Las Rosas, Santa Fe


LAS ROSAS, SANTA FE

Belgrano es un departamento del sur de la provincia de Santa Fe cuya ciudad capital es Las Rosas.

Su ubicación, en tierras fértiles con suaves pendientes y con un régimen de lluvias ideal para la producción agropecuaria, y a la vez estratégica por contar con distintas redes carreteras, convierten a Las Rosas en un polo motorizador de la región.

  • Superficie 2386 km
  • Población 44.788 habitantes (INDEC 2010)
  • Distancia a la capital de provincia 109km
  • Distancia a CABA 457km
  • Rutas Nacionales RN 9
  • Rutas Provinciales RP 13, 65
  • Ubicación 32°35'9.35"S 61°36'25.67"O

La producción de granos de soja, trigo, maíz, sorgo y girasol; la ganadería, con vacunos para carne y leche; el cultivo de forrajes, una incipiente explotación avícola y un buen número de apicultores asociados, son sus actividades más destacadas. La actividad industrial presenta gran dinamismo, con fábricas dedicadas a una gran diversidad de productos: implementos agrícolas e hidráulicos, remolques, curtiembres, frigoríficos, textiles, plásticos, madera y muebles.

Las Rosas cuenta también con numerosos artesanos y artistas que hacen trabajos en cuero, cerámica, mimbre, bronce, papel, entre otros materiales.

Es la cabecera del departamento Belgrano; está situada en la región centro-oeste de la provincia de Santa Fe, a la vera de la Ruta Nacional N° 178, a sólo 40 km  del límite con la provincia de Córdoba por Ruta Provincial N° 65. Dista 205 km de la ciudad de Pergamino, donde comienza la Ruta Nacional N° 178.

Sin ser una localidad netamente turística, Las Rosas ofrece a sus visitantes una variada gama de posibilidades. El Complejo Cultural de la Ciudad, con sede en la vieja Estación de Ferrocarril, ahora notablemente restaurada, contiene al Museo Centenario de la Ciudad, con salas dedicadas a la historia rosense y objetos que pertenecieron a ciudadanos de la comunidad.

El Parque Gral. San Martín, lugar sombreado y propicio para acampar, y la Granja Ecológica con su variada cantidad de especies animales -desde aves de corral hasta monos, ciervos, tortugas y animales acuáticos- y con la posibilidad de realizar algunas tareas rurales ya olvidadas, como amasar, hornear pan y ordeñar una vaca, son visitas  interesantes para hacer en Las Rosas.

La recorrida por las estancias del lugar, con hermosos parques y construcciones que tienen que ver con el origen británico de la mayoría de ellas, los paseos a caballo y las muestras de destrezas ecuestres en el Centro Tradicionalista El Mangrullo, completan la variada oferta.
HISTORIA

Fecha de fundación:
14 de septiembre de 1892
Fiestas y celebraciones:
30 de agosto - Fiesta del Santo Patrono Santa Rosa de Lima
Reseña histórica:
A partir del año 1864 comenzaron a instalarse en la región las primeras estancias agropecuarias a partir de una importante inmigración inglesa, alemana y norteamericana. Entre ellas se destacaba Las Rosas, propiedad de Guillermo Kemmis. La proximidad de la estación de tren de Cañada de Gómez permitía una ágil comunicación con puertos y centros poblados, por lo que rápidamente se registraron nuevos asentamientos. En 1874, los hermanos Enrique y Alfredo Dickinson llegaron a la zona y adquirieron un territorio perteneciente a la familia Munro, al que llamaron Las Lomas.

Con el Dr. Carlos Pellegrini en el gobierno federal, se aprobaba el 24 de septiembre de 1887, por ley nacional Nº 2003, el proyecto de trazado de un ferrocarril que uniría la localidad de Cañada de Gómez con la estancia Las Yerbas de los hermanos Ortiz.

Imaginando que esa zona se trasformaría en un lugar estratégico de paso y anticipándose a otras presentaciones, en 1888 los hermanos Dickinson elevaron al Instituto Topográfico de la Provincia de Santa Fe los planos de un pueblo denominado Las Lomas. A su vez y representado por Cipriano Arteaga, Guillermo Kemmis realizaba un petitorio similar de un nuevo trazado llamado Las Rosas que finalmente era aprobado el 15 de febrero de 1889.

Por esos años las dos poblaciones se dividían no solo por un viejo camino, sino también en la intención de cada propietario que pretendían desarrollar su proyecto. Pese a esa escenografía, el Gobernador Dr. Juan Manuel Caferatta, sugirió la alianza de ambos emprendimientos. Distintas reuniones de vecinos limaron asperezas, superaron desencuentros dando lugar a la asamblea del 14 de septiembre de 1892 que concretó la unidad. Los hermanos Dickinson cedieron su plaza, el terreno para la primera escuela, la iglesia y el espacio físico para alojar a las autoridades. Con este ejemplo de integridad nació Las Rosas.

Con la unión de los dos embriones poblacionales se obtuvieron numerosos beneficios, se consolidó como cabecera del departamento Belgrano y se logró una jurisdicción territorial superior a las 71.000 ha cuyas excelentes tierras eran aptas para la explotación agrícola-ganadera. Esta enorme superficie fue en un principio propiedad de unas pocas familias, que a través de ventas y sucesiones por estos días cubren un perímetro de más de 590 explotaciones agropecuarias.

A los primeros estancieros (muchos de procedencia inglesa), se le sumará la mano de obra proveniente de norte santafesino, y de las provincias de Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, y en menor proporción de la provincia de Buenos Aires. Por esos años también se iniciaba la colonización bajo el sistema de arrendamiento en el territorio santafesino lo que generaba la segunda gran inmigración, esta vez principalmente de Italia, además de españoles, croatas y posteriormente árabes.

El crecimiento continuo de Las Rosas llevó en 1967 a la necesidad de reemplazar la Comisión de Fomento existente por la nueva institución: la Municipalidad.
, , , ,

1 comentario:

  1. Me encanta el lugar para ir vivir se ve que es una ciudad tranquila saldría muy caro un terreno?

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.