Cayastá, Santa Fe

CAYASTÁ, SANTA FE

Cayastá es referente histórica de Santa Fe, ya que contiene las ruinas de la ciudad más antigua de la provincia que dan testimonio de su pasado -las Ruinas de Santa Fe la Vieja- y por ser dueña de un vasto relato enigmático que tiene sus bases en su propia fundación y en las epopeyas que dejaron algunos de sus habitantes destacados a través del tiempo.

Ubicada en la ribera del rìo San Javier, es una localidad pesquera donde ejercen su oficio los pescadores artesanales, denominados habitualmente “pescadores del Paraná” o “isleros”. Estos pescadores tienen en su mayoría sus viviendas a lo largo de la costa de Cayastá, así como también sus amarras para sus canoas o muelles flotantes en época de crecida.

  • Superficie 718 km²
  • Población 3.780 habitantes (INDEC 2010)
  • Distancia a la capital de provincia 77 Km
  • Distancia a CABA 544Km
  • Rutas Nacionales RN9
  • Rutas Provinciales RP1
  • Ubicación 31°11'51.65"S 60° 9'59.56"O

Muy cerca de la ciudad, a aproximadamente 1,5 km hacia el sur, se encuentran las ruinas de la primitiva Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, conocidas como Santa Fe la Vieja. En sus inicios, en 1742, fue una reducción abipona. La ciudad funcionò en el lugar desde su fundación y hasta que se resolvió su traslado a causa de las las cíclicas inundaciones que sufría la población y por las dificultades con los pueblos originarios de la zona.


La costa de Cayastá está constituida por barrancas que alcanzan los 15 metros sobre el nivel del río. Dado que la costa es la curva exterior del cauce, sus playas son cortas y de bajada abrupta, por lo cual sólo son utilizables en época de creciente, cuando las aguas cubren los declives costeros. En bajante, la aproximación del canal a la costa las vuelve peligrosas para la actividad balnearia.

Cayastá es una comuna del departamento Garay, ubicada a 82 km al norte de la capital de la provincia de Santa Fe, sobre la Ruta Provincial N° 1.

Además de la población costera de pescadores, el resto de la población está compuesta por habitantes permanentes que viven en el lugar desde hace varias generaciones y desarrollan sus actividades laborales en relación a la pesca o a la agricultura, y por habitantes ocasionales. Estos últimos son propietarios de casas de fin de semana, provenientes de otras localidades más grandes cercanas, como Santa Fe Capital, que concurren a Cayastá de manera periódica, en su mayoría para pescar.


Frente al pueblo, sobre la isla se hallan todavía ruinas de un laboratorio de materiales perteneciente al proyecto Paraná Medio, que son visibles desde el camping de Cayastá.
, , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.