Header Ads

Apóstoles, Misiones

APOSTOLES, MISIONES

Alimento para el espíritu, la ciudad de Apóstoles se ubica al sureste de la provincia de Misiones, encabezando la región turística del Mate y la Tierra Colorada. 
Rica en historia, muestra su diversidad cultural que recorre desde los aborígenes guaraníes hasta los inmigrantes polacos y ucranianos que labraron estas tierras hasta convertirla en una pintoresca y pujante ciudad productora.

  • Distancia a la capital de provincia 66,7 km
  • Distancia a CABA 1009 km
  • Rutas Nacionales 14, 105
  • Rutas Provinciales 1, 10
  • Ubicación 27°54'51.74"S 55°45'17.71"O

Ciudad yerbatera por excelencia, es reconocida como la Capital Nacional de la Yerba Mate, y, desde el año 1944, es sede de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate que reúne a productores, tareferos –tal como se denomina en Misiones a quienes cosechan la yerba mate en forma artesanal-, empresarios y público en general en cada edición magnífica e inolvidable.

Cada 29 de junio se rinde homenaje a sus Santos Patronos Pedro y Pablo en una fiesta imperdible con sus tradicionales quermeses y espectáculos. Otra celebración muy arraigada que convoca a todo el pueblo a reunirse en la Plaza San Martín, frente a la parroquia San Pedro y San Pablo, es la Bendición de Canastos de Pascua que se realiza en Semana Santa.

Sus circuitos turísticos estratégicamente diseñados permiten conocer su historia y tradiciones a través de iglesias, capillas y museos de los diferentes ritos religiosos, disfrutar de la naturaleza y el aire puro en sus pintorescos campings y granjas con arroyos y vertientes naturales, y deleitarse con el aroma y sabor de la yerba mate en los prestigiosos establecimientos yerbateros asentados en esta bella región.

Sus coloridos y perfumados bulevares colmados de azaleas y lapachos en flor invitan a recorrer la apacible ciudad, apreciar sus monumentos, iglesias y capillas cargadas de historias y recuerdos.

Es una zona dedicada primordialmente a la producción agropecuaria, en parcelas productivas perfectamente reconocibles, con cultivos de yerba mate, horticultura y productos de granja, ganadería, y, más recientemente, industria maderera, piscicultura y apicultura.

Apóstoles es la ciudad cabecera del departamento homónimo y se encuentra a 67 km de Posadas, capital de la provincia de Misiones; se accede por la Ruta Nacional N° 105.

Fue fundada el 8 de septiembre de 1633, con el nombre Natividad de la Virgen, por el Padre Jesuita Diego de Alfaro. Posteriormente, el 29 de junio de 1638, la misión jesuítica se trasladó y fue refundada con el nombre de Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

En 1817, el Comandante y Gobernador de Misiones, Andrés Guacurarí y Artigas, rechaza una invasión portuguesa en lo que se conoce como Batalla de Apóstoles. Cada 2 de julio, se conmemora el combate con emoción en la Plazoleta que lleva el nombre de este héroe nacional misionero reconocido como “Comandante Andresito”.

En 1897 llegan los primeros inmigrantes, principalmente polacos y ucranianos, quienes con mucho esfuerzo y trabajo fueron conformando la colonia agrícola.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.