Header Ads

Historia de Rafaela, Santa Fe

HISTORIA DE RAFAELA

RAFAELA, SANTA FE

La declaratoria oficial fue el 26 de enero de 1913, cuando se contaba entonces con 8.242 habitantes, suficientes para alcanzar la categorĂ­a de ciudad, quedando de tal manera dispuesto por el gobernador de la provincia de ese momento, Manuel Menchaca, quien ademĂ¡s nombrĂ³ al primer intendente, recayendo la designaciĂ³n en Manuel GimĂ©nez, quien iniciĂ³ de tal modo esa amplia nĂ³mina de quienes ocuparon desde entonces a la actualidad la mĂ¡xima responsabilidad de gobernar la ciudad, que hoy lo tiene al frente de la misma a Luis Castellano.

El decreto firmado por el gobernador Menchaca para declarar a Rafaela ciudad, que es ahora y desde hace tiempo la tercera en importancia de la provincia, detrĂ¡s de Rosario y la capital Santa Fe, decĂ­a "habiendo sido aprobado por decreto del 31 de diciembre Ăºltimo, el censo levantado por la ComisiĂ³n de Fomento de Rafaela, por el que se declara esta localidad incluida entre los centros urbanos que tiene derecho al RĂ©gimen Comunal y en atenciĂ³n a su desarrollo y progreso econĂ³mico alcanzado". AdemĂ¡s de la firma del gobernador Menchaca, en el documento aparecen las de los ministros Antonio Herrera (Gobierno), Manuel MĂ¡ntaras (InstrucciĂ³n PĂºblica) y Enrique M. Mosca (Agricultura), respectivamente). 

Como en aquel entonces no habĂ­a elecciones para elegir al intendente, sino que era designado directamente por el Gobernador, como una especie de su delegado en cada una de las ciudades de la provincia, el nombramiento recayĂ³ en Manuel GimĂ©nez, quedando de tal modo en la historia como el primero en ocupar ese cargo en Rafaela. GimĂ©nez era argentino, de 49 años, de profesiĂ³n escribano, encontrĂ¡ndose adscripto a la escribanĂ­a del radical menchaquista Pablo CĂ©sar. PertenecĂ­a a la Logia MasĂ³nica "La Antorcha", habiendo sido elector de gobernador en 1912, ocupando cargos en el ComitĂ© Radical de Rafaela. Contaba entonces con pocos años de radicaciĂ³n en la ciudad.

Continuando con parte de la historia de aquellos tiempos, y para comprender la evoluciĂ³n polĂ­tica y administrativa, rescatamos un anĂ¡lisis publicado en este mismo Diario, donde se decĂ­a "deben diferenciarse tres perĂ­odos: colonia, pueblo y ciudad. En el primero, que va desde la formaciĂ³n hasta 1885, la Ăºnica autoridad de la colonia era el Juez de Paz, representante del Gobierno provincial. En el segundo -desde 1885 hasta 1912- la administraciĂ³n de los intereses pĂºblicos se encontraba en manos de una ComisiĂ³n de Progreso primero, y una ComisiĂ³n de Fomento a partir de 1886. Los vecinos que la integraban fueron designados por el Poder Ejecutivo Provincial.

La tercera etapa comienza a partir del dĂ­a que hoy es evocado. AllĂ­ se constatĂ³ que la poblaciĂ³n alcanzaba los 8.242 individuos, es decir, el 52,2% del total de poblaciĂ³n urbana del distrito. Los destinos de la cosa pĂºblica pasaron a ser regidos por un Concejo Municipal electo por los vecinos y un Intendente municipal designado por el Gobernador de la Provincia. AdemĂ¡s de la referida designaciĂ³n de GimĂ©nez en la intendencia, el primer Concejo estuvo presidido por NicolĂ¡s GutiĂ©rrez, siendo acompañado por Emilio Galassi, Carlos Mognaschi, Eduardo Chiarella y Antonio Cossettini. Todos ellos fueron elegidos por los rafaelinos el 10 de setiembre de 1913. Es decir, durante algunos meses el poder en Rafaela estuvo concentrado en las manos del Intendente, sĂ³lo controlado por una ComisiĂ³n Administradora".

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.