Header Ads

Santo Tomé, Santa Fe

SANTO TOMÉ, SANTA FE

Santo Tomé es una localidad del departamento La Capital, en la provincia de Santa Fe, localizada a sólo 4 km de la capital provincial Santa Fe de la Vera Cruz, a la que está conectada a través del Puente Carretero, que es el símbolo de la ciudad.

  • Superficie 79 km²
  • Población 66.133 habitantes (INDEC 2010)
  • Distancia a la capital de provincia 9km
  • Distancia a CABA 491km
  • Rutas Nacionales Aut/Ros/Sta Fe
  • Ubicación 31°39'50.36"S 60°45'55.12"O

Su ubicación geográfica estratégica ha hecho de Santo Tomé un nudo vial que vincula las localidades del sur y del norte provincial, ya que confluyen en el lugar las Rutas Nacionales N°11 y N°19 y la Autopista Brigadier López que une las ciudades de Santa Fe y Rosario. Además, el aeropuerto principal de la provincia, denominado Sauce Viejo, se encuentra a sólo 10 kilómetros del centro. Esta situación le otorga un tránsito permanente de personas y mercaderías, gran movimiento urbano y reconocimiento turístico.

Al atractivo de su paisaje, con playas y espacios recreativos, se le suma un rico patrimonio histórico- cultural, delineando en conjunto una cartelera turística cautivante para diferentes edades y preferencias.

Está circundada por el río Salado, en cuya desembocadura en el paraje Cuatro Bocas se une al río Santa Fe para formar el río Coronda. El paisaje impuesto por el río, con su costanera, el balneario y las islas agrestes, que permiten el desarrollo de fauna natural y sobre todo de aves que alejadas de la zona de cultivos y de agroquímicos encuentran aquí un espacio donde habitar y procrearse, dando una fisonomía única y maravillosa, apta para el desarrollo de deportes acuáticos, náuticos y pesqueros de orilla o con embarcaciones.

El Anfiteatro Martín Miguel de Güemes ubicado junto al río, es el donde anualmente, en el mes de diciembre, se lleva a cabo el Festival Nacional de Folklore Paso del Salado.

La Casa de los Museos que aloja al Museo Histórico Andrés Roverano y el Museo de Artes y Artesanías Enrique Estrada Bello, son sitios ineludibles para el visitante. En otro rincón de la ciudad, el Mini Salón de la Mujer, un rincón artístico y cultural, con objetos diversos que fue reuniendo su dueña –desde heredados o adquiridos a artistas plásticos y artesanos hasta reciclados o encontrados en la calle, da lugar a un espacio para reuniones de lo más ecléctico.

Fue fundada en 1872; el 31 de diciembre de 1879 se crea por ley provincial la Comuna de Santo Tomé, que adquiere la categoría de ciudad el 12 de abril de 1962.
 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.