la llegada de un grupo de familias originarias de Rusia en el vapor Pampa, en 1891.

VILLA CLARA:

Fue la mayor de las colonias con 80 mil hectáreas. Su nombre es un homenaje a la mujer del barón Hirsch. Los primeros judíos llegaron en 1892 y hoy quedan allí unos treinta hogares de la colectividad. En el pueblo se cruzan las calles barón Hirsch y San Martín, simbólicamente los próceres de la nación y de la patria chica de aquellos gauchos judíos. Otra visita es el cementerio, a unos kilómetros por camino de tierra. También, la sinagoga Beth Jacob, construida entre 1911 y 1917. Es un templo reformista -restaurado en 2004- en el que las mujeres tienen una participación dominante.

La vieja sinagoga del pueblo (de 1905) se convirtió en un shule o escuela hebrea. Es una construcción modesta con canchita de fútbol, donde se podrán degustar unos espléndidos varenikes de papa con salsa de tomate. El Museo Histórico está en la estación ferroviaria.

VILLA DOMINGUEZ:

Museo y Archivo de las Colonias. Tel: 03455- 492191.
A través de su Museo, Villa Domínguez mantiene viva la memoria de un hecho clave en la historia de la vida judía en Argentina: el establecimiento de colonias agrícolas impulsado por el barón Mauricio de Hirsch a fines del 1800 y comienzos del 1900, para dar albergue a los judíos que estaban sufriendo ataques y persecuciones en la Rusia zarista y otros países de Europa Oriental.

En su interior, los visitantes pueden asomarse a la vida de los colonos a través de valiosos objetos, documentos y fotografías que se exhiben en distintos sectores organizados por tema.

COLONIA LUCIENVILLE:

La denominación Lucienville, fue en homenaje al único hijo del Barón Hirsch (Lucién), quién había fallecido muy joven. En 1894, la J.C.A. ubicó las primeras familias de inmigrantes rusos en la zona cercana a la Estación Gobernador Basavilbaso y Colonia 1° de Mayo.

El asentamiento tuvo como modelo las aldeas rusas, las que contaban con una calle principal sobre las que se establecieron las casas, el shil (sinagoga), la escuela, la mikve (baño ritual), y al final de la misma el cementerio. A comienzos del siglo XX la empresa compró más tierras y la colonia se extendió por el departamento Uruguay, ocupando además una pequeña parte del norte del departamento Gualeguaychú.

SAN GREGORIO:

Camino a Basavilbaso se encuentra San Gregorio que cuenta con una sinagoga y el cementerio donde yacen los restos de Sajaroff.


BASAVILBASO:

El tren llegó en 1887 y las primeras familias judías en 1894. El pueblo tiene la particularidad de no contar con una plaza principal alrededor de la cual se organiza la vida comunitaria; el centro es la estación del ferrocarril y los edificios públicos se encuentran desperdigados. "Baso", como le dicen sus habitantes, fue un centro crucial en materia ferroviaria, por donde pasaban vías de norte a sur y de este a oeste (del Uruguay al Paraná). Hoy cuenta con unos diez mil habitantes. Aquí se fundó la primera cooperativa agrícola del país, en 1900 (Lucienville). En la ciudad hay dos sinagogas importantes, una de ellas fundada por artesanos y trabajadores con la idea de diferenciarse de los que iban al templo original.


DATOS ÚTILES:
Basavilbaso | Municipalidad. Tel: 03445- 481015/85/55
Oficina de Turismo: Terminal de Ómnibus (Av. Urquiza e I. Neyra) | E-mail: turismo@bassoenlared.com.ar
Sitio web: http://basavilbaso.net
http://www.colonizacionjudia.com.ar/
http://www.museodelascolonias.com.ar
- Villa Clara: Comunidad Israelita Clara – Bélez. Tel: 03455 491021
- Villa Domínguez: Comunidad Israelita. Tel: 03455 492031
- Villaguay: Asociación Israelita Argentina. Tel: 03455 154 54980
- Asociación Israelita. Tel: 03445 481908
Informes: Turismo Villaguay San Martín 250. Tel.: 03455-421331


http://www.eldiario.com.ar/extras/impresa/imprimir.php?id=12267

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.