Maratón Santa Fe - Coronda

44° MARATON SANTA FE - CORONDA

4 de Febrero 2018

La Maratón Santa Fe-Coronda vivirá su 44ª edición el próximo 4 de febrero. 



La tradicional prueba fue presentada oficialmente esta mañana, en una conferencia de prensa que se desarrolló en en Casa de Gobierno de la Provincia y que contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, junto a Marcelo Micocci, director del Comité Organizador, y los ministros de Desarrollo Social y Gobierno y Reforma del Estado, Jorge Álvarez y Pablo Farías, respectivamente.

En su 44° edición, la Maratón Santa Fe Coronda vestirá de fiesta a la laguna Setúbal y al río Coronda. La más linda de todas convocará a más de 25 nadadores, miles de espectadores y embarcaciones que se reunirán el 4 de febrero a las 9 de la mañana, para dar inicio a la competencia de aguas abiertas más importante del país, que culminará en el Balneario Municipal de Coronda, luego de 57 kilómetros de recorrido.

Historia
La maratón acuática “Río Coronda” tuvo su primera edición el 22 de Enero de 1961, cuando nació como consecuencia de los resultados que en otros países obtenían nadadores argentinos, lo que impulsaba la realización de eventos de estas características en Argentina. Aprovechando la realización de la “Miramar – Mar del Plata”, maratón que convocaba a los mejores exponentes del mundo de esta disciplina, Dermidio Cabral López y Carlos Larriera – ambos nadadores, quienes unieron varias veces las dos ciudades santafesinas debido a sus entrenamientos- junto a un grupo de jóvenes corondinos daban forma a la Maratón Fluvial del Litoral Argentino, nombre que recibió esta prueba en esa primera edición.


En su historia de casi 50 años, no todos los veranos los santafesinos tuvimos la oportunidad de tener la mayor fiesta del deporte, hubieron “intervalos” producidos por las dificultades de índole políticas y económicas que sufrió nuestro país en décadas pasadas. Hasta el momento se llevan disputadas 35 ediciones uniendo las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Coronda a través de los ríos Coronda y Salado cubriendo una distancia aproximada de 63 kilómetros.

En estos cuarenta y ocho años, la maratón puede dividirse perfectamente en décadas para hacer un breve relato de su historia: los años ´60 fueron testigos del crecimiento de la Coronda; la misma tuvo un interesante grado de aceptación en los medios de comunicación, la gente y especialmente los mejores nadadores del mundo… la década del ´70 comenzó a mostrar algún tipo de inestabilidad producto de la realidad económica que atravesaba nuestro país; de ese modo se hacía sumamente difícil la convocatoria a los mejores nadadores del momento.


Los ´80 empezaron en silencio: la maratón afrontó el paréntesis más largo de todos entre 1.980 y 1.986, aunque ese silencio pareció justificarse cuando en 1.987 las aguas del Coronda comenzaron a moverse nuevamente, a partir de ese momento no habría más interrupciones.

De los ´90 se pueden decir muchas cosas, pero preferimos resumirlo en una sola afirmación: con el correr de los años y las ediciones nuestra maratón a fuerza de sangre joven, no solo en el agua sino en la organización, vivió tremendas tardes de emociones que la convirtieron en la prueba más importante y popular en el mundo de las aguas abiertas.

La alegría y la nostalgia se conjugan al momento de recordar los grandes momentos que nos regaló esta competencia. Gracias a la labor de muchas personas nuestra carrera se ha consolidado institucionalmente como el evento más importante que tiene la Provincia de Santa Fe y uno de los espectáculos deportivos más sobresalientes de Argentina. Nuestro desafío es seguir manteniendo este camino para que Santa Fe y Argentina tengan a través de la “Santa Fe – Coronda” el respeto y consideración que se ha ganado hasta el día de hoy en la natación mundial.

Comité organizador
Asociación Maratón Acuática Río Coronda
En Coronda: Sarmiento 1550 – Tel: 0342 – 154 391 393
En Santa Fe: Hipólito Irigoyen 3190 – Tel: 0342 4526363
E-mail: info@santafecoronda.com

:: En redes 
Twitter
, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.