Header Ads

Destinos Entre Ríos - Pueblo Brugo

PUEBLO BRUGO, ENTRE RÍOS

La pequeña localidad de Pueblo Brugo se encuentra ubicada a 75 km de la ciudad de Paraná. Se accede por la ruta nacional Nº 12 y luego recorrer aproximadamente 28 km por la ruta provincial N° 8 que conduce a Hernandarias.

Cuenta en la zona urbana con 590 habitantes, llega a más de 1.000 habitantes contando zonas rurales. 

Turísticamente se caracteriza por su variada pesca en el río Paraná y por sus atractivos naturales lo que hacen de este lugar un sitio óptimo para el descanso y relax. Se puede disfrutar de campamentos, alquiler de embarcaciones, avistamientos de aves, caminatas y cabalgatas. 
En los ríos y arroyos la fauna icticola la conforman: anguilas, sábalos, paties, mandubíes, bagres, moncholos, armados, dientudos, blanquitos, surubíes, mojarras, rayas, etc. 
Con respecto a la vegetación, es típica de la región y dependiente del clima de la provincia de Entre Ríos, se pueden apreciar: Bosquecillos (árboles grandes como seibos, sauces, tipes, jacarandaes) Montes Bajos (aromos, espinillos, chañeros, talas, ubajayes, palmas) Bosques de Galerías (algarrobos, ñandubayes, quebrachos, talas) Vegetación de Lagunas (paja, totora, camalotes, verdolagas, etc) Vegetación de Zonas Secas (chilcas, cardos, abrojos, pencas, etc.) Frutos Silvestres (pisingallos, burucuyá, las tunas, etc.). 
El relieve es llano interrumpido por suaves ondulaciones. Los terrenos son relativamente altos, tajados por grandes zanjas producto de la erosión pluvial, y el continuo desprendimiento y arrastres del suelo por acción de las lluvias. El borde costero consta hacia el norte de superficie barrancosa y abundancia de pedregullo, hacia el sur la geología cambia mostrando áreas de bañados y lagunas con terrenos bajos y anegadizos. 

Historia 
Según referencias de antiguos pobladores, el origen de esta localidad se debió al aprovechamiento del Puerto. Su fundador, Don Carlos Antonio Brugo, compra a Enrique Tabossi las tierras sobre las cuales se fundaría esta localidad. La fecha de fundación, sin tener en cuenta el Decreto fundacional, que fue posterior, data por el 1887. En un principio, por su zona de pedregullo se la denomino “Puerto Piedras”, lugar agreste y rocoso. Las hectáreas fueron desmontadas por hacheros traídos por su fundador, estos solares fueron entregados a los colonos y posteriormente se dono parte de las mismas para implantar instituciones en un pueblo a merced de la labor creciente. 
En 1919, Francisco Bertozzi, realiza el plano oficial con la ya denominación de “Pueblo Brugo” que constaba con 8 manzanas de largo e igual de ancho dispuestas frente al río Paraná, dicha superficie se mantiene hasta la fecha actual 

Lapso de apogeo 
La prosperidad fue en aumento 5 décadas, convirtiéndose en uno de los pueblos más avanzados de Entre Ríos. En la década de 1930 a 1940 alcanza su apogeo máximo, su movimiento portuario superaba ampliamente a los puertos de la costa del Paraná, contaba con una población aproximada a los 4500 habitantes. 
Aquí se instala la primera sucursal del Banco Nación Argentina de Paraná Campaña, una Receptoría de Rentas Nacionales, delegación de policía, oficina marítima, despacho de aduana, varias compañías de seguros generales, y en el puerto un embarcadero flotante, importante en la costa del Paraná por su calado. 

Se establecieron las primeras industrias entre ellas la más renombrada Sociedad Anónima Formio Argentino con su central en Paraná, La Caranday, La Hiladera Argentina, compañías cerealeras como Angerami y Yankelevich, Cooperativa Agrícola Mixta Ltda. Gral San Martin, Barbagelata y Gabay, Mauricio Guibert. También se instalaron entre otras, representaciones como International Haevester Company, Celulosa Argentina, Compañía Argentina de Cemento Portland y nafta Texaco. 

Declinación 
Décadas después, a causa de la desactivación del Puerto, se desencadeno el cierre de las fábricas, casas comerciales, y el exilio de los pobladores en búsqueda de trabajo. Además, la construcción de las rutas, en aquella época alejadas de los centros poblacionales y construidas paralelamente a las vías férreas, favoreció al encarecimiento del pueblo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.