Header Ads

Picadura de Raya - Que hacer

PICADURA DE RAYA Picadura de una Raya: Cuales son los primeros pasos y auxilios Como se debe proceder ante la urgencia de una picadura de... Picadura de una Raya: Cuales son los primeros pasos y auxilios Como se debe proceder ante la urgencia de una picadura de una Raya

PICADURA DE RAYA

Picadura de una Raya: Cuales son los primeros pasos y auxilios Como se debe proceder ante la urgencia de una picadura de una Raya


La picadura:
La mayoría de los casos de picaduras de rayas de río se da en en personas que estaban vadeando el río o una laguna. La raya, pariente cercano al tiburón, generalmente descansa sobre fondos arenosos poco profundos por eso suele ser habitual encontrarlas en alguna playa arenosa. Al caminar por estos lugares se puede pisar una raya a lo que responderá con un golpe de su cola armada con un gran aguijón o púa. Casi el 100% de las heridas son producidas en el tercio inferior de las piernas o el pie. 
Las Rayas pertenecen a la familia Potamotrygonidae y a unos diez centímetros del final de la cola tienen dos púas siendo una más larga que la otra, ambas dentadas. Las púas están recubiertas por un tegumento gelatinoso que es sumamente tóxico y que generalmente se desprende quedando adherido a la herida.
El síntoma predominante de una picadura de raya es el dolor inmediato, agudo, punzante y pulsante o espasmódico. Este dolor tiene como característica principal que aumenta en la hora y media siguiente y se irradia hasta afectar a toda la pierna y es incalculablemente mayor que el causado por un pinchazo con una lata, vidrio o hierro sumergido.


La herida se produce por desgarro ya que la púa es dentada y al salir va desgarrando los tejidos produciendo cortes muy grandes y muy sangrantes. Primeros pasos:

El primer paso es el lavado de la herida en forma inmediata con agua limpia y bien fría. Este lavado elimina bastante cantidad de veneno y además el frío actúa como vaso constrictor y previene la absorción de mayor cantidad de veneno.

Si se nota la presencia de la espina o restos del tegumento gelatinoso hay que sacarlo con ayuda de una pinza chica.

Una vez bien limpia la herida se debe sumergir el miembro afectado en agua tan caliente como se pueda llegar a soportar por unos treinta minutos como mínimo. El veneno de las púas de la raya es termolábil es decir se descompone con el calor perdiendo mucha toxicidad y disminuyendo el dolor en un gran También es recomendable tener el miembro afectado elevado. Por supuesto el tratamiento médico es indispensable y urgente.

El período mínimo de curación de estos accidentes es de tres semanas y a veces se extiende hasta tres meses.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.