Header Ads

San Eduardo - Hallazgo Arqueologico de 8000 Años


San Eduardo - Hallazo Arqueologico de 8000 Años

Un hallazgo arqueológico en el sur de la provincia de Santa Fe revela que el hombre habita estas tierras desde hace, al menos, 8.200 años.

Un Lugar
Lo que más me reconcilia con mi propia muerte es la imagen de un lugar; un lugar en el que tus huesos y los mios sean sepultados, tirados, desenterrados juntos. Allí estaran deperdigados en confuso orden. Una de tus costillas reposa contra mi craneo. Un metacarpo de mi mano izquierda yace dentro de tu pelvis (como una flor, recostado en mis costillas rotas, tu pecho).
Los cientos de huesos de nuestros pies, esparcidos como la grava. No deja de ser extraño que esta imagen de nuestra proximidad, que no representa sino mero fosfato de calcio, me confiera un sentimiento de paz. Pero asi es. Contigo puedo imaginar un lugar en donde ser fosfato de calcio es suficiente.
John Berger. Inglaterra.
Cuentacuentos, ensayista, novelista, guionista, dramaturgo, y critico. Autor de "Modos de Ver"

Un peón rural relata el momento en el que encuentra lo que parecen tres cráneos a orillas de una laguna. Junto a otros vecinos, da aviso del hallazgo y un grupo de arqueólogos llega a la localidad para ampliar la búsqueda.

Restos de huesos y piedras nos permiten saber cómo construían sus herramientas, cómo cazaban, qué comían. Un caracol se convierte en un indicio de la existencia de practicas rituales y de una simbología aún por revelar. Un día en la vida del peón se convierte en un hallazgo que pone en valor estas tierras de La Pampa argentina y hace que estudiosos de todas partes se replanteen sus teorías sobre el poblamiento americano.

Pista tras pista, los arqueólogos intentan rescatar un pasado en el que el hombre convivía con mamíferos gigantes, se aventuraba en inmensos territorios y se reunía en comunidad alrededor del fuego. ¿Era este hombre lejano en el tiempo, tan distinto como imaginamos?

Junto a los relatos de los protagonistas del hallazgo, del grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Rosario y de grandes referentes de la arqueología y la paleontología nacional como Gustavo Politis y Eduardo Tonni, "Rescate en la llanura" es un fascinante viaje hacia sociedades milenarias que tienen aún mucho que contar.
[full-post]
[ads-post]



El Programa Señal Santa Fe es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura y la Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, que desarrolla contenidos audiovisuales con el objetivo de poner en común la memoria, la historia y la cultura santafesina.

Señal Santa Fe ofrece un espacio de creación y participación ciudadana en el que se multiplican las imágenes, las voces, el trabajo y los anhelos de todos los santafesinos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.