Header Ads

Historias de Obera - Iglesia San Antonio de Padua



Iglesia San Antonio de Padua

Obera Misiones

Historia
Casi una dĂ©cada antes de la fundaciĂ³n de OberĂ¡ -el 9 de julio de 1928-, los primeros inmigrantes catĂ³licos ya celebraban sus misas bajo la inmensidad de la selva misionera. El coro de las chicharras en verano o los tucanes y loros alborotados por algĂºn yaguaretĂ© cercano eran sonidos habituales para el puñado de pobladores de entonces.
La primera celebraciĂ³n cristiana de la cual se tiene registro data de 1920 y se realizĂ³ en la casa del inmigrante italiano Ernesto BĂ¡rbaro, quien ese mismo año se asentĂ³ con su familia en la zona y fue impulsor del desarrollo local. 



Su nieta Juana atesora la mesa de madera en torno a la cual se congregaban los feligreses, escenario de los primeros casamientos, bautismos y comuniones. La liturgia se coronaba con una imagen de San Antonio de Padua que aĂºn perdura.



La imagen llegĂ³ a OberĂ¡ procedente de Italia en manos de Ernesto BĂ¡rbaro y su esposa Juditta, quienes antes de partir hacia AmĂ©rica pasaron por Padua para pedir la bendiciĂ³n del santo. Con profunda devociĂ³n se comprometieron a levantar una capilla en su nombre apenas se asentaran en su nuevo hogar.


“La abuela Juditta habĂ­a heredado un collar de oro que tenĂ­a una cadena gruesa como un dedo y que daba cinco vueltas a su cuello, y prometiĂ³ donarlo para la construcciĂ³n de una capilla en honor a San Antonio. Por eso, a pesar de las complejidades de la vida cotidiana en el monte, ni bien se instalaron ya empezaron a trabajar para cumplir con la promesa”, relatĂ³ Juana.
Con enorme sacrificio, un sacerdote llegaba desde la localidad de Bonpland para celebrar las misas que se realizaban en la casa de la familia BĂ¡rbaro, en lo que actualmente es la esquina de calle MĂ©xico y avenida Italia de OberĂ¡. 

Promesa cumplida 
La devociĂ³n de don Ernesto era tal que todos los 22 de diciembre cosechaba sus primeras uvas y las ofrendaba a la iglesia. “Nosotros Ă©ramos chicos y sabĂ­amos que no podĂ­amos tocar las uvas hasta que el sacerdote recibiera la ofrenda en un canasto de mimbre que tambiĂ©n fabricaba el abuelo. AsĂ­ de fuerte era el lazo que tenĂ­a con su iglesia”, relatĂ³ Juana.

 Tras contactos con el obispo de Corrientes, monseñor VicentĂ­n, en 1932 arribĂ³ a OberĂ¡ el padre Juan Tomala, el primer sacerdote catĂ³lico que se asentĂ³ en la ciudad. 
En 1937, por decreto del obispo VicentĂ­n, fue erigida la primera parroquia sobre calle CĂ³rdoba y 9 de Julio. En tanto, el 20 de julio de 1942 se conociĂ³ la noticia de la donaciĂ³n del terreno donde se construyĂ³ la Catedral San Antonio, en Sarmiento y Libertad. 
SegĂºn la historiadora Ada Sartori de Venchiarutti, muchas de las estatuas de la Catedral provinieron de la anterior capilla y otras fueron donadas por devotos.

En 1947 llegaron las reliquias de San Antonio desde Roma, con un documento autorizando la veneraciĂ³n pĂºblica.

 Fuente: territoriodigital.com


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.