Header Ads

Destinos Entre Ríos - Villaguay

VILLAGUAY, ENTRE RÍOS

La ciudad de Villaguay denominada Ciudad de Encuentros por su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Entre Ríos.

Para acceder a Villaguay desde la ciudad de Buenos Aires, a 430 Km se ingresa a la provincia de Entre Ríos por el Puente Zarate- Brazo Largo tomar RN12 continuar por RN 14 y luego tomar RN 130 después de 100 km por esta ruta se accede a la ciudad de Villaguay. Desde la capital entrerriana distante a 155 Km por RN 18. 

Se justifica realizar un City Tour para apreciar edificaciones de alto valor arquitectónico e histórico. 

Sobre el río Villaguay a 2 Km del centro de la ciudad se encuentra el Balneario Municipal que cuenta con un completo equipamiento turístico y el balneario La Zoila a 11 Km sobre la RN 18 con muy buena infraestructura y un amplio espacio verde. 


Una escapada realmente atractiva es realizar es Circuito Histórico de las Colonias Judías del Centro Entrerriano y conocer parte de la historia de inmigrantes entrerrianos, hay vestigios arquitectónicos, culturales, relatos de tradición oral y además podrá degustar platos típicos de la sabrosa comida judía. 

Además, la ciudad cuenta con un Complejo Termal con una orientación terapéutica, estructurado sobre bases médico- científicas, lo que constituye una propuesta diferentes y novedosa para la provincia. 

Villaguay, un polo de la tradición y el campo 
La Nación | Diego Romero 

Esta ciudad, ubicada a 170 km de Paraná se distingue por tener una Sociedad Rural destacada y por alojar a una de las mejores arroceras de la provincia. 
En el centro del museo de la ciudad, una de las primeras casas coloniales, se puede apreciar el histórico monumento hecho a América del Sur del artista genovés Juan Bautista Castagnino. Pero, son las paredes añejas en este rincón las verdaderas testigos de la tradición del lugar, que todavía perduran. Precisamente, esta, la legendaria casa de Montero, fue un sitio de posta de las diligencias en la época previa al ferrocarril, y ligado a ella está ligado el origen del pueblo. 
El primer antecedente de este poblado se remonta a principios del siglo XIX, cuando en este sitio inhóspito había un pequeño grupo poblacional en terrenos de Nápoli y Ziaurri, con la ya mencionada posta a mitad de camino entre los ríos Paraná y el Uruguay, bajo el gobierno de Lucio Mansilla. 
Algunos historiadores toman como fecha de fundación la creación de la capilla, el 20 de noviembre de 1823, cuando Mansilla autorizó la compra del terreno. "Antes de eso, sólo había tierras de estancieros, que luego decidieron donarlas. El poblado surgió en torno de la capilla, ante un pedido de Crispín Velásquez, para que todas las ranchadas que la rodeaban no desaparecieran", aseguró la historiadora local, Manuela Chiesa de Mammana. 
A partir de 1857, se asentaron en Villaguay cinco colonias judías (Villa Clara, Villaguay, Carmel, Villa Domínguez y San Gregorio). "Con ellos se originó un movimiento cooperativista importante y que contribuyó al desarrollo económico del país". En 1880 comenzó el asentamiento de inmigrantes belgas, con grandes conocimientos técnicos de trabajar la tierra. Ya desde 1823 el pueblo se conocía como Santa Rosa de Villaguay, por la imagen que regía la capilla, y en 1894 tomó definitivamente el nombre de Villaguay, nombre que significa "lugar de tigres". 

Producción destacada 
La cultura laboral del pueblo, heredada de los inmigrantes, todavía perdura en varias empresas. 
"Empezamos en 1950 y trabajamos con remates en María Grande, Hasenkamp, Villaguay, adonde hacemos remates de 3000 cabezas", dijeron en la firma Van Haezevelde y Crosta. También, la zona tiene 19000 hectáreas de campos con arroz (28% del total de la superficie arrocera de Entre Ríos). "La tecnología mejoro a la producción y llegamos a las 100.000 toneladas, cuando antes eran 25.000. En un año exportamos 70.000", dijeron en una de las firmas de la zona, Semillas y Cereales SRL. Villaguay exporta este clásico producto entrerriano a Puerto Rico, Haití, Irak, Africa y Brasil. 
Además, "gracias a la evolución del manejo de las pasturas, aumentó considerablemente la oferta ganadera", dijo Haezevelde. 

Más información: Turismo Villaguay 
San Martín 250 
Tel: 03455 421331 | 008 
E-mail: turismovillaguay@yahoo.com.ar 
Sitio web: http://www.villaguay.gob.ar

Fuente: http://unatierradiferente.com/destinos/villaguay.htm

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.