Header Ads

Batalla de Candelaria, Misiones

BATALLA DE CANDELARIA PROVINCIA DE MISIONES El 12 se septiembre de 1815 las fuerzas artiguistas de Andrés Guacurarí libraron la épica ...

BATALLA DE CANDELARIA

PROVINCIA DE MISIONES

El 12 se septiembre de 1815 las fuerzas artiguistas de Andrés Guacurarí libraron la épica Batalla de Candelaria. Una batalla, que junto a otra, la de Apóstoles, librada en 1817, marcarán la contundencia del proyecto político de Andrés Guacurarí y el apoyo popular que recibió de las masas expoliadas de sus derechos por década en el territorio misionero.


 La estrategia de la batalla fue diseñada en los días previos al 12 de septiembre en el pueblo de San Carlos. Hasta allí había llegado con sus tropas Andrés Guacurarí. Por primera vez ingresaba al territorio de las misiones septentrionales. Junto a él estaban los 80 milicianos con los que había ingresado al territorio misionero investido de los poderes que le daba el título de Comandante General de Misiones, secundado además por el capellán Fray José Acevedo y el Capitán Manuel Miño, oriundo de Mandisoví. La concurrencia de pobladores de los pueblos vecinos, como Apóstoles, San José, Concepción, Santa María la Mayor, San Javier y Mártires, permitió incrementar el número de combatientes de las fuerzas de Andrés Guacurarí. A finales de agosto desde San Carlos se estableció un puesto de guardia y observación en la capilla de Santo Tomás, un sitio clave ubicado en una extensa loma al norte de San Carlos desde donde la vista llegaba hasta la sierra de San José y el monte en galería del arroyo Pindapoy y Garupá.


El plan de Andrés Guacurarí tenía dos objetivos inmediatos. En primer lugar recuperar Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio Miní y Corpus, pueblos que se hallaban en posesión de los paraguayos desde el año 1811. En segundo lugar recuperar los siete pueblos de las misiones orientales del río Uruguay (San Borja, San Miguel, San Juan Bautista, Santo Angel Custodio, San Lorenzo y San Nicolás), ocupados por los portugueses desde el año 1801.


Desde San Carlos, donde Andrés Guacurarí permaneció por una dolencia que padecía en ese tiempo, envió a sus tropas delegando plenos poderes en Fray José Acevedo y en el Capitán Manuel Miño para que condujesen a las fuerzas guaraníes hacia Candelaria. En una primera instancia Andrés Guacurarí intentó parlamentar con el comandante paraguayo José Isasi, quien se hallaba en el pueblo de Candelaria, fortificado con un cuerpo de artillería, caballería e infantería. El parlamento se concretó a una distancia de 10 kilómetros del pueblo de Candelaria, una distancia media entre las tropas paraguayas y las tropas de Andrés. Al no haber acuerdo el día 12 las tropas guaraní-misioneras decidieron el ataque. Isasi, esperó a las tropas de Andrés Guacurarí en formación de batalla en las afueras del pueblo. La línea de defensa paraguaya no soportó el embate de la caballería guaraní y se replegó hacia el pueblo, convirtiendo a los gruesos muros de piedra de los talleres y la residencia en una fortaleza desde donde los paraguayos trataron de resistir. Luego de más de tres horas de combates, las fuerzas paraguayas decidieron abandonar Candelaria y cruzar a la banda opuesta del río Paraná, dejando todos los pertrechos en manos de las tropas guaraníes que supieron asegurar una contundente victoria. Entonces Andrés Guacurarí entró triunfal en Candelaria. A partir de aquél momento Andrés Guacurarí se convertirá en el caudillo y conductor del pueblo guaraní misionero. Su poder político y militar quedaba consolidado en todo el territorio comprendido entre los ríos Paraná, Uruguay y Miriñay.



FOTOS Y TEXTO
HISTORIADOR Y DOCENTE

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.