Header Ads

Fiesta de Colectividades de Santa Fe


XXX FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES

19 al 21 de Agosto 2023

Estación Belgrano, Santa Fe

30º Fiesta de Colectividades de Santa Fe: Del 19 al 21 de agosto, en la Estación Belgrano. La Asociación Santafesina de Colectividades celebra la 30° Fiesta de Colectividades de Santa Fe, en el marco del 450° aniversario de la fundación de la ciudad.

Lugar: Estación Belgrano (Blvd. Gálvez 1150)
Entrada: Libre y gratuita.


El popular encuentro se desarrollará del sábado 19 al lunes 21 de agosto, en la Estación Belgrano. Argentina será el país anfitrión de las colectividades de Alemania, España, Polonia, Bolivia, Israel, Siria-Líbano, Croacia, Italia, Cuba y Japón, a los que se suman este año Brasil y Venezuela, para fortalecer la presencia latinoamericana; Suiza, y dos grupos de vascos y luxemburgueses, de la ciudad de Paraná.

En las tres jornadas de la 30° Fiesta habrá propuestas gastronómicas de comidas y bebidas típicas, espacios culturales y presentaciones artísticas de danzas y músicas tradicionales, de acuerdo con el siguiente cronograma, definido por la organización:

-Sábado 19, de 19 a 00.30
-Domingo 20, de 12 a 00
-Lunes 21, de 12 a 20

Las colectividades protagonizarán propuestas artísticas de interés además de otras actividades como demostraciones, clases abiertas, talleres de creatividad y presentaciones de coros y grupos de niños y juveniles; además de los cuerpos principales de adultos de música y danzas típicas.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe, del Concejo Municipal de Santa Fe, la Confederación Argentina de Colectividades, legisladores provinciales, concejales y del Grupo CCQ QUILMES.

En perspectiva
La celebración de la trigésima edición de la fiesta encuentra no solo a aquellas colectividades que dieron origen al evento en 1993, por iniciativa del Club Social Sirio Libanés, sino también a las que se fueron incorporando con los años.

En estas tres décadas, el encuentro se consolidó como un homenaje a los inmigrantes que arribaron Santa Fe y la región, ofreciendo un evento con atractivo cultural, artístico, turístico y benéfico gracias al trabajo mancomunado de todas los instituciones y personas que forman parte de la organización.

Esa continuidad alentó a las instituciones involucradas a crear la Asociación Santafesina de Colectividades, que obtuvo su personería jurídica en el año 2009.

Por eso, si bien en sus orígenes, la Asociación estuvo abocada a la organización de la Fiesta, en la actualidad desarrolla múltiples actividades e iniciativas, como la organización de encuentros de camaradería entre las entidades que integran la ASC como así también la Confederación Argentina de Colectividades, de la cual la institución es miembro fundador y con una activa participación.

También ha participado de numerosas actividades educativas, culturales e institucionales organizadas por los distintos organismos de gobierno municipal y provincial con beneficio para la comunidad educativa y social de la ciudad de Santa Fe y la región.

En los últimos años, a partir del trabajo conjunto con la Municipalidad de Santa Fe, la Fiesta se referencia a la Estación Belgrano, por donde pasan más de 50 mil personas en cada edición. Este año, el evento cuenta con propuestas de 14 colectividades, más de 40 instituciones de la ciudad y el trabajo de más de 700 voluntarios.

Cada fiesta permite disfrutar de la música y la danza, conocer las tradiciones, aprender diferentes costumbres y degustar los mejores platos típicos de cada país. Como destacan desde la asociación, “se trata de la Fiesta de Colectividades más importante de la ciudad y la región; tercera en importancia a nivel nacional, después de los encuentros que organizan las colectividades de Oberá y Rosario”.






La Fiesta actualmente está constituida por 4 temáticas:

Stands Culturales: Los países y/o regiones participantes ponen de manifiesto su acervo cultural a través de elementos propios que conforman las tradiciones, las costumbres y los hábitos de cada país representado. Cada una de las colectividades se encarga de difundir las costumbres y tradiciones de su pueblo mediante exposiciones, talleres de artesanías y charlas informativas.
Stands Gastronómicos: Los visitantes degustan las comidas y bebidas de cada país o región. El público tiene la posibilidad de presenciar clases gastronómicas étnicas en vivo.
Bailes y Cantos Típicos: Sobre un escenario principal se ofrece al público en general espectáculos continuados de música y danza folklóricos. Por la tarde, el público participa de enseñanzas de danzas y bailes populares con los ritmos tradicionales.
Otras actividades: Durante el transcurso de la jornada, por la tarde, se brindan distintos espectáculos conformados por diferentes manifestaciones artísticas entre las que contamos con la presencia de grupos de chicos con capacidades diferentes. También se ofrecen talleres de gastronomía, bailes, manualidades y artesanías típicas, asimismo se realizan proyecciones de videos, distribución de folletería al público en general, etc.

La Fiesta de las Colectividades es un atractivo cultural, artístico, turístico y benéfico gracias al trabajo mancomunado de todos aquellos que forman parte de la organización y puesta en funcionamiento del evento.

































No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.