Header Ads

Yapeyú - Corredor Jesuítico Guaraní

YAPEYÚ CORRIENTES

Corredor Jesuitico - Guaraní


Esta tierra guarda los primeros pasos del gran prócer argentino el Libertador José Francisco de San Martín.

Todo en ella rescata el patrimonio jesuítico, reliquias valuables en la memoria colectiva de la localidad. Integra el corredor Internacional de las Misiones Jesuíticas como Pueblo Museo.

Es una localidad reconocida nacionalmente por haber sido la cuna del Libertador San Martín. Esta tierra guarda los primeros pasos del gran prócer argentino y los recuerdos de una familia respetada en cada rincón de la Argentina.

Para el turista, visitar Yapeyú, Corrientes, significa desembarcar en un lugar donde las fachadas antiguas, los faroles, as calles, los museos, rescatan el patrimonio jesuitico, y se constituyen como reliquias invaluables en la memoria colectiva de la ciudad. En ese sentido, el turista no puede dejar de visitar el Museo de Cultura Jesuítica el cual brinda su testimonio histórico a visitantes nacionales y extranjeros, y recrea a través del rescate arqueológico, lo que fueron las misiones jesuíticas que se realizaron en este lugar durante el período colonial.

Además, se brindan visitas guiadas a la pequeña fortaleza que hacia fines del siglo XVIII, fue la morada del Teniente Gobernador Don Juan de San Martíny de su esposa, Doña Gregoria Matorras, lugar donde en 1778, nació el General Don José Francisco de San Martín.

En el pueblo de Yapeyú, Corrientes, se puede visitar el viejo higuerón, enlazado con la niñez del libertador, que aún se mantiene inmóvil en la plaza principal.


COMO LLEGAR:



Yapeyu Corrientes



Desde Buenos Aires
Conduciendo desde la Provincia de Buenos Aires, deberá tomar la Ruta Nacional 9, para después acceder a la Ruta Nacional 12, a la altura de Campana.
Continuando, ingresará a la Ruta Nacional 14, después tomará la Ruta Nacional 130 EMP., y luego volverá a la Ruta Nacional 14, hasta llegar a Yapeyú.

Desde Santa Fe
Viniendo desde la Provincia de Santa Fe, accederá a la Ruta Nacional 168 y más adelante tomará la Ruta Nacional 12 EMP. Ingresará luego a la Ruta Nacional 127, hasta incorporarse a la Ruta Nacional 14.

Distancias aproximadas a Yapeyú, Corrientes:
Asunción del Paraguay 700 Km.
Buenos Aires 770 Km.
Cataratas 610 Km.
Córdoba 954 Km.
Corrientes 395 Km.
Paso de Los Libres 73 Km.
Porto Alegre 870 Km.
Posadas 309 Km.
Resistencia 417 Km.

HISTORIA:

Fundada en 1626 por la Compañía de Jesús, Yapeyú, Corrientes, cobra importancia a principios del siglo XVII, cuando se instala en el lugar la Reducción Jesuítica de Yapeyú.

Llegó a albergar alrededor de 7.000 guaraníes, a los que se les sumaba el contingente de los padres jesuitas. Se encargaban de la evangelización de los aborígenes, fundando una de las mayores iglesias de las misiones. Sus pisos y bases de columnas se exhiben en el Museo Padre Furlong.

Yapeyú, Corrientes, fue de vital importancia en la historia de las misiones, no solo por ubicarse en el extremo meridional respecto de las otras misiones, sino que también poseía una gran riqueza económica por la producción de ganado en sus tierras.

A partir de la expulsión de los jesuitas, es nombrado administrador del pueblo Juan de San Martín, padre del Libertador San Martín. El 25 de febrero de 1778, nace José Francisco de San Martín, y en ese entonces, el departamento de Yapeyú comprendía cuatro pueblos: su capital, La Cruz, Santo Tomé y San Francisco de Borja.

Gracias a la fundación de numerosas estancias, capillas y puertos, se intensificó el intercambio comercial de los excedentes de los productos misioneros con Buenos Aires. Después de cinco años, Don Juan de San Martín entregó el mando de Yapeyú al Teniente Don Francisco de Ulibarri.

Las estancias de la comunidad de Yapeyú se hallaban bien pobladas y progresaban notablemente las tierras particulares de los guaraníes, como así también la ruta comercial al Salto Chico.

Yapeyú, Corrientes, es hoy un pequeño pueblo con gran valor histórico que conserva las reliquias de aquellos tiempos y que espera a curiosos visitantes para hacerles conocer toda su riqueza arqueológica y cultural.

QUE VISITAR:

CENTRO DE REFERENCIAS:

En este lugar podrá encontrar toda la información necesaria sobre Yapeyú: historia, proyectos, artesanías, postales y folletos informativos.
Desde allí también podrá contactar a la Asociación de Guías de Turismo de Yapeyú, para excursiones de pesca y recorridos náuticos.

TEMPLETE SANMARTINIANO



Monumento Histórico Nacional, cuya significancia excede el marco de lo conmemorativo, arquitectónico o estético, cubre y resguarda las ruinas de la casa natal del Gral. San Martín.
El Poder Ejecutivo Nacional ordenó su construcción a partir de 1.935 por la Dirección General de Arquitectura de la Nación (MOP). Diseño del arquitecto Rafael Orlandi. Se inaugura en 1.938. Se agregan los restos mortales de don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras el 25 de febrero de 1.998.

Recopilación histórica articulada en el Templete diariamente:
Yapeyú (que en guaraní significa “fruto maduro”o “fruto que ha llegado a su tiempo” o, según el presbítero Maldonado, “allí donde sopla el viento”), era una aldea de indígenas guaraníes. En 1.626 los padres de la Compañía de Jesús, deciden fundar una reducción jesuítica en esta región, punto considerado estratégico por ser lugar de cruce de las tribus indígenas de la zona. El 4 de febrero de 1.627 se funda esta reducción con el nombre de “Nuestra señora de los Reyes Magos de Yapeyú”, con la presencia del provincial Mastrilli Durán y de los padres Roque Gonzáles (quien habría hablado previamente con los naturales) y Pedro Romero (quien queda a cargo de realizar la tarea evangelizadora).

Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú fue una de las pocas reducciones étnicamente mixtas (se evangelizaron charrúas, yaros y guaraníes).
El papel jugado por la reducción de Yapeyú en la historia de las misiones del Paraguay fue preeminente, destacándose, sobre todo, en la ganadería y en la música, no pudiéndose dejar de mencionar la fabricación de calzados (sus manufacturas se llevaban a Chile y Perú) y de instrumentos musicales, y mucho menos el coro musical formado por el padre Antonio Sepp en su estadía en Yapeyú (1.691 a 1.693).
Pasados 140 años, en 1.767 , los jesuitas fueron expulsados de la colonia por disposición del Rey Carlos III (si bien Carlos III anuló el tratado de 1.750 en 1.759, una conspiración entre el Conde de Aranda, la impiedad francesa y los borbones de las diversas cortes europeas determinaron la expulsión con el mayor sigilo). El entonces gobernador del Río de la Plata, Francisco de Paula Bucarelli, viene en persona a dar cumplimiento a la real disposición firmada el 27 de febrero de 1767; en las misiones del Paraguay, comienza por Yapeyú el 16 de julio de 1768.

La expulsión de la Compañía de Jesús afecto gravemente la vida de las misiones. Gran parte de la población abandonó los pueblos para escapar de los ataques de las bandas paulistas, que no solo robaban bienes y ganado, sino que capturaban aborígenes para esclavizarlos. La población disminuyó de aproximadamente 8.000 habitantes a la mitad.
En 1.769 el gobierno civil dividió el territorio de las misiones (treinta reducciones) en cuatro departamentos. Uno de ellos era YAPEYÚ, que incluía además las reducciones de La Cruz, Santo Tomé y San Francisco de Borjas, fue designado entonces un militar español con el cargo de TENIENTE GOBERNADOR para administrar, como autoridad máxima del departamento.

En diciembre de 1.774 el gobernador del Río de la Plata, don Juan José de Vértiz, designó Teniente Gobernador del departamento de Yapeyú al militar español don Juan de San Martín, con jurisdicción militar y administrativa, en reemplazo del recién fallecido don Francisco Pérez de Saravia.

Don Juan de San Martín llega a Yapeyú en abril de 1.775 con su esposa doña Gregoria Matorras y sus tres hijos: María Elena, Manuel Tadeo y Juan Fermín Rafael.
A fines de 1775, la familia debió trasladarse a San Borja debido a que el teniente gobernador debía contener el avance de los portugueses y los ataques de los indios minuanes; ese año nació su cuarto hijo, Justo Rufino.

Un año después, la familia regresa a Yapeyú. Aquí nació su quinto y ultimo hijo, José Francisco, el 25 de febrero de 1.778, quien fue bautizado al día siguiente por el dominico Fray Francisco de la Pera y sus padrinos, el comerciante porteño Cristóbal de Aguirre y doña Josefa Matorras (cuyo grado de parentesco con doña Gregoria se desconoce).

Durante su gestión en el departamento de Yapeyú, don Juan de San Martín organizó un cuerpo de 550 naturales guaraníes y, por orden del gobernador Vértiz, recibió un refuerzo de fusiles y cartuchos destinados a la instrucción en el manejo de armas de fuego. En el certificado expedido por el gobernador de los treinta pueblos de Misiones decía “Como la más arreglada tropa de Europa, como me consta de vista.”, refiriéndose al ejercito organizado por don Juan de San Martín.

También instaló hornos de tejas y ladrillo, labró puentes, edificó una capilla, abrió escuelas, reconstruyó los muros caídos de San Borja, mejoró el servicio de aguas y los cultivos (según José Pacífico Otero). Todo esto, sin necesidad de recurrir al servicio personal de los habitantes de los pueblos y solo con la ayuda de sus soldados.
En 1.779, don Juan, hasta entonces Ayudante Mayor del Batallón de Voluntarios de Bs. As., es ascendido al grado de Capitán de Infantería (este sería su ultimo ascenso). Pero un conflicto suscitado con el cacique y teniente de alcalde Melchor Abera (a quien el teniente gobernador había encarcelado y ordenado ponerle cepo por su mal desempeño en la vaquería) ocasionó una sublevación de los nativos. El problema se sometió a arbitraje. El Virrey determinó la sustitución del teniente gobernador de Yapeyú en 1.780.

A principios de 1.781, los San Martín partieron a Bs. As., donde don Juan ingresa nuevamente al Batallón de Voluntarios Españoles. Tres años después, fue incluido en la nomina de los oficiales excedentes a los cuadros coloniales que debían ser restituidos en España. A fines de 1.783, don Juan de San Martín, su familia y un criado se embarcaron en la fragata de guerra “Santa Balbina”, y al cabo de ciento ocho días de viaje, llegaron a la Bahía de Cádiz el 23 de marzo de 1.784.

En 1.817, se producen las invasiones portuguesas en las misiones occidentales al río Uruguay debido a un conflicto de fronteras. Las tropas del Brigadier don Chagas Santos ingresan en Yapeyú el 21 de enero de ese año, saquean e incendian, quedando el pueblo en ruinas. (según el Padre Pablo Hernández).

Hacia el año 1.859 (cuatro décadas después) el gobernador de Corrientes Dr. Pujól, a raíz de sus visitas a la zona, proyectó restaurar Yapeyú como un homenaje al Gral. San Martín. Algunas familias de naturales vivían entorno a las ruinas.

En 1.862, el entonces gobernador José V. Pampín, cumplimentó el proyecto del doctor Pujól, trayendo al efecto catorce familias francesas, trasladadas desde la colonia San Juan.

Se delinean las calles en la misma planta urbana y se retiran las ruinas para nuevas construcciones, preservándose esta casa, debido a que dichos naturales la apuntaban como la casa donde nació San Martín.

En 1.899, en función a la tradición oral del pueblo de Yapeyú y vecinos de Paso de los Libres y La Cruz, se rescatan las ruinas. Las autoridades y un grupo de antiguos vecinos labraron un acta cuya parte principal dice textualmente: “afirman saber por tradición de sus padres y de antiguos vecinos, que las ruinas ubicadas en la manzana 45 (señalada por error con el numero treinta y uno en la escritura de transferencia de la misma a favor de don José Olivero, ante este juzgado con fecha 25 de agosto de 1.894) en el centro del frente que mira al Sur, desde los 37 metros sesenta y cinco centímetros hasta los 66 metros al Este del ángulo sudeste de la plaza principal, sobre la loma que corre paralelamente al río Uruguay, el 25 de febrero de 1.778 nació el General José de San Martín…”.

Basándose en un plano de relevamiento de cimientos levantado en 1.915 por la Oficina de Tierras y Obras Publicas de la Provincia de Corrientes, Vicente Nadal Mora observó“…el típico ordenamiento del cementerio, la iglesia y el rectángulo que ocupaba verosímilmente el colegio y los talleres, y al fondo de la huerta, inmensa como en todas las misiones. Las dimensiones máximas del conjunto son aproximadamente de 245 mts. en el frente principal y de 225 mts. de profundidad”.

MUSEO HISTORICO SANMARTINIANO

Yapeyu Corrientes


Funciona dentro del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín y posee cinco salas dedicadas a la historia y a la arqueología.

Entre sus piezas más preciadas se encuentra una rueda de piedra de molino y una pila bautismal de la época jesuítica, una maqueta del Combate de San Lorenzo, una réplica del Sable Corvo de San Martín y de sus muebles de Boulogne Sur Mer.

MUSEO JESUITICO GUILLERMO FURLONG

Yapeyu Corrientes



La Reducción Jesuítica de Yapeyú fue fundada en 1626 y este museo conserva testimonios de esa época.
En el parque que rodea el lugar se encuentra material lítico de gran tamaño, compuesto por columnas, piedras de las pircas y un reloj de sol realizado en piedra.
En el interior hay 5 salas, en las que se exhiben bases de columnas, ladrillos octogonales, ruedas de molienda, llaves, candados de hierro y bronce.
Existió aquí la Iglesia de los Jesuitas y de ella se conserva la imagen de la Virgen Morena, la Patrona de Yapeyú.



EL HIGUERON

Este árbol, también llamado Ibá Poy en guaraní, tiene 300 años y fue testigo de los juegos infantiles del Libertador San Martín. Actualmente se encuentra una replica del mismo en la plaza central del pueblo.



DESTACAMENTO MILITAR YAPEYU – REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO

DESTACAMENTO MILITAR YAPEYU

Las instalaciones que ocupa el Destacamento Militar “YAPEYÚ” donde también funciona el Museo Jesuítico Sanmartiniano, fue declarado por Ley Provincial N° 5435 de fecha 19 de Junio de 2002, como de “Interés provincial y monumento histórico provincial”.

“GRANADERO POR UN DIA”
Fundamento
El fuerte crecimiento de la afluencia turística durante todo el año a Yapeyú, hacen de este producto un desafió, ya que el mismo apunta a crear y establecer el sentido de pertenencia, la puesta en valor y conocimiento de los lugares y monumentos históricos que son visitados.
La ejecución de este producto turístico integrador permite que, desde la educación, cada disciplina o asignatura establezca los medios suficientes para lograr la toma de conciencia, valoración real y total de los atractivos turísticos, y que, desde el ser ciudadano, concretemos todos, el sentido de lo nuestro, especialmente del corredor jesuítico guaraní correntino, que tuvo la gracia divina de ver nacer al niño José Francisco de San Martín

Objetivos
Conocer las características elementales del corredor jesuítico guaraní correntino, especialmente a Yapeyú como atractivo turístico histórico-cultural.
Comprender la importancia de conocer atractivos únicos en la nación.
Tomar conciencia que los monumentos y lugares históricos, cuentan la vida de los pueblos, de los países y muestran como vivieron y viven las comunidades.
Actividades : Arribo, bienvenida, y de acuerdo al num de pasajeros. División de la excursión en grupos de trabajo:
Grupo 1º: video y charla informativa donde se detalla, el dinamismo institucional, utilidades del apero y del uniforme de un granadero.
Grupo 2º: visita museo sanmartiniano, demostración de ejercicios militares de granaderos montados a caballo.
*visita guiada por los circuitos Yapeyuanos que comprenden: museo jesuítico, iglesia, monumento a los caídos en Malvinas, restos de la casa donde nació el prócer, de san martín.
*visita guiada a la misión de nuestra señora de acaraguá y embororé, parque temático arqueológico jesuítico guaraní; a 35 km de Yapeyú.

Granadero por un día
En el destacamento de granaderos el contingente, participará asistiendo a los videos institucionales, descripción y utilidades del apero y uniforme de gala del granadero.

Tiempos de ejecución
67 minutos programados por cada grupo de trabajo y por actividad propuesta.

*toda la actividad de la oferta, esta programada para un día y medio de trabajo, pero puede adecuarse a la necesidad de la demanda.

Beneficiarios
El producto apunta a todos los segmentos del mercado turístico.
Especialmente a alumnos de todos los niveles de estudio.

Responsables
Coordinadores de la secretaría de turismo de Yapeyú.
Municipalidad de Yapeyú.
Asociación aguiyú.

Marcha patriótica y presentación del producto
13 granaderos del destacamento militar Yapeyú, partieron de su base en una marcha montada, con destino final a la basílica de Itatí y con la misión de, en la capital correntina, participar de la presentación del producto turístico granadero por un día, que fue realizado en el salón amarillo de la casa de gobierno. La marcha contó con el apoyo logístico de 6 ciudadanos de diferentes partes del país y con la colaboración de la subsecretaria de turismo de la provincia y de la municipalidad de Yapeyú. La comitiva tocó lugares como, Mercedes, Chavarría, Saladas, Goya, Empedrado, San Lorenzo, San Cosme, Paso de la Patria, destinos donde se demostró la actividad del destacamento a través de videos, charlas y explicaciones que detallan, el uniforme, el apero de gala y la historia del regimiento, creado por el libertador José Francisco de San Martín.

El producto esta integrado al plan de desarrollo de la oferta estratégica de la subsecretaría de turismo de la provincia de corrientes. Plan turístico de la municipalidad de Ypeyú. Plan de desarrollo del corredor de las misiones jesuíticas guaraníes correntinas. Proyecto de desarrollo turístico Yapeyú 2000, de la asoc. Aguiyú, creadora del proyecto. Plan federal de turismo.


ARCO TRUNCO

Este monumento fue inaugurado en 1982 en homenaje a los correntinos caídos en la Guerra de Malvinas. Simboliza la ausencia de los caídos y la soberanía argentina ausente en las islas, en las placas de bronce se detallan los nombres de los caídos.


IGLESIA SAN MARTIN DE TOURS

Yapeyu Corrientes


Se levanta en el solar ocupado por la capilla que se habilita luego del incendio de Yapeyú Jesuítico, por parte del Brigadier portugués Chagas Santos. Fue inaugurada en octubre de 1899 siendo su padrino el entonces Presidente argentino General Julio A. Roca y en la misma existen imágenes de la época jesuítica, como la Virgen Morena Misionera, Museo Jesuítico Padre Furlong: Se concreta en 1978, en el espacio libre que deja la ruina de la antigua iglesia jesuíticas que fuera destruida por los portugueses, la muestra se encuentra distribuida en módulos octogonales, conservándose parte de la antigua sacristía donde fue bautizado el Gral San Martín.

CALENDARIO TURÍSTICO:

6 de Enero:
Los días 6 de enero de cada año en Yapeyú, Corrientes, se celebra a Nuestra Señora de los Reyes Magos.

25 de febrero
Anualmente, los días 25 de febrero se festeja en Yapeyú la conmemoración del nacimiento del Libertador San Martín.

17 de agosto:
En Yapeyú, los 17 de agosto se conmemora el aniversario de la muerte del General San Martín.

Torneo de Pesca variada del Río Uruguay Yapeyú:
En el mes de octubre se abre la convocatoria a todos los amantes de la pesca deportiva en Yapeyú.

Fiestas Patronales:
Los días 11 de noviembre de cada año se conmemora al patrono del pueblo, San Martín de Tours.

CONTACTO:
Municipalidad de Yapeyu:
Dirección : Sargento Cabral S/N
Teléfono: 03772 493013
Intendente: BARRIOS, Ramon
Viceintendente: VELASQUEZ, Silvia Itati
Dirección de Turismo:
Teléfono: 03772 493198

Fuente: http://www.corrientesintensa.com/destino/yapeyu/

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.