Header Ads

Rio Parana - El Islero del Parana

EL ISLERO DEL PARANA

Franja de tierra anegadiza que se extiende del otro lado del rĂ­o ParanĂ¡, hasta la tierra alta de la provincia de Santa Fe, con tupidos montes de madera blanda y pajonales interminables, surcada por cientos de arroyos y lagunas de cristalinas aguas.

Pelo verde que se ondula en el viento, o se enmaraña con su carga de camalotes después de las crecientes.
....
Cruzando el rĂ­o ParanĂ¡ estĂ¡n las islas costeras o de la costa, donde predominan los montes de madera blanda: sauce, timbĂ³ colorado, ingĂ¡, entre otros. Mogotes de enredaderas y carrizales, le dan una fisonomĂ­a muy particular, pero metiĂ©ndose isla adentro, empieza a cambiar el paisaje: pajonales interminables, montes de espinillos, al-garrobos y talas, lagunas y esteros.

Es allĂ­ donde el islero crĂ­a el ganado, que se desarrolla en forma notable por la exuberan­cia de pastos y la variedad de los mismos. El clima propicio y el precoz desarrollo le dan genero­samente la abundancia de alimentos sin costo alguno para el islero.

La Vivienda del Islero


La vivienda del islero es el “puesto” que en otros sitios se llama: estancia. Tales puestos estĂ¡n ubicados generalmente a orillas de arroyos caudalosos por la ventaja que ofrece la altura y ademĂ¡s porque tienen cerca el agua que necesitan para consumo. Son ranchos de paredes embarradas y techo de paja a dos aguas. Son casi siempre dos o tres ranchos, de los cuales, uno o dos son para dormitorios, y separada por algunos metros, la cocina que, por lo general, solo cuenta con tres paredes y un fogĂ³n en el centro. Este fogĂ³n es un cuadrado en el suelo formado por cuatro troncos, rellenada la cavidad con tierra. Si el dueño del puesto vive solo, cuando sale al campo a realizar sus tareas, tapa el tizĂ³n con cenizas, de esta forma al regresar, aunque demora unas cuantas horas, tiene siempre el fuego encendido.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.