Header Ads

Virasoro - Capilla Jesuítica San Alonso

La capilla Jesuítica San Alonso,  Gobernador Virasoro. Corrientes La capilla se encuentra ubicada en el Paraje San Alonso, sobre Ru...

La capilla Jesuítica San Alonso, 

Gobernador Virasoro. Corrientes

La capilla se encuentra ubicada en el Paraje San Alonso, sobre Ruta Nacional 14 a unos 14 km de la ciudad de Gobernador Virasoro, en predio de la empresa Bosques del Plata. San Alonso, junto con Roque González de Santa Cruz y Juan del Castillo, fueron los tres mártires declarados. En cercanías de San Luis Gonzaga en Brasil por el año 1.628, fallecieron.




Constituyó un sitio estratégico para la defensa del territorio y el movimiento de ganado y productos agrícolas, especialmente caá o yerba mate, intercambiados entre el sur y el norte de las misiones. Fue destruida en 1.818 durante la invasión portuguesa, a cargo del comandante Chagas Santos.

Los jesuitas dispusieron la construcción de la capilla de San Alonso hacia 1.714, como parte de la “reducción Jesuítica Guaraní de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, actual ciudad de Apóstoles, Misiones, quedando hoy la capilla en jurisdicción de Gobernador Virasoro. Sirvió como puesto de estancia, oratorio, cárcel provisoria y posta, uniendo los caminos hacia las misiones de San Carlos y Santo Tomé.




A lo largo de los caminos, los pueblos jesuíticos guaraníes poseían estancias y campos de cultivo identificados con nombres de santos u otros títulos religiosos. Estos lugares, con sus respectivas capillas fueron parte del Tupambaé, que significa “Lo perteneciente a Dios”, es decir, lo que pertenecía a la comunidad. Su producción, ya sea agrícola, ganadera o artesanal, era compartida solidariamente con todo el pueblo.







Visitas a la capilla Jesuítica San Alonso
Ubicada a unos 12 kilómetros de Gobernador Virasoro. Se puede hacer la visita guiadas los miércoles de 7 a 13 y de 14 a 17 hs. Jueves: de 8 a 12 y de 14 a 17 hs. Viernes: de 8 a 12 hs. Sábado y Domingo: de 8 a 12 y de 14 a 17 Hs. Los que deseen visitar los vestigios jesuíticos o conocer todas las propuestas, deben pasar por la casilla de informes turísticos ubicada Ruta Nac. Nº 14 entre Juan B. Alberdi y Lisandro de la Torre.
Horarios de atención: de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 15 a 19 hs.
Teléfono: 03756/482634
Mail: turismo@virasoro.gob.ar/Facebook: Valentin Virasoro
Más propuestas en www.virasoro.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.