Header Ads

Moisés Ville, Santa Fe

MOISES VILLE, SANTA FE

Moises Ville es la primera colonia judía agrícola independiente de la República Argentina. 

Nace en 1889 con la llegada de un grupo organizado de inmigrantes judíos que provenían de Kamenetz, Podolia (hoy Ucrania), una región que en ese entonces formaba parte de la denominada "Zona de Residencia" y pertenecía a Rusia desde el siglo XVIII.

El nombre original propuesto para la localidad fue Kiryat Moshe ("Pueblo de Moisés" en hebreo), pero el agente de tierras lo registró traduciéndolo al francés Moïsesville que más tarde se castellanizó a Moisés Ville.


  • Superficie 291 km²
  • Población 2.575 habitantes (INDEC 2010)
  • Distancia a la capital de provincia 171km
  • Distancia a CABA 673km
  • Rutas Provinciales RP 77S RP 69
  • Ubicación 30°42'51.39"S 61°28'54.76"O

El 13 de abril de 1999 Moisés Ville es declarada Pueblo histórico por el Poder Ejecutivo Nacional. Entre los elementos considerados se destaca que Moises Ville ha sido el primer eslabón de los asentamientos de las corrientes inmigratorias de origen judío en nuestro país y que  la vivencia y testimonios históricos se conservan muy presentes en los valores tradicionales, religiosos, culturales y sociales de ese poblado.

Moises Ville está está ubicada norte de la provincia, en el departamento San Cristóbal, a 170 km de la ciudad de Santa Fe y a 320 km de Rosario y a 670 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se accede por Ruta Nacional Nº 34 desde Rosario, o desde Santa Fe tomando previamente la Ruta Nacional Nº 19, hasta empalmar –en ambos casos- con la Ruta Provincial Nº 69, de ripio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.