Corrientes - Fiesta de San Baltasar

FESTIVIDAD DE SAN BALTASAR

CIUDAD DE CORRIENTES, ARGENTINA

5 y 6 de ENERO 2018

Como cada año, la fiesta de San Baltasar se llevará adelante en el parque Cambá Cuá, sobre la intersección de las calles 9 de Julio casi esquina San Luis, donde se montará el escenario principal. La tradicional veneración será organizada del 5 al 7 de enero por la Secretaría de Cultura Turismo y Deporte, a través de la subsecretaría de Cultura, en el marco de la política cultural popular de reivindicación de nuestras raíces afroguaraníticas.

La primera fiesta popular del año contará con múltiples actividades culturales y artísticas que se llevaran a cabo durante tres días, en el barrio Cambá Cuá y en el Centro Cultural "Adolfo Mors" (Carlos Pellegrini 542). Además se contará con la participación de destacados artistas locales y el ballet de danzas de la Ciudad.

La "Fiesta en el Cambá Cuá" para homenajear a San Baltasar, se iniciará el viernes 5 de enero a las 20.30 en la Sala del Centro Cultural Adolfo Mors, con una Muestra Pictórica Colectiva de los artistas Mariana Disanty, Laura Zorrilla y Evaristo Monzón.

Posteriormente, a las 23 se realizará en el barrio Cambá Cuá el tradicional saludo de Tambores a las imágenes de San Baltasar. El recorrido, se iniciará por la calle Pago Largo entre Bolívar y San Martín hasta llegar a las 23.30 a la ermita ubicada en inmediaciones de la calle San Luís casi Carlos Pellegrini.

En el lugar se contará con la participación de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, que ejecutará la "Retreta Homenaje a San Baltasar". También actuarán en la ocasión Pelo Blues & Amigos; Mauro Bonamino Grupo; "América Negra"; Ballet Raíces Nuestras; Selva Guaraní; "Fiesta de Pueblo"; Ballet las 7 Corrientes; Corrientes Norte; Luis Moulin; y G-Latina "Latidos Negros". El sábado 6 de enero, a las 18,30 en la sala del Centro Cultural Adolfo Mors se proyectará el documental sobre la Técnica de Afinación de Tambores "Sonidos de Fuego". Es un proyecto multinacional de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial relacionado a música, canto y danza de comunidades afrodescendientes.

Posteriormente a las 20, la Dirección de Prevención de Adicciones en conjunto con el Ballet Aramí presentará "La Leyenda del Carau", con Karina Gómez. Este trabajo es parte del diseño de trabajo territorial preventivo llevado a cabo desde la Dirección de Prevención en el Barrio Patono.

También pasarán por el escenario ese día: Guaynará, Del Valle-Galarza-Fernández; "Paisajes del Litoral"; Ballet las 7 Corrientes, Los del Paraná, Miriñay Costa. Habrá un "Homenaje a Osvaldo Sosa Cordero" del Grupo Alma Guaraní, y se presentará también Maquinaria del Ritmo.

Por último, el domingo 7 de enero a las 19, en el Centro Cultural Adolfo Mors, habrá una exposición del artista plástico de nacionalidad congoleña, Boni NgitukuluNsumbu, vicepresidente de la Unión Africana del Cono Sur, denominada "Diáspora Africana del Litoral.


TRADICIÓN CULTURAL GUARANÍ - AFROARGENTINA

Los festejos se realizan en el marco de una tradición guaraní y afroargentina con el fin de recuperar la cultura de los viejos pobladores del barrio Camba Cuá. Las familias que integran la "cofradía" y realizan todos los años esta celebración son: Caballero, Ramírez, García Encina, Torres Ruda y Galarza.

De esta manera una vez más se revive parte de la historia del barrio y del parque "Cambá- Cuá" (cueva de negros), siendo estos escenarios más que valiosos para el empoderamiento y reivindicación de la población afroargentina en general; de Corrientes en particular; y del barrio en especial.

Las vivencias percibidas ese día nos retrotraen a mucho tiempo atrás, cuando los africanos esclavizados veneraban con mucha fe al "santito negro". A la par de la fe católica los custodios engalanaban las imágenes de rojo y oro, destacándose una de otra. Elegir la imagen más bella del santo es todo un desafío, debido al gran atractivo que ofrecen todas las que se presentan.

Esta tradición, llevada a cabo en otros tiempos por nuestros ancestros, comenzaba a prepararse días antes, siempre acompañados por el hermoso sonido de los tambores y el dulce pero enérgico canto al estilo africano, donde el solista canta y el coro le responde. 


GRILLA OFICIAL

5 de enero
20 Retreta de la Banda de Policía de la Provincia. "Retreta Homenaje a San Baltasar" (ermita)
20.30 Pelo Blues & Amigos
21 Mauro Bonamino Grupo
21.30 "América Negra". Ballet Raíces Nuestras.
21.40 Selva Guaraní
22.00 "Fiesta de Pueblo" Ballet las 7 Corrientes
22.10 Corrientes Norte
22.40 Luis Moulin
23.20 G-Latina "Latidos Negros"

6 de enero
20.30 Leyenda El Carau. Ballet Aramí. Karina Gomez.
21 Guaynará
21.30 Del Valle-Galarza-Fernández
22.00 "Paisajes del Litoral" Ballet las 7 Corrientes
22.10 Los del Paraná
22.40 Miriñay Costa
23.10 "Homenaje a Osvaldo Sosa Cordero" Grupo Alma Guaraní
23.40 Maquinaria del Ritmo
, , , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.