Localidades de Entre Rios - La Ciudad de Viale




Viale es la localidad sede de la famosa Fiesta Provincial del Asado con Cuero, uno de los eventos gastronómicos de mayor envergadura de la provincia de Entre Ríos. 


Historia de Viale | Antecedentes Fundacionales 
Al hablar de Viale y tratar de reconstruir su historia, sobre todo aquella que nos lleve a encontrar la raíces de la población, podemos afirmar que este conglomerado urbano, no registra antecedentes fundacionales ni podemos hablar tampoco de fundadores. 
Según testimoniales orales como también documentales, el orígen de Viale, al menos en lo que hace a su nombre, se debe a un Decreto del Gobierno de la provincia de Entre Ríos de fecha 7 de Julio de 1906, firmado por el entonces Gobernador Enrique Carbó, mediante el cual se designa a las futuras estaciones del ramal ferroviario de Crespo hacia el norte, hasta los campos de los Hermanos Hasemkamp, con distintos nombres, destacándose la estación que estaría situada en el kilómetro 38,239.90 a la que se la denomina Estación Viale . 



Debemos señalar que el tendido de la linea ferroviaria que hemos mencionado, como ocurrió con la mayoría de las líneas de la provincia, contemplaba al culminar cada tramo, la erección de la respectiva estación. Este hecho, como es de suponer, traía como consecuencia que a su alrededor comenzaran a surgir radicaciones de pobladores que luego se transformarían en pueblos o colonias. 
En cuanto al nombre adoptado por el gobierno para la nueva estación, hay que recordar que, como consecuencia de la ley provincial del 8/3/1875 sobre fundación de pueblos y colonias, el derecho a imponer nombres quedaba reservado al gobierno de la provincia, pudiendo este tener en cuenta sugerencias o propuestas de los lugareños. 


Esto suponemos ha ocurrido en el caso de Viale, es decir que los primitivos residentes en el lugar hayan sugerido adoptar dicho nombre, como una forma de homenaje a quien había sido propietario de una vasta extensión de tierras, el Dr. Victorino Viale quien además, por intermedio de su esposa doña Julia del Carril donó los lotes necesarios para la construcción de la estación ferroviaria, amén de otras manzanas para edificios públicos, plaza e Iglesia.







Primeros pobladores 
En lo que hace a los primeros habitantes o pobladores de la Estación Viale, debemos manifestar que en dicho sentido existen muchas coincidencias entre los distintos autores y publicaciones que se han abocado al tema, por lo que se da por sentado la existencia, precisamente hacia 1904 de una vivienda que perteneció al señor Juan Urrutia. 
Esta casa se habría encontrado hacia el lado este de las vías, en lo que hoy es un conocido comercio de insumos agropecuarios en calle San Martín 752 . Se dice asimismo que allí funcionó, además de la vivienda, un despacho de bebidas y el correo o estafeta postal. 
Según otros antecedentes, este mismo señor Urrutia, una vez instalada la estación del ferrocarril, construyó su vivienda frente mismo a ésta, es decir en la esquina de las calles Panutto y Avda. Urquiza, en lo que se conoce en la actualidad como la primera casa de Viale. 
Entre otros, podemos señalar también como primeros pobladores a don Simeón Balceda, encargado de la estancia del Dr. Viale cuyo casco es actualmente el Hogar de Jóvenes Roque Saenz Peña ; el señor Juan Pratti ó Pratt de quien podemos decir que fue el primer carnicero de la zona, ya que proveía de carne vacuna a las cuadrillas de constructores del ramal ferroviario; los señores Rosembrock y Aceñolaza , que se instalaron como comerciantes en la naciente Estación Viale. 
Hay que destacar que existieron dos hechos que fueron fundamentales para la expansión de Viale: por un lado, el loteo realizado en 1908 por doña Julia del Carril de Viale , y por el otro el loteo encarado por el Gobierno de Entre Ríos en 1911 que dio lugar a la creación de la Colonia Centenario. 
En ambos actos que podemos llamar de colonización, fueron inmigrantes italianos, en su gran mayoría, los que adquirieron la mayor parte de las tierras y contribuyeron a engrosar la población vialense. Unos provenían de la región de Sambuco, en la provincia de Cúneo mientras que los otros eran en general sicilianos, aunque también en menor número, había judíos y ruso alemanes. 
Entre aquellos pioneros que se instalaron, ya sea en la estación, como en la colonia adyacente encontramos estos apellidos: Chiapessoni, Unanué, Montórfano, Matteoda, Cargnel, Corrales, Aguirre, Oberti, Neder, Tropini, Borgetto, Foletto, Mortara, Bertozzi, Sanchez, Aimone, Dúculi, y Trocello; además 
de Jaroslavsky, Brodsky, Perelstein, Riasol, Jaimovich y Dubner. 
Posteriormente llegaron a radicarse en la zona las familias de los Salamone, Inveninatto, Di ´Benedetto, Giunta, Barbera, Cángeri, Tricárique, Castro, D´Agostino, y Mazzola, entre otros. 


Su evolución 
Viale tuvo una rápida expansión sobre todo en las primeras décadas, por lo que hay que destacar distintos hechos que lo corroboran. En 1910 se crea la Escuela Nº 60 que vendría a llenar un vacío en la zona. En 1911 y por ley provincial el casco de la estancia del Dr. Viale es transformado en la Colonia de Menores Roque Saenz Peña. 
En 1913 el gobierno de la provincia, a pedido de Víctor Salamone , residente en la zona, crea el Cementerio , donde es sepultada la primera persona fallecida, precisamente su madre doña Rosa Benintende de Salamone . 
A partir de 1915 comienzan a aparecer las primeras industrias: dicho año se inaugura el Molino Harinero de Federico Kocherengo , en la actual calle Catamarca 45, y en 1918 se comienza a construir lo que sería el Molino San Spirito de Tropini Hermanos , que comenzaría a funcionar en 1920. 


Más información: Área de Cultura de Viale 
Av. Dr. Martín Panutto 277 (Museo de la Ciudad) (3109) 
Tel: (0343) 4920011 | (0343) 4920135 
E-mail: culturaviale@yahoo.com.ar
Sitio web: http://www.viale.gov.ar
, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.