Header Ads

Monumento Historico Nacional - Catedral de Parana



Catedral de Parana - Monumento Historico Nacional


A comienzos del Siglo XVIII la Bajada incrementĂ³ su poblaciĂ³n, tanto sobre la ribera como en la parte alta, ya que Ă©ste era el lugar que mejores condiciones ofrecĂ­a, para defensa y protecciĂ³n de la poblaciĂ³n. En 1727 se decide la construcciĂ³n de un fuerte para protecciĂ³n de las invasiones aborĂ­genes, el que resulta ineficaz para el objetivo de los pobladores. A la Bajada llegaban misioneros y sacerdotes desde Santa Fe que realizaban los ritos religiosos en una humilde capilla levantada a la Inmaculada ConcepciĂ³n; esta capilla se encontraba en el lugar donde hoy se encuentra la majestuosa Catedral de ParanĂ¡.



El actual edificio es el cuarto que se ha construido; el primero fue levantado en 1732. Durante los años 1753 y 1756 se construye la segunda iglesia. El 11 de noviembre de 1807 se puso la piedra fundamental del tercer templo, de mayores dimensiones y de mejor material, por iniciativa del PĂ¡rroco PresbĂ­tero Doctor Antonio Gil y Obligado. Luego, ese edificio fue demolido para dar lugar a la actual Catedral. Es la obra mĂ¡s importante de Juan Bautista Arnaldi, proyecto que realizara en el año 1882. Este profesional formĂ³ parte del grupo de arquitectos que conformaron la arquitectura monumental de la GeneraciĂ³n del 80.Esta obra representa claramente el gusto eclĂ©ctico de la Ă©poca, el interĂ©s por la mezcla de distintos estilos arquitectĂ³nicos. 

La construcciĂ³n de la obra se vio demorada por interrupciones debido a problemas econĂ³micos y polĂ­ticos. La Catedral fue inaugurada en 1885 y el 4 de febrero de 1042 fue declarada Patrimonio HistĂ³rico Nacional. 


ARQUITECTURA

El frente es renacentista; sus cĂºpulas de estilo bizantino, tienen seis columnas de estilo corintio coronadas con hojas de acanto, posee tres puertas, la principal y dos a los laterales a ambos lados de aquella. El campanario consta de cuatro campanas; la mayor o de los CanĂ³nigos fue fundida en un crisol en la casa particular del General Urquiza con aportes de objetos de oro y plata donado por los vecinos; las otras tres fueron traĂ­das de las misiones guaranĂ­ticas. 
El espacio interior responde a los conceptos del renacimiento italiano con una nave cruzada por otra menor formando una cruz latina y paralelamente a la nave central, dos naves laterales de inferior jerarquĂ­a destinada a los altares menores. 


En el cruce de las naves principales una gran cĂºpula domina el espacio generando una tensiĂ³n de las visuales hacia ese centro, el cual es ademĂ¡s resaltado con el uso de la luz natural mediante el efecto de linterna que aparece en la parte superior de la cĂºpula. En la nave central se observa el CamarĂ­n de la Virgen del Rosario que fue traĂ­da desde San JosĂ© del RincĂ³n en 1731, colocada en la Bajada y luego trasladada a la Catedral. 

El recinto se ve ornamentado por 92 columnas de las cuales las 16 centrales son de mĂ¡rmol de Carrara, el resto son de mamposterĂ­a. A la derecha del presbiterio se encuentra el Museo HistĂ³rico de la Catedral que posee valiosĂ­simas piezas. 
La cĂºpula estĂ¡ tratada como una serie de lĂ­neas curvas imitando nervaduras estructurales con un sentido simplemente decorativo. 

La pila bautismal perteneciĂ³ al tercer templo y fue bautizado en ella el padre Ceferino NamuncurĂ¡. 
Los vitrales son 33 y fueron traĂ­dos desde Francia. Estos representan los Misterios del Rosario, gozosos, dolorosos, gloriosos y tambiĂ©n escenas bĂ­blicas. El VĂ­a Crucis es de procedencia italiana y estĂ¡ hecho en hierro pintado. Los altares son 11, de madera tallada, estilo barroco afrancesado, estucados con pintura y polvo de oro. Los pisos fueron hechos en ParanĂ¡ de estilo morisco y veneciano. Las puertas de la Catedral fueron donadas por Margarita Rams de Madariaga. En el peristilo se alza la imagen de San Pedro, de los pies a las manos mide cuatro metros. Realizada en mĂ¡rmol de Carrara y obra del escultor Domingo Di Carli, fiel copia del original que se exhibe en la BasĂ­lica de San Pedro, en Roma. Tiene los atributos del Papa: mitra y manto. En la parte superior de la fachada, en 1901, fue entronizado el Cristo Redentor de bronce, copia del que estĂ¡ en el lĂ­mite con Chile. Su autor fue tambiĂ©n Di Carli.

UbicaciĂ³n: calle Monte Caseros entre las calles Urquiza y 25 de Mayo en frente de la Plaza 1º de Mayo.

http://www.eldiario.com.ar/diario/suplemento/especiales/11428-las-huellas-de-la-catedral.htm

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.