Tostado, Santa Fe

TOSTADO, SANTA FE
El departamento 9 de Julio se encuentra al noroeste de la Provincia de Santa Fe. Limita al este con el departamento Vera, al sur con el departamento San Cristóbal, al norte con la provincia de Chaco y al oeste con la provincia de Santiago del Estero. 
El Departamento fue creado mediante la ley 1358 de 1907, con territorios cedidos por los departamentos de Vera y San Cristóbal. Su cabecera es la ciudad de Tostado.

  • Superficie 16.870 km²
  • Población 29.832 habitantes (INDEC 2010)
  • Distancia a la capital de provincia 313 Km
  • Distancia a CABA 828 Km
  • Rutas Nacionales RN 9
  • Rutas Provinciales RP 2, 17
  • Ubicación 31°37'36.29"S 60°42'16.30"O

Casi aislada de los demás centros urbanos, aunque estratégicamente comunicada hacia el interior y las afueras de la provincia de Santa Fe, Tostado conforma un extenso distrito con unidades productivas, en general superiores a 3.000 hectáreas, se destinan a la ganadería o a explotaciones mixtas. El suelo de la zona es ideal para la producción cerealera como el maíz, trigo, avena, cebada y sorgo, y de oleaginosas, como el lino, girasol y la soja. En cuanto a la ganadería, la principal producción es de vacunos, aunque también se cría ganado equino, porcino, bovino y ovino.

En Tostado se realiza anualmente Fiesta de la Doma y el Chamame, el evento más esperado en la localidad y en todas las poblaciones cercanas; celebrada durante la primera quincena de enero, destaca por la presentación de espectáculos folclóricos y apasionantes jineteadas.

La avenida principal de Tostado concentra los comercios locales, el mangrullo histórico y el Museo Regional situado en lo que fueran las antiguas construcciones del Regimiento VI de Caballería de Línea. El Camping Municipal de Tostado tendido a la vera del río Salado, un lugar que maravilla con su encanto paisajístico y sus servicios, resulta imprescindible para viajeros y lugareños.

La ciudad de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio, emerge en el noroeste de Santa Fe, a la vera de la Ruta Nacional Nº 95 y en el límite con la provincia de Santiago del Estero. Se localiza a 330 km de la ciudad de Santa Fe y a 480 km de Rosario.

Fue fundada oficialmente el 5 de noviembre de 1891 por orden del entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Cafferatta Recibió estatus de comuna el 8 de agosto de 1908 y fue declarada ciudad el 31 de diciembre de 1970.
 
, , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.