Header Ads

Historia de la Ciudad de Paraná

HISTORIA DE PARANA

Seccion de Contenido de Historia de la Provincia de Entre Rios

Relatos, cronicas, efemerides, fotografias antiguas, biografias, leyendas, patrimonios

Paraná surgió en el siglo XVI cuando vecinos de Santa Fe se establecieron en la otra orilla del a río Paraná. La población del lugar fue desarrollándose lentamente en la zona ribereña cercana al antiguo desembarcadero y en los campos aledaños. Dado que ofrecía abundante ganado, el suelo era fértil, y por el momento se mantenía una relativa paz con los pueblos originarios; fue un lugar adecuado para el desarrollo urbano, al que los primeros pobladores llamaron: Baxada.

Como era común en las ciudades hispanas no se realizaron ceremonias de fundación, ni tampoco elección previa del terreno que careció del rollo de la justicia y de acta fundacional. La capilla fue el eje de la población y dado el incremento de ésta, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires la transformó en Parroquia bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730. falta de una fundación formal, esta fecha se considera como inicio oficial.

El 25 de junio de 1813 alcanza la categoría de villa y es denominada Paraná, en 1822 es designada capital de la Provincia de Entre Ríos y es elevada al rango de ciudad el 26 de agosto de 1826. Entre el 24 de marzo de 1854 y 1861, Paraná fue capital de la Confederación Argentina hasta que Buenos Aires es designada capital del país en 1862.

FOTOS ANTIGUAS DE PARANA

En 1883 con la reforma de la Constitución Provincial, Paraná recuperó el carácter de capital provincial, que había obtenido en 1822. En 1994 Paraná fue sede de la Convención Reformadora de la Constitución Nacional Argentina.

Para esta época también llegan inmigrantes de diferentes nacionalidades que suman sus tradiciones y costumbres para regalarle a Paraná una mixtura de culturas que sigue expresándose en la actualidad con fiestas y comidas típicas.
Hacia 1994, con motivo de la Reforma de la Carta Magna, esta ciudad centraría nuevamente la mirada del país sobre el litoral al convertirse en sede de la apertura de la Convención Constituyente.

MUSEOS DE PARANA

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.