Ciudad de Ituzaingó, Corrientes.

CIUDAD DE ITUZAINGO

CORREDOR PARANA NORTE, CORRIENTES

Ciudad privilegiada por la calidad de sus extensas playas. La naturaleza presta el escenario para que las tradiciones correntinas se revaloricen en la Fiesta de la Yerra y la Tradición, mientras que su gente convive con la modernidad de la mano de la Represa Yacyretá. Sus carnavales junto con la pesca constituyen los eventos mas espectaculares y admirados que ofrece la ciudad. Es fronteriza con Ayolas, de la República del Paraguay.

En 1827, Carlos María de Alvear libró la batalla de Ituzaingó contra el Imperio de Brasil, en la Banda Oriental y , en memoria de este hecho , se denominó así al nuevo pueblo fundado en 1864, por Manuel Lagraña.

La población ha sufrido, desde 1978 el impacto de un “modernismo precipitado”, con un rápido crecimiento demográfico estimulado por la construcción de la represa, que por otra parte ha generado un desarrollo único en la región en cuanto a equipamiento.

El lugar es ideal para actividades náuticas, con playas de buenas aguas y extensas, acompañadas de buenos servicios. Gracias a su cercanía con Posadas, la capital de la vecina provincia de Misiones , se convirtió en destino de veraneo y paseos de fin de semana.





REPRESA YACYRETA

El centro de visitantes está abierto al público de 8:00 a 16:00, y todos los días a las 9, 11, 12:30 y 14:00 hora
Se realizan visitas guiadas a la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Las visitas deben solicitarse y reservarse en la oficina de Relaciones Públicas de Yacyretá en Ituzaingó, llamando a los siguientes teléfonos: 03786 42-0050/0080, o también al teléfono directo: 03786 421543.
Las mismas consisten en el traslado a la Represa Hidroeléctrica, acompañados por guías, con proyección -previa a la visita- de un video de 15 minutos de duración.
Delegaciones de estudiantes, jubilados y grupos especiales deben acordar la visita con antelación.
También puede comunicarse para reservas por correo electrónico a la dirección: rrppitu@eby.org.ar
La documentación necesaria para el ingreso a la central son:
Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, o Cédula de Identidad de la Policía Federal.
Los extranjeros deben presentar el Pasaporte.
Los turistas de los países del MERCOSUR pueden ingresar con sus Documentos Nacionales, no es necesario el Pasaporte.
Los menores de edad deben tener sus documentos de identidad si van acompañados por ambos padres, sino, deben tener la debida autorización firmada ante escribano público o juez correspondiente


Ubicación de YACYRETA

Yacyretá se encuentra a 250 km de la ciudad de Corrientes (Argentina). Está situada entre las ciudades Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay). Se encuentra enclavada en la zona conocida como los rápidos de Apipé. El embalse principal queda en los alrededores de la isla de Apipé Grande, Ituzaingó y Yaciretá.3
Posee dos puentes que conectan a ambos países los cuales son, uno levadizo que se encuentra a la salida de Ituzaingó y que pasa por encima de una esclusa de navegación utilizada para el traspaso de embarcaciones y el segundo de hormigón que se encuentra luego de atravesar el complejo edilicio y sala de máquinas, y a metros de Ayolas, sobre el brazo Aña-cuá.
La represa además beneficia especialmente a los departamentos de Caazapa, Itapúa y Ñeembucu en Paraguay y a las provincias Argentinas de Corrientes y Misiones .



Cronología


Sala de turbinas.
El protocolo inicial para determinar el uso de los saltos se firmó el 1 de febrero de 1925, en Estados Unidos. Sin embargo, no sería hasta enero de 1958 que se crearía la Comisión Mixta Técnica Argentino-Paraguaya, a cargo del estudio técnico de aprovechamiento del río. Presentado este, el 3 de diciembre de 1973 se suscribió en Asunción el Tratado de Yacyretá , por el cual los dos Estados se comprometieron a emprender en común la obra. Para ello se fundó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY): en condiciones igualitarias para ambas partes, a la cual se le asigna la capacidad jurídica y responsabilidad técnica para realizar los estudios y proyectos, y para su ejecución.

La central desde aguas arriba.

La construcción se comenzó el 7 de diciembre de 1983; el 26 de abril de 1989 se firmaron las notas reversales que definen el esquema definitivo de las obras de protección de los valles de los arroyos afluentes al embalse en margen derecha (paraguaya). En junio de ese mismo año se cerró el brazo principal del río, y el 19 de mayo del siguiente el brazo Aña Cuá. El 1 de junio de 1993 se habilitó la esclusa de navegación para salvar la diferencia de alturas, y el 2 de septiembre de 1994 la primera unidad de la central hidroeléctrica.

La represa fue inaugurada el 7 de julio de 1998 por los Presidentes de Argentina Carlos Menem y su par de Paraguay Juan Carlos Wasmosy , día en que se pusieron por primera vez en función las 20 turbinas al 60% de su capacidad de producción máxima.

Desde el 12 de febrero de 2011 a las 12:00 la represa opera con su cota máxima de 83m, alcanzándose la máxima capacidad de producción de energía permitida por el diseño original de 20.700 GWh-año y una potencia de 3100 MW.

Obra civil

Esclusa de navegación.

Además del dique de la represa, que tiene 808 m de largo, el embalse consta de una presa de materiales sueltos de casi 65 km, que cierra los dos brazos del río divididos por la isla Yacyretá; la central hidroeléctrica propiamente dicha se asienta parcialmente sobre ésta, uno de los últimos espolones de la pared basáltica levantada por la falla que recorre en dirección NE-SO el sustrato de la provincia de Corrientes, y a la que se debe la existencia de los saltos. Los extremos se apoyan en la costa argentina, en la localidad de Rincón Santa María, y en la paraguaya, junto a la de Santos Cosme y Damián. El lago artificial producido por el cierre del cauce del río se alzaría a 21 m por encima de su nivel previo, y cubriría 1600 km².

En cada brazo hay un vertedero; las turbinas están fijadas en el brazo principal, en un vertedero de 18 compuertas que permiten un flujo máximo de 55.000 m³/s. El otro brazo del río cuenta con 16 compuertas más, con capacidad para otros 40.000 m³/s.

Excavada en el lecho basáltico, una esclusa permite la circulación de embarcaciones de hasta 37 metros (aprox. 120 pies). Un sistema de elevación —diseñado después de que estudios ecológicos demostraran que la presencia del dique inhibiría la reproducción de las especies migratorias del Paraná —en especial el dorado y el surubí— permite a los especímenes que nadan río arriba salvar los 25 metros de diferencia para desovar en el Alto Paraná.

La casa de máquinas tiene 70 m de altura medidos desde los cimientos hasta el techo. La caída de agua (23,3 m desde que se alcanzó la cota 83 msnm) tiene un caudal medio de 8000 m³/s que pasan por las turbinas y producen energía en forma continua. Para comparar dimensiones, las Cataratas del Iguazú tienen 70 m de altura y un caudal medio de 1750 m3/s (la quinta parte del caudal turbinado por Yacyretá).

Fuente: https://turismo.corrientes.gob.ar/home/ituzaingo


Te puede interesar: Localidades de la Provincia de Corrientes
, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.