Header Ads

Batalla de Mbororé, Misiones

BATALLA DE MBORORÉ

11 DE MARZO - ÉPICA BATALLA.

PANAMBÍ, MISIONES

Difícilmente encontremos en la historia colonial americana una batalla de la magnitud territorial y humana comparable con el episodio de Mbororé. Alrededor de 7.000 combatientes se enfrentaron en una descomunal batalla que se desarrolló prácticamente durante una semana en un campo de combate que abarcó la selva y las aguas del río Uruguay y que se extendió por más de 150 kilómetros lineales, desde el sitio conocido como "la vuelta de Mbororé", en aguas del río Uruguay, hasta la zona de los saltos del Moconá.


Desde la década de 1620 los bandeirante asolaban las reducción jesuíticas en su afán de esclavizar a los guaraníes. Hasta que en el año 1641 los misioneros decidieron hacer frente a los bandeirantes. Se formó un ejército de más de 4.000 guaraníes y se decidió esperarlos en una emboscada. Las fuerzas bandeirantes, con cerca de 3.000 integrantes, bajaban hacia las reducciones por el único camino posible, navegando en balsas y canoas por el río Uruguay.


El río con sus altas barrancas en la orilla derecha hacía difícil interceptar a los esclavistas bandeirantes. Pero había un sitio, un lugar donde existe una pintoresco valle que baja hacia el río y donde además el río se angosta. El lugar, ubicado a poca distancia al norte de San Javier, era conocido como "la vuelta de Mbororé", por el giro que da el curso del río en el lugar. Allí se decidió acantonar a todo el ejército guaraní y esperar a los bandeirantes. El objetivo era emboscar a los bandeirantes en medio del río en un combate naval frontal y directo, para de ese modo obligarlos a desembarcar en la orilla derecha y decidir la batalla en tierra, en un territorio selvático y agreste para los bandeirantes pero muy bien conocido por los guaraníes misioneros. Y así se dieron los hechos, tal como se había planeado. La batalla se desató en aguas del río Uruguay con una victoria aplastante de los guaraníes que obligó a los invasores a buscar refugio en tierra firme. Y entonces comenzó una encarnizada persecución que no tuvo piedad. En la persecución los guaraníes tuvieron un nuevo enfrentamiento victorioso en la zona de Panambí. 


La persecución de los bandeirantes sobrevivientes siguió hasta las orillas del arroyo Acaraguá, donde los bandeirantes habían establecido su campamento base luego de haberse apoderado la de la reducción de Nuestra Señora de la Asunción del Acaraguá. Allí se produce el combate final que terminó en una tragedia para los bandeirantes y en una huída descontrolada. Aún así la persecución siguió hasta los Saltos del Moconá, donde los bandeirantes sobrevivientes se dividieron en dos grupos. Uno siguió bordeando el curso del río Uruguay con la finalidad de alcanzar la ciudad de San Pablo, mientras que otro grupo se internó en el selva hacia el norte en un intento de alcanzar el río Iguazú.


A 376 años de aquél épico episodio que definió las fronteras territoriales de Misiones frente a la expansión portuguesa, a la Provincia de Misiones le queda una deuda histórica pendiente. La de la puesta en valor y rescate de los sitios en que se desarrollaron los principales episodios de la épica Batalla de Mbororé. Salvo una placa que la recuerda en una mirador ubicado a la vera de la Ruta 2 y otra placa ubicada en el Peñón de Mbororé, no hay otro referencia, ni monumento ni museo, que señale al viajero o al habitante de aquellos lugares que allí hace 376 años el pueblo misionero en armas defendió el territorio y su cultura.



FOTOS Y TEXTO
HISTORIADOR Y DOCENTE

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.