Rafaela, Santa Fe

RAFAELA, SANTA FE

Castellanos es un departamento del centro oeste de la provincia de Santa Fe cuya ciudad capital es Rafaela.

Ubicada en el corazón de la cuenca lechera, la más grande de Sudamérica, la producción láctea constituye su principal actividad, a la que se le suma la industria metalmecánica ampliamente desarrollada. Es también reconocida por su bellezas naturales y vida cultural, ganándose el nombre de "La Perla del Oeste".


  • Superficie 6.600 km²
  • Población 178.092 habitantes (INDEC 2010)
  • Distancia a la capital de provincia 151km
  • Distancia a CABA 592km
  • Rutas Nacionales RN34,19, 9
  • Rutas Provinciales RP13, 70
  • Ubicación 30°58'0.42"S 61°30'54.12"O

La ciudad es hoy un "portal hacia el mundo" en cuanto a la vinculación de sus industrias con la mayoría de países americanos, europeos, del extremo Oriente y de Asia Menor.

Su parque industrial muy activo, se ha expandido recientemente con la creación del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER), en donde se encuentra localizado el Instituto Técnico de la ciudad (ITEC).

En el ámbito cultural, Rafaela es conocida como la "Capital del Teatro" debido a la cantidad de teatros, centros culturales y salas de exposición. El arte y las tradiciones confluyen dando lugar a un muestrario de las cualidades locales y regionales, donde el arte y las tradiciones confluyen. Los visitantes no pueden dejar de conocer la majestuosa Catedral San Rafael, el Anfiteatro Alfredo Williner, la Sociedad Rural, y el Velódromo o Aeródromo de Rafaela.

Distintos museos exponen diferentes propuestas para satisfacer una amplia gama de preferencias culturales. El Museo Histórico Municipal muestra documentos y objetos de gran relevancia histórica, generando un contraste entre los primeros inmigrantes llegados a la ciudad y la forma de vida actual. El Museo “Usina del Pueblo” refleja el progreso y la identidad de la ciudad en el trabajo y el esfuerzo de sus habitantes.

El Museo de Bellas Artes expone las obras de artistas plásticos provinciales, nacionales y del mundo, en tanto el Museo de la Fotografía propone un interesante recorrido a través de imágenes que recrean la vida rafaelina.

Rafaela se ubica en el centro oeste de la provincia de Santa Fe, a la vera de la  Ruta Nacional N° 34. Dista 96 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Fe, a 234 km de Rosario, a 292 km de Córdoba  y a 530 km de la Ciudad de Buenos Aires. Su ubicación también puede considerarse estratégica en cuanto a los puertos del Pacífico, ya que se encuentra sobre una vía comercial que la une a ellos. Es la cabecera del departamento Castellanos, la tercera ciudad más poblada de la provincia y en importancia, detrás de Rosario y Santa Fe.

La población de Rafaela se inicia en 1881 con la compañía colonizadora del inmigrante alemán y ciudadano suizo Guillermo Lehmann, quien le dio su nombre en honor a Rafaela Rodríguez de Egusquiza, quien fuera la esposa de su amigo y colaborador Félix Egusquiza. El territorio donde se encuentra emplazada la ciudad actualmente, al igual que todo el oeste santafesino, estaba habitado por pueblos nómades.
 
, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.