Header Ads

Historias de Diamante - Los Franceses en Punta Gorda 1840

1840 - LA ESCUADRA FRANCESA SE ESTACIONÓ FRENTE A DIAMANTE EN APOYO DE LAVALLE

Luego del 10 de abril de 1840 en que se encontraron los ejércitos de Echagüe y Lavalle en las puntas del arroyo Don Cristóbal, en el departamento Nogoyá, librando una sangrienta batalla con un resultado indeciso y donde ambos Jefes se atribuyeron el triunfo, este último trató de acercarse a Punta Gorda para hacer contacto con la escuadra francesa, que había llegado al lugar el 14 de julio. 

Para Lavalle, esto fue de gran importancia por la necesidad imperiosa de surtirse de municiones y ante la posibilidad de un cuadro adverso, poder cruzar el Paraná hacia Santa Fe. Echagüe lo siguió y ambos ejércitos se enfrentaron nuevamente el 16 de julio en Sauce Grande, lugar próximo a la hoy localidad de General Racedo (Dpto. Diamante), y fue el gobernador entrerriano quien quedó dueño de la situación. Esto obligó al jefe adversario a apresurarse a llegar a Diamante, que le quedaba a solo unos 30 kilómetros, y en casi una desbandada, las tropas llegaron a este destino.

 Relató en sus memorias el general José María Paz: 
"Había en Punta Gorda más de cincuenta buques de cruz, pues estaban dos convoyes, uno que bajaba y otro que subía a Corrientes, y los buques de guerra franceses, en número de seis. Todos estaban fondeados al frente, en lo más inmediato posible a la gran isla que está a la parte opuesta del canal". 
En esta isla se instaló un hospital de campaña para la atención de los numerosos heridos que llegaban. También agregó Paz, en cuanto a la característica del lugar, de la existencia 
"de senderos estrechos que conducen desde las lomas al embarcadero de Punta Gorda".
Ante la situación planteada para Lavalle, se decidió el cruce del Paraná lo antes posible, el que empezó a llevarse a cabo el día 20. Esta escena también fue descripta por nuestro citado testigo: "Era pintoresco el golpe de vista que presentaba el hermoso Paraná que, dividido en aquel punto por una gran isla, sólo tiene de ancho el canal como mil doscientas o mil quinientas varas. En primera línea se presentaban seis buques de guerra que vomitaban fuego y tras de ellos cerca de cincuenta buques mayores mercantes, que eran como los espectadores de aquel drama".

El 22 a la noche, el general Echagüe se encontró dueño del pueblo, mientras que las tropas adversarias ocuparon la isla de enfrente, desde donde cruzaron hasta Coronda, encaminándose así Lavalle a su desastre militar final en Quebracho Herrado (Córdoba), el 28 de noviembre.

(Croquis realizado por el coronel Corvalán con la posición de los beligerantes, rescatado por el historiador Benigno Martínez).

Autor: Ricardo Brumatti (Historiador de Diamante)


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.