Header Ads

Monumento Historico Nacional - Catedral de Parana

Catedral de Parana - Monumento Historico Nacional A comienzos del Siglo XVIII la Bajada incrementó su población, tanto sobre la ri...



Catedral de Parana - Monumento Historico Nacional


A comienzos del Siglo XVIII la Bajada incrementó su población, tanto sobre la ribera como en la parte alta, ya que éste era el lugar que mejores condiciones ofrecía, para defensa y protección de la población. En 1727 se decide la construcción de un fuerte para protección de las invasiones aborígenes, el que resulta ineficaz para el objetivo de los pobladores. A la Bajada llegaban misioneros y sacerdotes desde Santa Fe que realizaban los ritos religiosos en una humilde capilla levantada a la Inmaculada Concepción; esta capilla se encontraba en el lugar donde hoy se encuentra la majestuosa Catedral de Paraná.

Leé también: Monumentos Historicos Nacionales del Litoral


Leé también: La Estatua de San Pedro (Monumentos de Paraná)

El actual edificio es el cuarto que se ha construido; el primero fue levantado en 1732. Durante los años 1753 y 1756 se construye la segunda iglesia. El 11 de noviembre de 1807 se puso la piedra fundamental del tercer templo, de mayores dimensiones y de mejor material, por iniciativa del Párroco Presbítero Doctor Antonio Gil y Obligado. Luego, ese edificio fue demolido para dar lugar a la actual Catedral. Es la obra más importante de Juan Bautista Arnaldi, proyecto que realizara en el año 1882. Este profesional formó parte del grupo de arquitectos que conformaron la arquitectura monumental de la Generación del 80.Esta obra representa claramente el gusto ecléctico de la época, el interés por la mezcla de distintos estilos arquitectónicos. 

La construcción de la obra se vio demorada por interrupciones debido a problemas económicos y políticos. La Catedral fue inaugurada en 1885 y el 4 de febrero de 1042 fue declarada Patrimonio Histórico Nacional. 


ARQUITECTURA

El frente es renacentista; sus cúpulas de estilo bizantino, tienen seis columnas de estilo corintio coronadas con hojas de acanto, posee tres puertas, la principal y dos a los laterales a ambos lados de aquella. El campanario consta de cuatro campanas; la mayor o de los Canónigos fue fundida en un crisol en la casa particular del General Urquiza con aportes de objetos de oro y plata donado por los vecinos; las otras tres fueron traídas de las misiones guaraníticas. 
El espacio interior responde a los conceptos del renacimiento italiano con una nave cruzada por otra menor formando una cruz latina y paralelamente a la nave central, dos naves laterales de inferior jerarquía destinada a los altares menores. 


En el cruce de las naves principales una gran cúpula domina el espacio generando una tensión de las visuales hacia ese centro, el cual es además resaltado con el uso de la luz natural mediante el efecto de linterna que aparece en la parte superior de la cúpula. En la nave central se observa el Camarín de la Virgen del Rosario que fue traída desde San José del Rincón en 1731, colocada en la Bajada y luego trasladada a la Catedral. 

El recinto se ve ornamentado por 92 columnas de las cuales las 16 centrales son de mármol de Carrara, el resto son de mampostería. A la derecha del presbiterio se encuentra el Museo Histórico de la Catedral que posee valiosísimas piezas. 
La cúpula está tratada como una serie de líneas curvas imitando nervaduras estructurales con un sentido simplemente decorativo. 

La pila bautismal perteneció al tercer templo y fue bautizado en ella el padre Ceferino Namuncurá. 
Los vitrales son 33 y fueron traídos desde Francia. Estos representan los Misterios del Rosario, gozosos, dolorosos, gloriosos y también escenas bíblicas. El Vía Crucis es de procedencia italiana y está hecho en hierro pintado. Los altares son 11, de madera tallada, estilo barroco afrancesado, estucados con pintura y polvo de oro. Los pisos fueron hechos en Paraná de estilo morisco y veneciano. Las puertas de la Catedral fueron donadas por Margarita Rams de Madariaga. En el peristilo se alza la imagen de San Pedro, de los pies a las manos mide cuatro metros. Realizada en mármol de Carrara y obra del escultor Domingo Di Carli, fiel copia del original que se exhibe en la Basílica de San Pedro, en Roma. Tiene los atributos del Papa: mitra y manto. En la parte superior de la fachada, en 1901, fue entronizado el Cristo Redentor de bronce, copia del que está en el límite con Chile. Su autor fue también Di Carli.

Leé también: Monumentos Historicos Nacionales del Litoral

Ubicación: calle Monte Caseros entre las calles Urquiza y 25 de Mayo en frente de la Plaza 1º de Mayo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.