Festival del Norte, Santa Fe


Festival del Norte: carnaval murguero

Con una nueva edición del Festival del Norte, el Gobierno de la Ciudad de Santa fe invita este sábado a celebrar un carnaval murguero en el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”, que contará con el show de cierre de Rezonga la Ronca, luego de la previa con Murga La Comedida. Durante toda la tarde se podrá participar en familia de juegos de kermesse, espacios creativos; espectáculos de magia, títeres y circo, patio de comidas, feria de emprendedores, y recitales de cumbia con Abel y la Original, y Banda Impacto.

La llamada de la murga La 99 del Parque, marcará el inicio del encuentro a las 18, junto al ensamble Carnavaleando integrado por jóvenes que participan de las Escuelas de Trabajo, talleristas del Programa Arte y Comunidad, y el Equipo de Intervenciones Urbanas de la Secretaría de Cultura.
Al igual que en las ediciones anteriores, la entrada será totalmente libre y gratuita, y se invita a los vecinos a llevar lonas y sillones para disfrutar cómodamente de las actividades.

Juegos, música y espacios para crear
En el “Bosque de las mascaritas” los más chicos podrán jugar en la Kermesse; y participar de las actividades de los Espacios Creativos: construcción de barriletes, plástica, maquillaje artístico y taller de antifaces. Además, se presentarán “Canciones Animadas”, del elenco de Teatro de Títeres Municipal; el show de ilusionismo y humor del Mago Fernán, y el espectáculo circense del payaso Califleto.
Mujeres candumberas Macumbé y La Murga Son Ellas -integrada por niñas y adolescentes de Villa del Parque, a partir de un taller del Programa Arte y Comunidad-, llevarán sus ritmos al espacio “Bosque que suena”.
En “Bosque de las luces” se hará presente la cumbia santafesina, de la mano de Abel y la Original y Banda Impacto, que subirán al orquestódromo para poner a todos a bailar. Allí también se podrá recorrer un patio de comidas y de cerveceros locales, y feria de emprendedores.
También habrá juegos inflables de la Secretaría de Deportes y promoción de hábitos saludables.


Rezonga la Ronca
Es una familia, un puñado de indecentes que de vez en cuando se juntan para despuntar un vicio, el de pelarse la garganta a ritmo de marcha camión, solo armados con su risa y su pasión.
A veces esas juntadas duran mucho, mucho tiempo. La familia Ronquera es un caso particular, llevan juntos más de 10 años, a puro cantar verdades. Se formón en julio de 2007, y por medio de los aportes individuales vuelcan todas sus vivencias en las letras como artistas populares, tratando de exponer por medio del humor, la sátira, los errores y aciertos de la sociedad.
Con esa dinámica de trabajo crearon colectivamente “La murga post histórica” (2008), “Los miedos” (2010), “Invasión” (2012), “Atemporal” (2009 y 2016); y el más reciente, “Sin filtro” (2017), que estrenaron en el Centro Cultural Provincial. El año pasado se presentaron en el escenario del ciclo “La Usina murguea III”, en Paraná; en el Teatro La Abadía, en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, en el Cine teatro Rivadavia de la ciudad de San Carlos, participaron de la “Noche de los Museos”, y en el Primer Encuentro de Murgas organizado por Murga la traficante, en Formosa. Con el auspicio de Espacio Santafesino y la Dirección de Cultura de la intendencia de Montevideo, se presentaron días atrás en dos tablados populares del carnaval de esa ciudad, lo que los convierte en la primera murga santafesina en presentarse en ese tradicional encuentro.


La Comedida
Es una agrupación formada en el año 2004 por músicos que comparten la pasión por la música rioplatense. Su propuesta artística, relacionada íntimamente con la base estilística de la murga, intenta rescatar y recrear con tintes y matices propios, las expresiones más características del carnaval uruguayo, que es su gran influencia.
En esta oportunidad, La Comedida propone un recorrido lleno de sorpresas, acercando al público local célebres saludos, cuplés y despedidas de murgas montevideanas, que por su popularidad ya se han convertido en un himno.
, , , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.