Header Ads

Belgrano en Parana - Gregoria Perez


Gregoria Pérez de Denis.

Gregoria Pérez de Denis. 1764 -1823. Dama Colaboradora de Belgrano.

Gregoria Pérez de Denis era una de las mujeres más relevantes de Santa Fe y quizo poner a disposición del General Belgrano todos los bienes que ella tenía a su cargo luego de enviudar. Ella era Hermana Terciaria de los Dominicos del convento donde estaba Belgrano. Como ella no quiso valerse de esa condición para llegar al General, ocupado y requerido por todos en ese momento, le envía modestamente una nota por intermedio de su sobrino para ser entregada a Belgrano cuando éste cruzara a Paraná.

Ella era de Santa Fe, pero guardaba parentesco con Francisca Arias de Larramendi, dueña de los terrenos en los que se desarrolló la población original de Paraná. Tanto es así que tiempo antes, en 1778, Francisca dona esas tierras a la curia para que los vecinos afincados ahí regularizaran su situación. Pero, además de ese parentesco, Gregoria Pérez tenía sus propiedades.
En Paraná tenía un solar, que hoy ocupa el Club Social, esa época una construcción de calicanto y techo pajizo, era una posta que ella y su familia utilizaban en su camino al Norte del actual departamento La Paz, donde estaban las estancias de su difunto esposo.

Belgrano en Paraná.

Belgrano llegó el 9 de octubre y emprendió la marcha al Norte el 2 de noviembre de 1810, estuvo 25 días en Paraná que era un destino ya prefijado en su camino por la Primera Junta, porque esta ciudad había crecido enormemente y estaba mejor organizada en relación con otras poblaciones como la de Santa Fe, que atravesaba un empobrecimiento paulatino por haber dejado de ser Puerto Preciso, donde llegaban todas las naves de ultramar.
Paraná, en cambio, ofrecía una cantidad de ventajas económicas y una situación industrial floreciente.  Paraná llegó a ofrecer más de un 70 % de los productos que se exportaban en Santa Fe.
El General Belgrano organizó su ejército, integró soldados y cosechó una gran cantidad de adhesiones. Durante estos días, recibió también, por intermedio de Denis, sobrino de Gregoria Pérez, la carta que ella le envió al prócer.
En su itinerario hacia el Paraguay utilizó el material ofrecido por Doña Gregoria Pérez de Denis. Manuel Belgrano al llegar al Puesto de Las Estacas, al norte del Departamento La Paz, cuya estancia era propiedad de Gregoria, viuda de Denis, se aprovisiona de muchos esclavos y hombres de campo que pasaron a integrar el Ejército del Norte.

Tampoco hay testimonios de que Belgrano y Gregoria Pérez se hayan conocido personalmente.
Lo que sí, se recuerda la fundación y organización de Curuzú Cuatiá, de la localidad de Mandisoví, coctretadas por Belgrano en su paso hacia el Norte, donde originariamente residía un grupo de aborígenes. Allí Belgrano designó autoridades, organizó su economía, tomó disposiciones muy sabias con la redacción del¨Reglamento para los Aborìgenes de Corrientes y Misiones¨, que nos deja como herencia.


Homenajes.

El Pasaje Gregoria Pérez de Denis, peatonal, en Rosario, se halla ubicado detrás del edificio central de la Municipalidad de Rosario y la Catedral, uniendo las calles Córdoba y Santa Fe, por debajo del Pasaje Juramento, que se extiende en forma de puente desde la calle Buenos Aires hasta la llama votiva del Propileo. 

Una población en el Noroeste de la Provincia de Santa Fe, Argentina, lleva el nombre de Gregoria Pérez de Denis. Es una Comuna del departamento 9 de Julio a 434 kms. al Norte de la ciudad de Santa Fe.
Varias Escuelas Provinciales llevan el nombre de esta dama patriótica santafesina.


Bibliografía. 
Belgrano Mario, Historia de Manuel Belgrano. Instituto Nacional Belgraniano. Buenos Aires. 1970

Teresa Rocha, Profesora, docente y ex titular del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, destacada investigadora de esa ciudad, es autora de un trabajo, "Gregoria Pérez de Denis",Entrevista,Radio La Voz, 90.1 Mhz, 20 de Junio del año 2009. Paraná, Entre Ríos.
Liga Patriótica Rosarina, "Gregoria Pérez de Denis". Mujeres destacadas en la Provincia. Año 2000.

http://luismaggihistoria.blogspot.com.ar/


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.