Header Ads

Historia de la Basílica de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe encierra devoción, historia y leyenda

En la segunda mitad del siglo 18 vivía en Santa Fe Don Juan González de Setúbal. En esa época, la edificación compacta de la ciudad llegaba hasta lo que es hoy calle Juan de Garay.

Para retirarse del bullicio de la ciudad hizo construir, a una legua al norte de Santa Fe, un oratorio dedicado a Nuestra Señora de las Mercedes. 

Al poco tiempo, cerca de 1770, el padre Miguel Sánchez, del Convento de los Mercedarios, encontró una estampa de la Virgen de Guadalupe, de México, y la colocó en un altar. En ese pequeño cuadro conocieron los santafesinos a María de Guadalupe.

Al morir Setúbal, su viuda llamó a Francisco Javier de la Rosa, para que se hiciese cargo del oratorio. En 1779 "el ermitaño" reconstruyó completamente la capilla, que seguiría existiendo hasta 1900.
A principios de 1900, sobre los cimientos de la capillita comenzó a erigirse un edificio dedicado a Nuestra Señora, para albergar a peregrinos que acudían a rendirle honores.



 Campana Mayor del templo "La Carachosa", data de 1789, y según consta en los archivos, la fundió don Francisco Javier de la Rosa, y que estaba en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. La tradición dice que sonaba cuando había ataque de los indios"

De la Rosa, nacido en 1722 y conocido como "El ermitaño" está unido al origen del santuario.
Empezó la construccion de la nueva capilla (1779) como albañil y carpintero, tallo el altar de madera, pinto medallones con la aparicion de Maria al indio Juan Diego en el cerro de Tepeyac, Mexico (origen de la devoción de la Virgen de Guadalupe), fundio campanas y otros objetos de culto.
Muy requerido por estas ultimas habilidades, tambien escribió un libro y esta era su tapa.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.