Header Ads

Pan Dulce Casero - Como se Hace

PAN DULCE CASERO

COMO SE HACE

Una cosa que no puede faltar en una mesa navideña Argentina es el pan dulce. Como todos los platos y postre, siempre es mĂ¡s rico prepararlo en casa.

Muchas veces nos hemos preguntado como se hace el pan dulce y hemos pensado o afirmado que debe ser muy complicado o que requiere una experiencia previa para hacerlo.


Sin embargo, si realmente quieres aprender como hacer pan dulce casero, no te preocupes, no es tan complicado y podes comenzar desde ahora a prepararlo para que cuando lleguen las fiestas seas el “panadero oficial de la familia”.

A continuaciĂ³n vamos a detallar los pasos para preparar un exquisito pan dulce casero.



Ingredientes:
Para el fermento del pan dulce casero se necesitan:
60 gramos de levadura
120 gramos de harĂ­a tipo 0000
150 cc de leche tibia
1 cucharadita de azĂºcar

Para elaborar la masa:
800 gramos de harina 0000
1 cucharadita de sal
200 gramos de azĂºcar
200 gramos de manteca
Cinco huevos grandes
Una cucharadita de esencia de pan dulce, una de esencia de vainilla y una de extracto de miel o malta
Media copia de licor
200 gramos de nueces
100 gramos de almendras
200 gramos de chips de chocolate o de fruta abrillantada.
Huevo y manteca para pincelar.


PreparaciĂ³n
Para preparar el fermento hay que disolver la levadura en la leche tibia agregando el azĂºcar y la harina. Luego de mezclar hay que dejarlo fermentar, preferentemente tapado con un film o repasador.

Para preparar la masa es necesario cernir la harina con la sal, ponerla en la mesa y hacer un huevo para colocar la manteca, el azĂºcar, los huevos y el extracto elegido. Seguido de ello hay que unir los ingredientes del centro con la mano para luego incorporar el fermento hasta que se forme una masa tierna. Para que quede bien, hay que tener mucha paciencia y amasarlo adecuadamente hasta formar un bollo. Es ideal dejarlo reposar toda la noche.

A la mañana siguiente, debemos desgasificar la masa y agregarle las frutas secas, abrillantadas o chips de chocolate. Se debe formar nuevamente un bollo y dejarlo leudar. Conviene dividir la masa en varios bollos del tamaño deseado. Finalmente hay que colocarlo en moldes de papel y pintarlos para cocinarlos a horno moderado. Depende del tamaño, pero por lo general, lleva unos 50º minutos de cocciĂ³n.

El tiempo de cocciĂ³n para el pan dulce es aproximado puede variar segĂºn el horno: pan dulce 125 gr. 12 a 15 minutos; pan dulce 250 gr. 20 a 25 minutos; pan dulce 500 gr. 30 a 40 minutos; pan dulce 750 gr. 45 a 50 minutos; pan dulce 1 kilo 60 minutos.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.