Destinos Entre Ríos - Caseros

CASEROS ENTRE RIOS

Departamento Uruguay


Con el Palacio San José a apenas 6 kilómetros de distancia, esta localidad se erige como un destino turístico. Caseros tiene historia viva, cultural, espacios verdes y un divertido carnaval en los meses de verano.


La localidad de Caseros se ubica a la vera de la Ruta Provincial N º 39, en el distrito Molino del departamento Uruguay, Provincia de Entre Ríos, 17 Km al oeste de la Ruta Nacional Nº 14 y a 23 Km de Concepción del Uruguay. 

Rica en historia y cultura, pintoresca y amante del carnaval, Caseros se encuentra en el Distrito Molino del Departamento Uruguay. Se trata de una apacible localidad ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 39, 17 Km al oeste de la Ruta Nacional Nº 14 y a 23 Km de Concepción del Uruguay. 
Al hablar de los atractivos culturales y turísticos de Caseros, es imposible no mencionar al Palacio San José, ya que se encuentra a sólo 6 kilómetros de la ciudad, por ruta asfaltada, siendo la localidad más cercana a él. 
El Palacio es una imponente construcción de 1848 que se encuentra en el medio del monte entrerriano. Es una exhibición de grandeza, un lugar místico, un fiel testigo de la historia provincial y nacional. 
Este inmueble convertido en Museo y Monumento Nacional, fue la residencia del General Justo José de Urquiza, primer Presidente Constitucional y Organizador de la Nación. Allí, Urquiza recibió a ilustres visitantes de todo el mundo y sus habitaciones guardan el secreto de su asesinato. 
Por el palacio, sus jardines y templo se puede pasear o recorrerlos en visita guiada; además, los visitantes pueden adquirir souvenirs o productos regionales y sentarse a almorzar en el comedor del lugar, construido en lo que fuera la caballeriza del General. 


Parroquia Nuestra Señora de los Dolores: Es el mejor templo de la zona, fue proyectado por la viuda del Capitán General Justo Jose de Urquiza, doña Dolores Costa de Urquiza, fue puesta la piedra fundamental el 7 de diciembre de 1887, por el entonces Presidente de la Nación Miguel Juarez Celman, acompañado por el Gobernador de Entre Rios, Racedo y el Gobernador de Buenos Aires, Paz. Para la construcción se recolectaron fondos mediante la concreción de una comisión, y la misma viuda de Urquiza solicitó un prestamo dando su aval al Banco de la Nación Argentina. Para elegir cual sería la adbocación de la parroquia se llevó a cabo una votación entre los vecinos, resultando Nuestra Señora de los Dolores. La obra comienza el 1º de mayo de 1892, a cargo del Sr. Luis Corbela y Cia. de Concepción del Uruguay, y en tres meses quedo concluido. El altar fue construido por Luis Pibernat de Buenos Aires, y colocado por el mismo en 1893, las imágenes y objetos litúrgicos fueron adquiridos a la casa Berges de Buenos Aires. Finalmente se consagró el 1º de mayo de 1893, entre un sinnumero de festejos por parte de la población de la colonia.

PASEO POR LA CIUDAD 
La Parroquia “San Miguel Arcángel” y el Colegio “Nicolás Mugherli” fueron fundados por Nicolás Mugherli –propulsor del pueblo- en 1925. El colegio fue cedido para su atención a las Hermanas Franciscanas de Gante y funcionó como escuela granja e internado. La parroquia, por su parte, guarda en su interior los restos de Mugherli y su esposa Margarita Thea. 
Un recorrido por Caseros también debe incluir una visita a la Casa del Propulsor – Molino “San Nicolás”. El ala izquierda de este edificio es la construcción más antigua de la localidad, que data de 1887. Fue casa y almacén de Mugherli. Luego, en 1912 comenzó a funcionar allí el Molino “San Nicolás”, centro económico de la Colonia Caseros. En 1949 las instalaciones pasaron a manos de la Cooperativa Agropecuaria Regional “J. J. de Urquiza” hasta 1997, año en que se instaló allí la “Cooperativa de Arroceros de Gualeguaychú”. 
La Estación del Ferrocarril es quizás un símbolo de Caseros. Comenzó a funcionar el 1º de julio de 1887 y se la construyó a sólo 6 kilómetros del Palacio San José; según la tradición oral, esa cercanía fue expresamente solicitada por la viuda del General Urquiza, doña Dolores Costa. 
El predio fue cedido al Municipio y hoy está convertido en lo que se denomina “Parque del Ferrocarril”. El mismo cuenta con el Centro Cultural Margarita Thea, que fuera el galpón que se utilizaba para el acopio de cereales y actualmente es un salón de usos múltiples con fines culturales y artísticos; fue recuperado y refaccionado sin modificar su arquitectura de la época. 
En el “Parque del Ferrocarril” también se encuentran las Salas de Exposiciones -que fueron la sala de espera y boletería-, donde hoy se halla el “Museo del Ferrocarril”; y la Sala Evocativa Miguel F. Britos, donde se expone una importante colección de piezas y vestimentas cedidas por los descendientes de quien fuera un destacado hacendado, comerciante y militar en los tiempos del General Urquiza. 


RECORRIDO URBANO. 

Pasear por Caseros sin apuro es la propuesta. Para hacerlo, se puede tomar como punto de partida a la Plaza “Capitán General Justo José de Urquiza”, centro geográfico y principal paseo público de la localidad. 
En ella la naturaleza se luce brindando su máximo esplendor y colorido. En el centro se encuentra un monumento con el busto de Urquiza, donado por Teresa Urquiza de Sáenz Valiente, hija del General. Este busto constituye una pieza única en su clase, ya que es el primer monumento a Urquiza que se erige en una plaza pública de una población entrerriana.
Caseros también puede conocerse a través de sus plazoletas y amplias avenidas, donde el verde es el principal protagonista. Pérgolas, canteros y monumentos hacen de estos paseos, un pintoresco recorrido digno de disfrutar. Se destacan la grutas de San Cayetano, el templete de la Virgen de Luján, la Piedra Fundacional (inaugurada con motivo de los festejos del centenario del pueblo) y el monumento al Cooperativismo, entre otros. 


ALTERNATIVAS ESTIVALES. 
Para quienes visitan Caseros en épocas de calor, la Pileta Pre-Olímpica y el Camping son buenas opciones. La temporada de pileta comprende los meses de diciembre, enero y febrero. Alrededor de ella existe un completo camping para los amantes de disfrutar el aire libre a toda hora. 
Durante enero y febrero es imposible no contagiarse de la alegría de los Carnavales de Caseros, la principal atracción del verano en esta localidad. Un gran despliegue de magia y color con la participación de las dos comparsas locales Mi Ilusión y Los Mayitas, además de agrupaciones invitadas, hacen de las noches estivales un verdadero show popular. 

Municipalidad de Caseros: 
Sitio web: http://www.municaseros.gov.ar/

, , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.