Header Ads

Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos

PARQUE NACIONAL EL PALMAR

UBAJAY, ENTRE RIOS

Esta reserva natural permite conocer el paisaje natural y original del centro este de Entre Ríos. Es un bosque donde sobresalen las palmeras yatay, pero hay muchos otros árboles que completan el escenario en un predio de más de 8.500 hectáreas.


En los siglos pasados el avance de las colonias, las estancias ganaderas y productoras de madera, redujeron el palmar drásticamente. Lo que se logró preservar son sólo algunos manchones de selva comparado con el tamaño que tenía. El Parque Nacional El Palmar se creó en el año 1966 y junto al Refugio de Vida Silvestre “La Aurora del Palmar”, trabajan para que los palmares sobrevivientes sean como santuarios de la naturaleza.

Gracias a estas reservas es que hoy podemos visitar y conocer un paisaje que parece extraído de otro continente. Sin embargo es del litoral argentino y se ubica en la margen occidental del río Uruguay, entre las ciudades de Colón (54 Km.) y Concordia (60 Km.).

La postal típica de la reserva es un horizonte de palmares, pastizales y bosques, con pajonales y selva en galería entre sí. Todo acompañado por ríos y arroyos que desembocan en el río Uruguay. El relieve de esta zona es ondulado y su tierra arcillosa.


De la vegetación del Parque Nacional, la palmera de yatay es la formación que la caracteriza. Es una palmera que crece con densidades diferentes formando un hermoso paisaje de bosquecitos que se destaca en el atardecer. Por debajo de las palmeras crecen hierbas de diferentes especies que florecen en la primavera. Petunias silvestres, margaritas de diversos tipos y arbustales de chilcas, se pueden apreciar debajo de los palmares.

Por el lado de la fauna se destacan aves como el pájaro carpintero campestre, el real que atrae a los fotógrafos con su nuca roja y el blanco. Entre los pastizales altos se pueden observar ñandúes, ejemplares de colorados o perdiz sudamericana y zorros de monte, un mamífero bastante dócil y curioso.

Sobre el río Uruguay y los arroyos internos se puede ver la selva en galería. Estas son integradas por una vegetación tupida con especies de mataojos y mirtáceas como el guayabo colorado, cuya corteza es lisa y se siente fría al tacto. Allí las aves típicas son los arañeros, como el silbador, cuyo característico canto se escucha con suma frecuencia.

Aromos y ñandubay se observan al Este del Parque Nacional El Palmar. Allí también se ubica el cachalote castaño, un pájaro pariente del hornero que construye complejos y voluminosos nidos con ramitas y palitos. También se pueden ver –y con seguridad oír- las cotorras. Entre la fauna del parque se pueden ver lagartos overos, que salen de sus cuevas para asolearse en el verano y vizcachas que son las protagonistas de las noches cálidas.

Pero no todo es naturaleza, la historia del parque también se relaciona con el ser humano desde hace miles de años. Se han encontrado asentamientos de indios charrúas y chaná-timbúes con más de 1.000 años de antigüedad. Luego, en la época de la colonia, lo nativos fueron desterrados y los jesuitas instalaron una estancia y una calera. Ya en la época independiente de Argentina, colonias judías comenzaron a trabajar la tierra de la zona. De todo ello hay testimonios como las Ruinas de la Calera del Palmar y el pueblo de Ubajay.

El parque posee variados recorridos para acceder a miradores imperdibles. Dichos recorridos son para realizar en auto, caminando o navegando. Al llegar al parque recuerde consultar el estado de los caminos y las recomendaciones del guarda parque para comenzar la aventura.


Para visitar:
La Portada del Parque Nacional se encuentra sobre la Ruta Nacional N° 14, que flanquea el límite oeste del área protegida. Desde la portada hasta el centro administrativo se recorre un camino consolidado de aproximadamente 12 Km. Ubajay es la localidad más cercana al Parque. Hay vuelos regulares a la ciudad de Concordia, distante a 70 Km. del área.

Más Información:
Parque Nacional El Palmar
Km 198 Ruta Nac. 14, Entre Ríos
Tel.: (54 3447) 493053

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.