Header Ads

Hotel Esplendor Savoy Rosario

HOTEL ESPLENDOR SAVOY ROSARIO

ANTIGUO HOTEL SAVOY

Este magnifico hotel rosarino, muestra todas las caracterĂ­sticas de la arquitectura del Centenario:

UbicaciĂ³n: San Lorenzo 1006-1026 y San MartĂ­n 570-598, Rosario, Santa Fe
Años: 1901-1910; 2008 (restauraciĂ³n y puesta en valor)
Autores: Arqs. Eustace Lauriston Conder y Sydney George Follett (proyecto); Alexander MĂ¡spoli (construcciĂ³n); Arqs. Mauro Bernardini y Cecilia Timossi (restauraciĂ³n)

Inaugurado en abril de 1910, en vĂ­speras de los festejos del Centenario de Mayo, el hotel fue un emprendimiento de inmigrantes suizo-italianos que se ubicĂ³ en pleno centro financierocomercial y prĂ³ximo al entorno de la Aduana.

El partido arquitectĂ³nico reconstruye el volumen de la parcela disponiendo un bloque prolongado que incluye subsuelo, planta baja y tres pisos, acompañando su implantaciĂ³n en un lote de esquina. El lenguaje adoptado se inscribe en los lineamientos del Eclecticismo Historicista, a partir de un repertorio formal diverso en el que la cĂºpula de nervaduras de hierro revestida en azulejos, con sus caracterĂ­sticos Ă³culos, es el elemento que domina el conjunto. Sumamente deteriorado y librado a usos inapropiados hacia 1990, el Savoy se instalĂ³ en el imaginario colectivo rosarino; su restauraciĂ³n y puesta en valor le han devuelto la imagen urbana original en lo que hoy es un Ă¡rea de protecciĂ³n histĂ³rica de la ciudad.

Texto: SofĂ­a Rotman
Fotos: Luis Picarelli y Gladis Myr


Fuente: ComisiĂ³n Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes HistĂ³ricos

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.