Header Ads

Lugares para visitar en Ituzaingó, Corrientes

LUGARES PARA VISITAR EN ITUZAINGO

ITUZAINGO, CORRIENTES, ARGENTINA


IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA
Ubicación: Calle Buenos Aires entre Belgrano y San Martín. Construida en 1904. Es un templo que actualmente conserva su arquitectura original.
El 13 de diciembre de 1875 la Comisión de Fomento Municipal crea la Primer Comisión Pro-Templo.
Pasaron algunos años, creada la Municipalidad promueve llevar adelante la construcción.
En 1899 en el mes de agosto, se nombra una nueva comisión Pro-Templo que la integran Don Nicolás López, Don Cesar Resoagli, Francisco Sperón, Saturnino Blanco y Camilo Vallejos.
Finalmente en 1904 la concreción del viejo anhelo del templo se hizo realidad, fue construida por los hermanos Stalla y concretada por la Comisión Pro- Templo que presidía
Se presume que la fecha de inauguración fue el día 7 de septiembre de 1904.
Es un templo que actualmente conserva su arquitectura original; sus elementos son de orden neoclásico, posee 3 naves y techo a dos aguas con tirantes y carpintería de madera, un atrio con columnas coronados por los campanarios, dos torres laterales y en la parte superior termina con un tímpano (columnas), muros portantes de mampostería revocados y pintados y techo de zinc.
El altar principal esta formado por columnas de madera trabajada de estilo casi barroco debido a su exuberancia y ornamentación. Cuenta con una imaginería, como: la Inmaculada Concepción y el Niño Jesús colocados en el altar mayor y cuya imagen es de 1,40 mts de altura; la Madre Dolorosa y el Jesús Niño.

ORATORIO DE LA PURISIMA INMACULADA CONCEPCION: 
Era una Capilla construida de estante, barro y techo de paja. En su interior se destacaba una especie de cajón grande que hacía las veces de confesionario. El cura párroco a cargo era un ex carlita. En cuanto a su data, tenemos documentación que en julio de 1883 ya existía este lugar, el que luego se incendio a fines de ese año. La santería, utensilios y ornamentos de la liturgia, fueron distribuidos en distintas casas donde en alguna u otra oportunidad se oficiaba la misa. La mayor parte de las imágenes se guardaron en la Quinta de Don Guillermo Aguirre de donde también se cuenta, salió el San Antonio, actual patrono de la isla San Antonio Apipé. Después de este episodio surge el “San Juan Degollado”, culto popular que se desarrolla en torno de una cabeza de madera de neta factura jesuítica, la que tenia altar en la casa de Doña Isabel Romero.

La Iglesia posee una imagen de barro encontrada en la reducción jesuítica de San Carlos, se cree que es la Virgen María; además de la imagen de San Juan Bautista que ocupa el centro del altar mayor, mide 1,70 mts de altura, es una imagen moderna traída de España (Barcelona), la que reemplaza a la anterior.

En la parte exterior se observa un mural diseñado mediante la técnica del esgrafiado por un artista local J. Aguirre Sotto, en julio del año 2002.La escena que se observa en dicho mural representa el momento en que Jesús fue bautizado por Juan Bautista donde a su lado se aprecia la figura de una paloma haciendo alusión a que el Espíritu Santo desciende sobre el y le otorga sus dones.

A partir de 1998 se construyó una sala de usos múltiples, un solado, se pintó íntegramente y se colocó rejas como elemento de cerramiento de la fachada, tarea realizada durante la gestión del actual cura párroco Padre Teófilo Redes Britez.

CASA DEL FUNDADOR BERNARDINO VALLE
Ubicación: Calle Mendoza y Rivadavia. Es una vivienda de campo argentino espontaneo, de gran valor paisajístico ya que se encuentra ubicado en las barrancas a orillas del río Paraná.

BIOGRAFIA DEL FUNDADOR
Bernardino Valle era un navegante italiano dedicado al comercio y transporte, que en 1850 llegó al país y compró tierras en esta zona. Hasta entonces el crecimiento del pueblo se desarrolló mediante la actividad ganadera y portuaria.

En 1863 junto con Juan Rivera y Francisco López envían una nota al Gobierno de Corrientes solicitando la creación de un pueblo en la margen izquierda del río Paraná, en el paraje conocido como “Tranquera de Loreto” ya que consideraba que en dicho lugar florecía la actividad comercial y que se lograría regular y ordenar el trafico de personas y mercaderías que se efectuaban a través del puerto local hacia y desde Misiones, a Corrientes y Buenos Aires.

Construyo esta casa en el paraje “Puerto Mamá”.Es una vivienda de campo que se encuentra ubicado en las barrancas a orillas del río Paraná.

Data del año 1878. el la utilizaba para carga y descarga de mercaderías transportadas por vía fluvial, como así también para descanso durante su paso por esta zona.

Actualmente conserva su estilo original: posee un solo ambiente, rodeada de galerías, un perímetro libre, muros revocados, columnas de madera en galería, piso de ladrillos, techo de tejas y cielorraso de tacuara. Es una vivienda de campo argentino espontaneo, de gran valor paisajístico ya que se encuentra ubicado en las barrancas a orillas del río Paraná.



MONUMENTO A BERNARDINO VALLE
Ubicación: Casa del Fundador.Es un busto de uno de los fundadores de Ituzaingó, construido por el escultor chaqueño D. Lorenzo Echenone, el 12 de agosto del año 1964. Fue realizado en cemento y pintado en blanco, con pedestal ladrillo a vista.

PUERTO LOCAL:
Ubicación: Froilan Pérez y Río Paraná. Fue la primer via de comunicación y comercialización de Ituzaingó con el exterior.
Ituzaingó desde tiempos muy antiguos vivía del puerto, todo pasaba por acá. Al puerto llegaban las personas de la isla que venían a vender sus productos a los del pueblo como así también a los embarcadizos.
Circulaban también innumerables navegantes que continuamente se detenían en el puerto. La presencia de estos navegantes le daba un matiz de vida renovado al pueblo.
Es el vivo testimonio de una época floreciente en el pueblo, ya que desde la fundación de Ituzaingó en 1864, el puerto fue la única vía de comunicación con otros puntos del país. En él operaban mas de 30 barcos de pasajeros y de carga, trasladaban por vía fluvial los productos procedentes de Corrientes y Misiones. Hasta 1976 este sitio fue de gran utilidad e importancia, que con el transcurrir de los años, y como consecuencia de la evolución del transporte terrestre, este ultimo reemplazo al fluvial.

El Puerto constituye un lugar de valor histórico, siendo la visita obligada por los pescadores. Posee un muelle flotante, que data del año 1927, en él funciona actualmente la oficina de “AGUATUR”, que transporta a pasajeros a la Reserva de la Isla Apipé Grande, haciendo un traslado los días lunes, miércoles y viernes.

Recientemente nos ha visitado la Senadora Alicia de Kirchner quien decidió poner en marcha un barco exclusivo para traslado de los isleños a nuestra ciudad, sin costo alguno.

Este recurso también es centro para la realización de actividades acuáticas y deportes náuticos, como ser: vela, canotaje, sky, kayac, jet ski, y pesca deportiva.

Además se puede observar una amplia variedad de especies florales como: la palmera, lapacho, laurel, sauce, tacuaras, ingá, tataré; especies autóctonas y exóticas como: el cedro misionero, jacarandá, chivato. En fauna habitan especies de aves, colibríes, martín pescador (grande, mediano y chico), la tijereta, loro, zorzal además de iguanas y batracios.

PUNTO GEODESICO MILITAR: 
Ubicación: plazoleta Puerto- Puerto local. Es una torre de hierro conocida como torre de triangulación militar, tiene un Mojón Real de Nivelación del País, la cual parte de la ciudad de Tandil, Bs. As. Data del siglo XVIII, constituye un importante recurso histórico.

EMBARCADERO FLOTANTE
Ubicación: Puerto Local. Es una plataforma flotante cubierta, que cuenta con oficinas y se accede por un puente desde tierra, el mismo ocupó un lugar predominante por su gran movimiento de barcos que iban y venían del Alto Paraná con cargas y pasajeros. Fue inaugurado el día 16 de abril de 1927, tuvo su mayor auge hasta el año 1976.

PLAZAS DE ITUZAINGO

Plaza Centenario:
Ubicación: Av. Centenario, en el acceso a la ciudad.
Es una de las primeras de nuestra ciudad, posee árboles de mas de 30 años de antigüedad. En el centro del interior se emplaza una fuente a la que convergen los accesos a la plaza. Antiguamente había un mástil allí, en cuyo subsuelo se efectúo el entierro de un cilindro de bronce que contiene un mensaje del Gral. Juan D. Perón para la generación 2000, data del año 1950.

MONUMENTO AL GAUCHO Y AL OBRERO
El monumento Gaucho Obrero fue construido en el año 1982 y representa la unión, en consecuencia de la instalación de la represa hidroeléctrica Yacyretá, del obrero que vino a trabajar en la gran obra desde distintos puntos de nuestro país y del mundo y el gaucho de aquel entonces que habitaba el pueblo.
Realizado en cemento pintado color blanco, sobre un pequeño pedestal rectangular de. Mampostería a la vista, fue reacondicionada en la 1ra gestión del Dr. Octavio Valdés.
Se continua el recorrido por la calle Buenas Aires una de las primeras en asfaltarse hasta la Av. Sargento Cabral durante la época floreciente la Represa de Yacyreta, estos barrios eran los menos habitados y la arena en sus calles llegaban hasta los tobillos.

Plaza General San Martín
Ubicación: Casco Céntrico. Calles Buenos Aires, Corrientes, Belgrano y San Martín. Fue la primera plaza de la ciudad. 
Es un recurso de esparcimiento y recreación, de expresiones artísticas y culturales, así como de actos civiles.
Consta de 1 hectárea, fue construida junto con el emplazamiento del pueblo. En sus inicios tenia algunos juegos y en gran parte era de arena, su diseño responde a pautas geométricas, posee un arco central donde convergen todos los accesos.
Antiguamente recibió otros nombres, como: Plaza “B”, Plaza Sargento Cabral, Plaza Gral. Bartolomé Mitre. Transitando por la calle Buenos Aires se puede atravesar el primer sendero hacia la izquierda allí se encuentra una roca de basalto que fue extraída de las canteras de Yacyretá, ya que quedaron hundidas en el lago Yacyretá; hacia la derecha, por la calle Buenos Aires se puede apreciar el símbolo por el que se ha impuesto la denominación guaraní a la Represa Hidroeléctrica “Yacyretá”, representado por un puentecito con un circulo, un lago, y la luna, diseñado con acero inoxidable y cemento común haciendo que significa la luna reflejada en el río (Yacyretá= lugar donde brilla la luna), a su alrededor hay especies florales propias de la zona.
Continuando por la calle San Martín se encuentra el mástil, construido en el año 1968 por la Ayudantía Marítima perteneciente a la Prefectura Nacional Argentina, colocado un mástil superior en el centro, que corresponde a la bandera Nacional y en ambos laterales dos mástiles que corresponden a la bandera de la Provincia o de Paraguay según el acto. Este sector, era sede de los actos protocolares, desfiles, civiles, militares, escolares y fiestas patrias, actualmente se utiliza en determinadas ocasiones.
En el arco central de la plaza se observa el monumento al General San Martín, que fue construido en agosto del año 1993 y remodelado en diciembre de 1998. Es un busto pintado de color bronce sobre un pedestal prismático de mampostería de ladrillo de vista.
Por la calle Belgrano, se encuentra ubicado el sector de juegos infantiles, y por ultimo, sobre la calle Corrientes vemos el hemiciclo, que fue construido al momento de la remodelación de la plaza lleva el nombre de Ramón Méndez, un destacado músico correntino. Dicho espacio es utilizado para actividades de esparcimiento y recreación, actos, eventos socioculturales, grupos musicales regionales, diversos espectáculos.


Plaza Héroes de Malvinas
Ubicación: en Barrio Islas Malvinas, al lado de la Escuela Nº 106. Donde anualmente se honra a los héroes de las Malvinas.
Esta plaza fue reconstruida en el 2010 e inaugurada el 2 de abril de ese año. Su escenario mayor fue acondicionado para cualquier tipo de eventos, muy bien ilumanada, cuenta con bancos y juegos infantiles, un lugar ideal para pasar las tardes con la familia.

Plazoleta del Mercosur y del Docente
Ubicación: Calle Francisco López entre Belgrano y Antártida Argentina. Por su ubicación, hoy día es el lugar elegido por los ituzaingueños para pasar tardes de mate, en compañia de amigos y familiares.
La plazoleta del Mercosur y la del Docente fueron construido en el año 2010, a fin de contar con un espacio de recreación y esparcimiento para la comunidad.

Plazoleta del Mercosur 
Tiene una vista panorámica al río Paraná. Delimitado por un busto con una placa y un reloj circular sobre piedra.

Plazoleta del Docente
Esta a continuación de la plazoleta del Mercosur, por Francisco Lopez casi Antartida Argentina. Es una zona con una vista inigualable del Rio Paraná con sus istas.

PASEOS DE ITUZAINGO

Paseo de los Pioneros
Ubicación: Calle Buenos Aires y Barrancas del Río Paraná. Es un sitio de recreación y esparcimiento, construido junto al equipamiento de la Obra, constituye un excelente mirador para que el turista conozca la ubicación geográfica del lugar.
Se puede apreciar el paisaje espectacular del atardecer, conocer las características del río Paraná, las islas aledañas, la Represa Hidroeléctrica, las Playas, el Zanjón Loreto, el Bario Gral. San Martín, la toma de agua y el puerto local.
El nombre del paseo “Los Pioneros” fue dado en homenaje a los primeros estudiosos del río Paraná, a los Ingenieros Gamberale y Mernoz, que estuvieron a cargo de la Dirección de puertos de Buenos Aires y recorrieron este tramo, concluyendo con el estudio acerca de la posibilidad de construir sobre los rápidos de Apipé una Obra de aprovechamiento hidroeléctrico. Fue declarado patrimonio histórico natural.Tenemos 18 km. de playas de arena concesionadas, desde aquí se puede apreciarlas, las del centro son consideradas la s mas tranquilas, ya que durante la temporada estival, que son los meses de diciembre enero y febrero, las otras, presentan mayor demanda principalmente de jóvenes.
Enfrente se puede observar las islas San Martín, Apipé Chica, Apipé Grande, el canal de navegación, que es el limite entre Argentina y Paraguay y por donde pasan las barcazas que llevan productos alimenticios hacia Buenos Aires.
También se puede hacer una vista panorámica de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá.
Siguiendo el trayecto vemos el Barrio 28 viviendas y las 5 construidas para los directores de la Obra, extranjeros que actualmente la mayoría están deshabitadas y constituyen casa de huéspedes.

Paseo Prefectura Naval Argentina:
Ubicación: calle Libertador a la vera de las barrancas del Río Paraná. Cuenta con una vista panorámica del río, especial para pasar un buen momento entre amigos.
La obra fue ejecutada el año 2010 e inaugurada el día de la Prefectura Naval Argentina. En el lugar fue erigido el busto “Coronel del Ejercito Martin Jacobo Thompson”.
Este espacio tiene la particularidad de contar con una vista panorámica del Río, que transmite paz y tranquilidad, ideal para los amantes de la naturaleza y las bellezas naturales.

Paseo Mbatará
Ubicación: calle Francisco Lopez, desde Brasil hasta finalizar. Un espacio de abundante vegetación. Paseo acondicionado el año 2009.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.