Header Ads

El Soberbio, Misiones


EL SOBERBIO, MISIONES

El Soberbio es una ciudad argentina de la provincia de Misiones, cabecera del departamento Guaraní. Se encuentra a orillas del río Uruguay, teniendo frontera con la pequeña villa brasileña de Porto Soberbo, Rio Grande do Sul.


Historia del Municipio
El nombre El Soberbio, surge por una frase de una de las primeras personas en llegar a la desembocadura del Arroyo GuarambocĂ¡... "¡quĂ© soberbio lugar!". AsĂ­ el paraje recibiĂ³ su denominaciĂ³n.

La poblaciĂ³n ingreso en mayor medida por Brasil a travĂ©s de un programa de colonizaciĂ³n privado y se mezcla con la poblaciĂ³n ya existente, escasa porque sĂ³lo se trata de peones de los obrajes de yerba mate silvestre y madera; la procedencia de estos era variada, pero muchos eran mensues en otras zonas de la provincia (el centro y el alto ParanĂ¡) siendo el rio Uruguay la principal vĂ­a de comunicaciĂ³n hacia los centros urbanos, desde y hacia los cuales se transportaban mercaderĂ­as en “chatas” tiradas por lanchas de madera.

La poblaciĂ³n actual tambiĂ©n se compuso cuando a comienzos del Siglo XX, se instalaron algunos jangaderos venidos desde Brasil, que eran los encargados de maniobrar rĂ­o abajo las grandes balsas de troncos llamadas jangadas. Algunos de estos jangaderos y otras personas, como el primer colonizador Don Arturo Henn y el primer docente Fenocchio, fueron las que con el paso de los años fueron forjando este nuevo asentamiento y fundaron el pueblo en 1946.



Datos DemogrĂ¡ficos

Se encuentra a orillas del rĂ­o Uruguay, teniendo frontera con la pequeña villa brasileña de Porto Soberbo, Rio Grande do Sul. Su poblaciĂ³n es de aproximadamente 40 mil habitantes. Se encuentra a una latitud de 27°18′00″Sur 54°13′00″Oeste. 


Actividad EconĂ³mica/ Regional
El Soberbio es una ciudad argentina de la provincia de Misiones, cabecera del departamento GuaranĂ­. AsĂ­ la prĂ¡ctica generalizada es la tala de la madera de ley, luego la saturaciĂ³n de la tierra se realiza la plantaciĂ³n de pino o tabaco. Este Ăºltimo es el que mĂ¡s moviliza el pujante crecimiento econĂ³mico, reflejado en la poblaciĂ³n por un mayor poder adquisitivo en la zona rural y una mayor incidencia en factores como la polĂ­tica provincial, esta cadena al cambiar el rumbo de la economĂ­a regional intenta salir hacia actividades menos contaminantes como el turismo de bajo impacto, asĂ­ la concreciĂ³n de una ruta hasta Mocona, que deberĂ­a ser un doble beneficio para los locales.

La mayor parte del municipio vive de la agricultura, con mayor producciĂ³n en el sector tabacalero, en segundo lugar el turismo en la regiĂ³n, tercer lugar la producciĂ³n de esencia de citronela.



Atractivos TurĂ­sticos
Saltos del MoconĂ¡ – Reserva de Biosfera YabotĂ­ – Salto ParaĂ­so– Balneario El Prata – Camping Brisas del MoconĂ¡ – Agro-Camping San Jorge – Agro-Camping El Sendero


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.