Header Ads

Historia de Puerto Márquez, La Paz, Entre Ríos

POR QUE SE LO DENOMINA “PUERTO MARQUEZ”

La denominación de Puerto Márquez (o Puerto de Márquez), tiene su origen en fecha anterior a la fundación de La Paz. Esto se debe a que en esa zona tenía su vivienda y negocio el Sr. Juan José Márquez. Su negocio abastecía a los navegantes que unían Buenos Aires con Asunción del Paraguay. Vendía carne, leña y frutos del país. 

Su situación era más ventajosa que los comerciantes establecidos frente a la desembocadura del Cabayú Cuatiá, ya que estos tenían inconvenientes para el embarque durante las crecidas del río. Más al sur, se estableció en 1.885 el frigorífico (del cual se mantiene la vieja chimenea) y a continuación estaba la denominada “bajada de los carboneros”, que fue construida por la Sociedad de Carboneros Unidos (actual bajada del Eucaliptal). 

El Sr. Márquez logró una muy buena posición económica y cuando se delineó La Paz (después de su fundación), le fue adjudicado uno de los lotes frente a la plaza principal. La casa que existe en la esquina N.E. de San Martín y Moreno fue construida por la familia Márquez.





Fuente: Museo Regional (La Paz). Archivo Histórico de Entre Ríos (Paraná).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.